Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sales insta al gobierno municipal a aclarar si va a desoír al Consell Valencià de Cultura que, junto a la UJI, se opone también a intervenir en la Pérgola

Un informe de dicho órgano de expertos de la Generalitat considera que la propuesta planteada por el gobierno municipal vulnera el conjunto patrimonial del Parque Ribalta declarado Bien de Interés Cultural.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-03-2022

Sales: "Marco anuncia a bombo y platillo una remodelación que afecta a un entorno protegido, que ya suma dos instituciones en contra. Debe aclarar si va seguir adelante o no"

Sales: "Marco anuncia a bombo y platillo una remodelación que afecta a un entorno protegido, que ya suma dos instituciones en contra. Debe aclarar si va seguir adelante o no"

[Galería de Imagenes]

Después de pronunciarse el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I en contra de la propuesta del gobierno municipal para remodelar la Pérgola, se ha conocido que el Consell Valencià de Cultura ha emitido un informe en la misma línea. Ante esta segunda advertencia, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales insta al equipo de gobierno -formado por PSOE, Compromís y Podemos-, a aclarar "si va a desoír a este órgano de expertos de la Generalitat Valenciana encargado de defender y promover los valores culturales".

El informe elaborado por dicha institución considera que la propuesta planteada por el gobierno de Amparo Marco y presentada a la sociedad castellonense vulnera el conjunto patrimonial del Parque Ribalta declarado Bien de Interés Cultural. "La alcaldesa ha vuelto a vender la piel del oso antes de cazarlo, anuncia a bombo y platillo una remodelación de la Pérgola, en un entorno protegido, que ya suma dos instituciones en contra. Debe romper su silencio y dejar claro si va seguir adelante o no", explica.

"Con el PP gobernando ya se denegó la autorización para reformar la Pérgola, ahora el Consell Valencià de Cultura vuelve a insistir en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008 que de actuar sería para demoler el edificio y recuperar su arquitectura original de jardines. Hoy, no solo prometen a los castellonenses reformar la Pérgola, sino que lo hacen sin estar aprobado el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto exigía el PSOE estando en la oposición, y que el PP dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat sin que se sepa nada"

Sales recuerda que con el Partido Popular gobernando la ciudad ya se denegó la autorización para reformar la Pérgola, por eso, "no entendemos qué criterios han cambiado, a parte del conseller de Cultura, para que ahora la alcaldesa diga que sí es posible y que cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura".

El Consell Valencià de Cultura en su informe vuelve a insistir en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008 que de actuar sobre la Pérgola sería para demoler el edificio y recuperar su arquitectura original de jardines. "En este momento, no solo prometen a los castellonenses reformar la Pérgola, sino que lo hacen sin estar aprobado el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto exigía el PSOE estando en la oposición, y que el PP dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat sin que se haya vuelto a saber nada", añade Vicent Sales.

"Vemos que hay más sombras que luces en toda esta cuestión y, por eso, pedimos explicaciones, máxima transparencia con el patrimonio que es de todos los castellonenses", insiste Sales. "Llevamos preguntando desde el mes de noviembre, en Comisiones Informativas, sobre los condicionantes que han cambiado porque la realidad es que el edificio y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural, siguen siendo los mismos entonces y ahora".

Por otra parte recuerdan que sigue sin estar aprobado el Plan Especial de protección del el conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que el Partido Popular dejó redactado y presentado a la Generalitat 8 años atrás y del que nunca más se ha vuelto a saber nada. En el año 2014, antes del cambio de gobierno en favor de la izquierda, estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, se encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana.

En junio de 2021, con motivo de agilizar la aprobación del Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad, por Ley, de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta- Tetuán que sigue pendiente.

Ficheros para descargar

Vicent Sales - Pérgola

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 25-06-2022
El PP eleva al Pleno la necesidad de abrir el consultorio médico de la Marjalería, cerrado desde 2020
“La Conselleria de Sanidad anunció en 2021 que en julio de ese año reabriría sus puertas, pero esta promesa nunca se cumplió. Todavía en el exterior del consultorio está colgado el cartel del verano de 2019"

Fecha: 24-06-2022
Carrasco insta a llevar al Pleno la sustitución de nombres del callejero para que los grupos se posicionen
"Vistas las contradicciones entre las versiones de los socios de gobierno, instamos a elevar la votación de la propuesta al Pleno. De esta manera todos los grupos podrán expresar públicamente su postura"

Fecha: 23-06-2022
El proyecto medioambiental que vende la alcaldesa en Lidón no se corresponde con el destrozo que denuncian los vecinos, hay nidos de aves en el suelo
Carrasco: "El malestar vecinal por las obras en la avenida de Lidón, convertida en una plataforma de hormigón, que dista mucho de la imagen verde y sostenible que se empeña en vender el gobierno"

Fecha: 22-06-2022
Carrasco: "Dar a elegir el color de las baldosas de la plaza la Paz no es apostar por la participación ciudadana"
"Contar con los vecinos para decidir el futuro de Castellón no se reduce a darles a escoger entre blanco o negro."

Fecha: 22-06-2022
El PP se congratula por hacerse realidad su propuesta de conceder la Medalla de Oro a la ciudadanía de Castellón por su ejemplaridad durante la pandemia.
Una alta distinción que también ha sido concedida al CD Castellón y la Societat Castellonenca de Cultura

Todas las noticias de la sección [+]