Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Zaplana: “El Consell de Puig ha desprotegido la salud de las mujeres con el caos de los servicios de ginecología y obstetricia y el incremento de listas de espera”

El diputado del PPCV critica la mala planificación y gestión de la Conselleria de Sanidad y la falta de personal. “Los profesionales se ahogan y los relevos y sustituciones no llegan”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-06-2023

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha comunicado que a partir de hoy solo habrá guardias localizadas de ginecología de lunes a jueves por la falta de personal

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha comunicado que a partir de hoy solo habrá guardias localizadas de ginecología de lunes a jueves por la falta de personal

[Galería de Imagenes]

El diputado autonómico del PPCV José Juan Zaplana ha denunciado hoy que el Consell de Puig “ha desprotegido la salud de las mujeres con el desmantelamiento de los servicios de ginecología y obstetricia, el incremento de las listas de espera y el caos creado para la lectura de las mamografías”.

José Juan Zaplana ha señalado que el número de mujeres esperando una operación de ginecología y obstetricia ha aumentado un 35% durante la última legislatura. Así, ha señalado que en los últimos datos oficiales de Sanidad en lista de espera para una operación hay en la actualidad 132 mujeres esperando más de 6 meses y más de 600 entre 3 y 6 meses, hasta un total de 2.647 mujeres que siguen en cola.

“Y hay que tener en cuenta que en este cómputo no entran las miles de mujeres que se encuentran en fase de diagnóstico bien para la realización de una prueba o pendientes de cita con especialista. Se trata solo de las pacientes que se han incorporado ya a las listas de espera para una operación”.

“Estos datos dicen muy poco sobre el interés de la Conselleria de Sanidad por proteger la salud de la mujer. Primero fue la anulación de la segunda lectura de las mamografías, que tuvieron que rectificar por el despropósito que suponía y la reacción de radiólogos y oncólogos. Ahora es la atención ginecológica y obstétrica la que queda abandonada, para perjuicio de las mujeres”, ha señalado.

El diputado popular ha criticado la “mala planificación y gestión de la Conselleria de Sanidad del Consell de Puig, agravada por la falta de personal. “Los profesionales se ahogan y los relevos y sustituciones no llegan. Con estos pilares es imposible ofrecer un servicio ágil que atienda a las mujeres de manera rápida y eficaz”, ha indicado.

Sin guardias localizadas

Así, José Juan Zaplana ha puesto como ejemplo el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. “A principios de esta semana se ha comunicado que a partir de hoy las guardias localizadas del servicio de ginecología se realizarán únicamente los días que haya pacientes ingresadas, que suele ser de lunes a jueves. El resto de días el servicio se quedará sin cobertura de guardia localizada”.

El diputado popular ha señalado que a esta situación se ha llegado por la falta de personal. “Es sorprendente que la sección solo cuente con un jefe y un facultativo que se encuentra en excedencia voluntaria. Hasta que se incorpore un nuevo especialista es el jefe de sección quien está acumulando guardias, hasta un extremo que no es sostenible ni por el bien de los profesionales ni por el de las pacientes que deben ser atendidas”, ha concluido.

“Las políticas de apoyo a las mujeres pasan también por la protección de la salud. No se puede sacar pecho de las políticas sanitarias dirigidas a mujeres cuando vemos el colapso del sistema, el retraso de las agendas y desmantelamiento de servicios”, ha concluido.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 12-04-2024
El PPCS garantiza a los vecinos de Benicarló “el derecho constitucional” a acceder a una vivienda con el Plan Viu de Carlos Mazón
El diputado autonómico del PPCV y vicesecretario de Estrategia Política y Comisiones Estudio, Jesús Lecha, advierte que con el ambicioso proyecto para “crear hogares”, los vecinos “que vieron negado su derecho durante la etapa del Botànic, hoy sonríen”

Fecha: 11-04-2024
El PPCS reivindica el poder de la cerámica que el Consell de Carlos Mazón blinda con ayudas frente a las limosnas del Gobierno de Pedro Sánchez
La consellera de Industria, Nuria Montes, pone en valor en su visita a Natucer “el compromiso real de Carlos Mazón”, que ayuda al sector “mientras esperamos que el Gobierno de España haga los deberes”

Fecha: 16-03-2024
El PPCS lamenta el rechazo del PSPV a incrementar la plantilla del departamento de salud de Vinaròs en beneficio de los vecinos del norte de la provincia
Los diputados autonómicos del PSPV votan en contra de la medida avalada por el Consell de Carlos Mazón para mejorar las condiciones de vida de los “vecinos de Morella, de la comarca de Els Ports y de todos los vecinos asignados a este departamento”

Fecha: 14-03-2024
Aguilella reivindica la política que cumple con la cerámica con Carlos Mazón y Marta Barrachina frente a las promesas incumplidas del PSOE
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, lamenta que el PSOE “trate de intoxicar” con “medias verdades” porque “aquí vale la política de los hechos”

Fecha: 08-03-2024
Wences Alós defiende en les Corts “parar los derribos y proteger la costa”
El alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós, ha solicitado al Gobierno de España “que ejecute medidas de protección efectiva de la línea costera y que se respeten construcciones existentes”

Todas las noticias de la sección [+]