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Sales: "El gobierno de Marco fija su estrategia en el descrédito de un informe que constata deficiencias en la contratación de la Sala de Emergencias"

Denuncia que el PSOE se dedique a desprestigiar una prueba pericial que pone en tela de juicio su gestión, mientras Podemos trata de normalizar lo que como mínimo es sospechoso a fin de tapar presuntas irregulares.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 08-09-2021

El informe concluye que la contratación que el gobierno de Marco hizo para reformar la Sala de Emergencias de la Policía Local ha sido deficiente.

El informe concluye que la contratación que el gobierno de Marco hizo para reformar la Sala de Emergencias de la Policía Local ha sido deficiente.

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El concejal y representante del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Investigación de la contratación para la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local, Vicent Sales, denuncia que el gobierno de izquierdas de Amparo Marco fije su estrategia en el descrédito del informe de la prueba pericial, cuyas conclusiones constatan deficiencias en el procedimiento que se siguió para adjudicar la reforma de la Sala, que lleva costados 1,5 millones de euros a los castellonenses y sigue sin funcionar como debería.

"Mientras el PSOE se dedica a desprestigiar el trabajo de un profesional colegiado, que está visado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, porque el resultado pone en tela de juicio su gestión, su socio de gobierno Podemos trata de normalizar lo que, como mínimo, es sospechoso a fin de tapar presuntas irregulares. Y el tercer socio de gobierno, Compromís, es el invitado de piedra sin formular preguntas a los testigos porque no le interesa", explica.

"El informe concluye que la contratación que el gobierno de Marco hizo para reformar la Sala de Emergencias de la Policía Local ha sido deficiente. Incumple el objeto del contrato que era la unificación de la Policía Local, Bomberos y Tráfico e incurre en desaciertos al contratar a una empresa externa, Alt 165, sin actividad declarada, para redactar unos pliegos y que acaba siendo la misma que valora las ofertas para acabar adjudicando los 4 lotes a la firma Eurocop ubicada en su mismo barrio de San Lorenzo del Escorial"

Esta semana se han retomado las sesiones de la Comisión de Investigación tras el parón veraniego con el resultado de la prueba pericial sobre la mesa y las primeras declaraciones de funcionarios como testigos. "Las conclusiones de la prueba pericial son contundentes. Señala que las adjudicaciones que el gobierno de Amparo Marco hizo resultan deficientes porque a día de hoy la Sala de Emergencias de la Policía Local incumple el objeto del contrato que era la unificación de la sala de la Policía Local, la de Bomberos y la sala de Tráfico e incurre en desaciertos al contratar a una empresa externa, Alt 165, sin actividad declarada, para redactar unos pliegos y que acaba siendo la misma que valora las ofertas para acabar adjudicando los 4 lotes a la firma Eurocop ubicada en su mismo barrio del municipio, de menos de 20.000 habitantes, San Lorenzo del Escorial", detalla Sales.

"Las primeras testificales y el informe pericial si algo ponen de manifiesto es la necesidad de una Comisión de Investigación, como ésta, que arroje luz sobre las posibles irregularidades de un proceso de contratación calificado de defectuoso. Estamos convencidos que al final se sabrá la verdad de la reforma de una Sala de Emergencias que lleva costados a los castellonenses 1,5 millones de euros y desde 2017 no funciona como debería, sigue a día de hoy sin satisfacer las necesidades para la que fue concebida"

En este sentido, Sales mantiene que "en lugar de desacreditar, el PSOE debería dar las explicaciones que todavía no ha dado para que los castellonenses conozcan la verdad sobre un proceso de adjudicación que podría incurrir en malversación de fondos públicos".

Para los Populares si algo ha puesto de manifiesto las primeras testificales y la contundencia de las conclusiones del informe pericial es la necesidad de una Comisión de Investigación, como ésta, que arroje luz sobre las presuntas irregularidades de un proceso de contratación calificado de defectuoso. "Estamos convencidos que al final se sabrá la verdad de la reforma de una Sala de Emergencias que lleva costados a los castellonenses 1,5 millones de euros y desde 2017 no funciona como debería, sigue a día de hoy sin satisfacer las necesidades para la que fue concebida. Los castellonenses merecen saber dónde ha ido a parar todo ese dinero y al final alguien tendrá que asumir responsabilidades. Todos los focos están puestos en el gobierno de Amparo Marco", añade.

Y sin obviar que todavía está por aclarar la contratación que hizo el gobierno de Amparo Marco de las cámaras de videovigilancia, las cuales a raíz de haberse recepcionado la Sala de Emergencias en abril de 2017 tendrían que haber puesto cara a los asaltantes de la azotea del Ayuntamiento en la víspera del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Conclusiones de la prueba pericial

El informe constata en sus primeras conclusiones que a pesar de la externalización que se hizo para la redacción de los pliegos, el resultado ha sido "bastante decepcionante". Se elige a una empresa, Alt 165, que no tenía actividad en el momento en el que se realizan los trámites. El resultado final de la instalación cuya acta de recepción se firmó en abril del 2017 y posteriormente, en diciembre de 2017 llega el acta de conformidad y los posteriores reparos de la Intervención municipal en 2018, "no fue satisfactorio". No se ha cumplido el objeto de la contratación, ya que a fecha de hoy sigue existiendo una sala de Tráfico no integrada , así como telefonistas separados de Bomberos y Protección Civil.

También alude a que se han suministrado equipos de Alta Gama que que están teniendo usos diferentes a los previstos en la licitación y también los hay que están inoperativos, es decir que a pesar de lo que han costado no están prestando servicio.

La división en cuatro lotes no se justifica técnicamente ya que, según el informe, están totalmente relacionados y son dependientes entre ellos, de manera que sin el lote uno no puede desarrollarse el lote dos y esto conlleva complicaciones si se adjudica a empresas distintas. Para que tuviera éxito la licitación, el informe asevera que se deberían adjudicar todos los lotes al mismo licitador.

Faltan metros en la Sala. La superficie de suelo técnico destinada la Sala de Emergencias tras haber realizado recientemente su medición contabiliza 111,33 metros cuadrados, sin embargo en el acta de recepción del lote 3 aparecen 180 metros cuadrados.

Y por último, dada la naturaleza del suministro, el informe indica que hay muchos conceptos de difícil valoración, como el valor del desarrollo del software, diseño de redes, garantías, servicios de asistencia, formación, beneficio industrial, gastos generales,...son conceptos denominados y para cada lote lo constituirán las diferencias entre los precios de los equipos y bienes suministrados y el precio final. El importe total de la adjudicación es de 756.249,98 euros y el importe de los intangibles invertidos en la Sala es de 591.666,36 euros, es decir un 77,32% del total.

CRONOLOGÍA

- Origen del primer contrato: expediente 30916/2016. Informe de necesidad de equipamiento de la sala de Emergencias, firmado por el 2º Teniente de Alcalde, es decir, Antonio Lorenzo, número dos del PSOE en la ciudad de Castellón y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, y por el Intendente Julián Sánchez, "se ha generado la necesidad de fusionar todas las salas en una (sala de coordinación de emergencias, la de bomberos, la de PLCS y la sala de gestión y control de tráfico) para dar una respuesta coordinada". Se anuncia que la redacción del pliego de condiciones técnicas se externaliza y se encarga a la empresa ALT 165.

- Diciembre de 2016: Se adjudica el contrato de equipamiento integral de la Sala de Emergencias. El precio inicial por valor de 899.030 € (iva incluido) y se acabó adjudicando en 4 lotes por un valor cercano a los 791.105 €. Es decir, nos costó a todos los castellonenses casi 800.000 euros.

Los cuatro lotes fueron adjudicados inicialmente a la empresa Eurocop, con sede en San Lorenzo del Escorial, igual que ALT 165, si bien una de las empresas recurrió el procedimiento de selección y adjudicación del lote 2, y acabó ganándolo en los tribunales, demostrando que, al menos, había un interés especial en que los cuatro contratos recayesen en la misma firma.

Lote cuatro: En el objeto del contrato, el día 26 de Septiembre de 2016, figura en la cláusula primera, que el Lote 4 tiene por objeto el "Suministro, instalación y puesta en servicio de un nuevo equipamiento de Cámaras de Seguridad CCTV con análisis de video en diferentes sedes municipales con conexión a la Sala Cecop del Área de Seguridad Pública y Emergencias"

El importe máximo de este Lote 4 era de 136.000 euros más 28.560 euros en concepto de IVA.

2 de diciembre de 2016: en la mesa de contratación de 2 de Diciembre de 2016, se dio cuenta de los informes técnicos de ALT165 con el conforme del Sr Carque, proponiendo la adjudicación a esta sociedad.

23 de diciembre de 2016: A propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, número 2 del PSOE y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, se lleva a la Junta de Gobierno Local, que preside la citada Amparo Marco, en sesión celebrada el día 23 de Diciembre de 2.016, un acuerdo que sale adelante con la adjudicación de este Lote 4 a la mercantil EUROCOP, igual que los lotes 1, 2 y 3.

- 23 de marzo de 2017: el Intendente General, José Luis Carque, envía un escrito a la Jefa de Patrimonio y Contratación, Pilar Simó, proponiendo una MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

- 7 de abril de 2017: la Jefa de Contratación responde que tal y como dice la Ley "la modificación del contrato no podrá alterar las condiciones esenciales de la licitación". Y que "lo contrario equivaldría a un nuevo contrato".

- 17 de abril de 2017: el Intendente Jefe José Luis Carque RECEPCIONA los Lotes 1, 3 y 4 de parte de Eurocop Security Systems.

- 30 de septiembre de 2017: asalto a la azotea de las dependencias del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Castellón. La versión oficial del equipo de gobierno de Amparo Marco fue que las cámaras no funcionaban. Ninguna. Algunas, al parecer desde el 13 de septiembre, otras, según la versión del número 2 del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón, responsable de la Seguridad Ciudadana en la ciudad e impulsor del proyecto, que costó 800.000 euros, LAS CÁMARAS DE VÍDEO NO FUNCIONABAN.

- 21 de noviembre de 2017: Formalización de un segundo contrato menor, es decir, A DEDO, con el objeto de sustituir LAS CÁMARAS ANALÓGICAS DEL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO Y DEL EXTERIOR POR OTRAS MÁS MODERNAS Y, SOBRE TODO, QUE EN TEORÍA FUNCIONASEN.

- 28 de noviembre de 2017: formalización de un segundo contrato con este mismo objeto.

- 4 de diciembre de 2020: El gobierno municipal saca el pliego de condiciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de instalación y mantenimiento de los SISTEMAS DE SEGURIDAD DE ROBO Y CÁMARAS y conexión a central receptora de alarmas municipal de los centros dependientes del Ayuntamiento de Castellón.

- 23 de febrero de 2021: El gobierno municipal está invirtiendo 600.000 euros en un segundo contrato de software que se suman a los 900.000 euros iniciales por los que se licitó la renovación de la Sala de Emergencias de la Policía Local de Castellón.

- 12 de marzo de 2021: Se retoma la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local la última sesión celebrada en fecha 4 de diciembre de 2020.

- 30 marzo de 2021: Se suspenden las sesiones de la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local debido al ciberataque sufrido en el Ayuntamiento.

- 18 de junio de 2021: Se retoma la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local la última sesión celebrada en fecha 12 de marzo de 2020.

- 2 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local empieza a perfilar el desarrollo de las comparecencias y demás medios de prueba.

- 9 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local acuerda el protocolo a seguir para el desarrollo de las comparecencias y demás medios de prueba.

- 16 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local acuerda el calendario de comparecencias de los testigos.

- 16 de agosto de 2021: Fecha del informe pericial sobre la contratación del equipamiento integral de la Sala de Emergencias. Firmado por el por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

- 7 de septiembre de 2021: Inicio de las pruebas testificales. Comparecen el Director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad; el Interventor General Municipal; el Director del Órgano de Ejecución Presupuestaria y la Jefa de Sección de Contratación y Patrimonio.

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