Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Ibáñez: "El Consell de Puig ha pasado de la urgencia a la indiferencia con la financiación autonómica"

"A Puig nunca le ha interesado cambiar el modelo. Cuando ha llegado el PSOE al Gobierno se han visto las vergüenzas de Puig, que solo reclamaba al PP"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 17-07-2018

Ibañez: "Ábalos dijo ayer que de quita nada y Puig sigue callado, lo que es incomprensible"

Ibañez: "Ábalos dijo ayer que de quita nada y Puig sigue callado, lo que es incomprensible"

[Galería de Imagenes]

El vicesecretario general del Partido Popular y portavoz de Economía del grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado hoy que el Consell de Ximo Puig "ha pasado de la urgencia a la indiferencia con la financiación autonómica".

Ibáñez ha comparecido ante los medios en Castellón, donde ha hablado del estado actual de la reforma del sistema de financiación. "Para Puig la reforma era urgente cuando el PP estaba en el Gobierno de España y ha pasado a ser algo indiferente cuando el Gobierno de España está en manos socialistas", ha señalado. "La única lectura que se puede hacer es que Puig ha abandonado a los valencianos desde que gobierna Pedro Sánchez. Ha dejado a los valencianos a su suerte, con un silencio bochornoso, impropio de quien dice representar a cinco millones de valencianos".

A juicio del diputado popular, Puig "es un President invisible, incapaz de levantar la voz". Así, ha señalado que "cuando el PSOE gobierna España sufre la Comunitat Valenciana". "Sigue sufriendo hoy el modelo de financiación que se aprobó con Zapatero, y sufre cuando el Gobierno de Sánchez, con la complacencia del Consell, ha decidido que no se dan los mimbres necesarios para modificar el sistema de financiación", ha indicado.

"El Gobierno de España, presidido por un socialista, le ha dicho al presidente valenciano, también socialista, que no va a haber cambio de modelo ni quita, y Puig, sumiso, agacha la cabeza"

Ibáñez ha recordado que hace un mes estaba prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –cita fijada por parte del anterior gobierno del PP- "precisamente para abordar el paso definitivo para la reforma del modelo de financiación, donde se recogían las propuestas que los expertos habían realizado y donde una de las cuestiones prioritarias era realizar algún tipo de quita con la deuda pública. Hoy no sabemos nada de ese CPFF, pero lo que es peor es que Puig no ha sido capaz de reclamar esa reunión".

Comparecencia Puig en Les Corts

El portavoz de Economía del GPP ha pedido a Puig "que dé la cara, no se esconda tras la figura de Sánchez, y se ponga a defender los intereses de los valencianos. Que lo haga desde ya y no cuelgue el cartel de cerrado por vacaciones ni en Les Corts ni en su Consell, y que explique a los valencianos qué ha hecho desde que Sánchez es presidente. La respuesta es sencilla: no ha hecho nada".

"Si esta situación ya es triste, ayer el ministro Ábalos daba otro golpe a Puig, al decir que no solo no se va a cambiar el modelo, sino que no va a haber quita de la deuda, que era la primera premisa que pedía el Consell de Puig cuando gobernaba el PP", ha explicado Rubén Ibáñez. "Ábalos dijo ayer que de quita nada y Puig sigue callado, lo que es incomprensible. Llevan tres años hablando de la necesidad de tener 16.000 millones de euros para las arcas públicas y frente a esa urgencia y demanda imperativa durante tres años hoy solo hay silencio", ha añadido.

"El Gobierno de España, presidido por un socialista, le ha dicho al presidente valenciano, también socialista, que no va a haber cambio de modelo ni quita, y Puig, sumiso, agacha la cabeza. Por eso el PPCV va a pedir que Puig comparezca en Les Corts", ha explicado. Ibáñez ha señalado que Puig "nos ha contado una mentira durante tres años. Reclamaba cuando el Gobierno de España era de siglas diferentes, pero nunca le ha interesado cambiar el modelo, porque cuando ha llegado el PSOE al Gobierno se han visto las vergüenzas de Puig. El problema no es el modelo de financiación, sino los impagos del Consell: 1.600 millones de euros se dejaron por pagar el año pasado, hay impagos a dependientes y en materia educativa, y en cambio aumentan altos cargos, asesores y se suben el sueldo", ha concluido.

Documentos adjuntos

Archivo de audio 1.
Archivo de audio 2.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 02-08-2018
El PPCV pedirá la comparecencia de Marzà para que explique los criterios y las bases pedagógicas para la imposición del islam en las aulas
Los populares rechazan la aplicación de esta medida porque no ha sido consensuada, adolece de falta de transparencia, se aprobó cuando la matrícula para el curso 2018-2019 ya estaba cerrada y no se ha seguido ningún criterio pedagógico

Fecha: 28-07-2018
El Hospital de Vinaròs suspende intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas
El PP señala que "con el gobierno del Botànic la sanidad del norte de la provincia empeora a pasos agigantados"

Fecha: 19-07-2018
El PPCV denuncia que Marzà tiene a más de 11.000 alumnos en 470 barracones porque no ha construido los colegios prometidos
"La historia de la construcción de centros escolares del Botànic es una historia de promesas incumplidas, una estafa, porque Puig y Oltra que venían a acabar con los barracones no lo han hecho"

Fecha: 14-07-2018
El PPCS exige que se retire la enseñanza del islam en dos colegios del Alto Palancia
El presidente provincial pide que se negocie con las comunidades educativas de los colegios públicos de Segorbe y Altura y les dejen elegir si quieren que se implante la enseñanza del islam

Fecha: 10-07-2018
Ibáñez: “Puig ha traicionado a los valencianos al anteponer el servilismo a Sánchez a los intereses de la Comunitat”
“Si el jefe del Consell no es capaz de alzar la voz está condenando a los valencianos a vivir en la invisibilidad”

Todas las noticias de la sección [+]