Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Toledo:"La Cruz del Ribalta no es franquista, la Justicia se ha pronunciado a favor de la conservación de otros monumentos que también fueron resignificados"

Defiende la permanencia de la Cruz del Ribalta frente a su derribo, como pretende el gobierno de izquierdas de Amparo Marco y desvela que hay un precedente similar en Palma de Mallorca

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 06-06-2021

Toledo: "La Cruz del Ribalta hoy es un símbolo de libertad religiosa que no respeta el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos."

Toledo: "La Cruz del Ribalta hoy es un símbolo de libertad religiosa que no respeta el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos."

[Galería de Imagenes]

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, defiende la permanencia de la Cruz del Ribalta frente a su derribo, como pretende el gobierno de Amparo Marco, y desvela que hay un precedente similar en Palma de Mallorca donde la Justicia ha tumbado los recursos del PSOE y ordena la conservación, como bien patrimonial de la isla, del monumento de Sa Feixina porque fue desprovisto de los elementos simbólicos franquistas, adquiriendo así una nueva contextualización y, por tanto, no vulnera la Ley de Memoria Histórica. "Un caso muy similar a la Cruz del Ribalta que fue resignificada en el año 1979 por acuerdo plenario para homenajear a todas las víctimas de la violencia, desprovista desde hace 42 años de cualquier connotación franquista", explica.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca y el Consell, ambos de titularidad socialista actualmente, plantearon el derribo del monumento, que había sido erigido durante la dictadura franquista, pese a que ya se había visto desprovisto de su simbología original en 2011. Precisamente por esa razón el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares desestima los recursos de ambos y de una asociación local de memoria histórica frente a la postura de la plataforma Salvem Sa Feixina.

"Es un caso muy similar a la Cruz del Ribalta que fue resignificada en el año 1979 por acuerdo plenario para homenajear a todas las víctimas de la violencia, desprovista desde hace 42 años de cualquier connotación franquista. En un símbolo de libertad religiosa que no respeta el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos. Su ideología es la que les ha llevado a emprender esta cruzada hasta conseguir eliminar la cruz de donde está, sin importarles destinar, en plena pandemia, 80.000 euros en derribarla. El tripartito sigue sin inyectar liquidez donde realmente hace falta, en los sectores productivos afectados por la crisis, pero reserva el dinero para satisfacer sus intereses partidistas"

El juez entiende que el monolito no vulnera la Ley de Memoria Histórica. "Se trata del mismo argumento en que basamos las alegaciones que desde el Partido Popular hemos presentado para evitar que el gobierno de Amparo Marco derribe la Cruz del Ribalta. Esperamos que la cruz de Castellón corra la misma suerte que el monumento de Sa Feixina en Palma de Mallorca", señala Sergio Toledo.

Y añade: "La Cruz del Ribalta hoy es un símbolo de libertad religiosa que no respeta el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos. Su ideología es la que les ha llevado a emprender esta cruzada hasta conseguir eliminar la cruz de donde está, sin importarles destinar, en plena pandemia, 80.000 euros en derribarla. El tripartito sigue sin inyectar liquidez donde realmente hace falta, en los sectores productivos afectados por la crisis, pero reserva el dinero para satisfacer sus intereses partidistas".

Los Populares basan sus alegaciones en argumentos históricos y jurídicos que demuestran que la Cruz del Ribalta es un símbolo cultural, que nada tiene que ver con un punto de concentración de exaltación a la dictadura como se empeñan en hacer creer los socios de gobierno. "Hace más de 40 años que no es foco de concentraciones de ningún tipo", señala Toledo

Y concluye: "Difícilmente puede hacerse cumplir o aplicarse hoy a la Cruz del Ribalta unas medidas que una ley de memoria histórica obliga, como es retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura, de las que carece la Cruz desde hace exactamente 42 años".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Fecha: 28-07-2021
Carrasco: "Marco adeuda al menos 5 millones de euros a los proveedores por su deficiente gestión en materia de contratación de servicios públicos"
La socialista Amparo Marco ha sido incapaz de renovar los contratos con las empresas que prestan servicios públicos municipales, algunos esenciales, como el contrato del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) que expiró en 2019

Todas las noticias de la sección [+]