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Sales: "El Jefe de Policía Local decidió no instalar las cámaras de última generación de un contrato que ha costado a los castellonenses 900.000 euros"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-10-2021

El concejal y representante del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Investigación de la contratación para la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local, Vicent Sales, asegura que siguen existiendo dudas razonables sobre una reforma, de una sala que sigue sin funcionar como debería, entre otras cuestiones porque no se instalaron las cámaras de seguridad en el Palacio Municipal, tal y como está recogido en el contrato de la reforma y que hubieran servido para grabar a los asaltantes del Ayuntamiento en la víspera del reféndum ilegal de Cataluña el 30 de septiembre de 2017", apunta.

Hoy ha comparecido quien fuera el Jefe de la Policía Local de Castellón en el momento en que se llevó a cabo la reforma de la Sala de Emergencias, que es objeto de la Comisión de Investigación, y el Comisario Jefe de la Policía Local. "El que fuera jefe de la Policía Local en 2006, cuando se toma la decisión de reformar la Sala de Emergencias decidió, tal y como ha declarado hoy, no instalar las cámaras de última generación de un contrato que ha costado a los castellonenses 900.000 euros y que hubieran puesto cara a quienes asaltaron el Ayuntamiento hace ahora cuatro años.

"La Sala de Emergencias no cumple con las expectativas del objeto del contrato como ha declarado el intendente actual y sigue sin aparecer el informe que jutificque la necesidad de externalizar el pliego de prescripciones técnicas para la reforma de la sala que acabó recayendo en una empresa, Alt 165, que no tiene actividad desde 2005"

Prefirió dejar unas cámaras del circuito de Ingeniería que tampoco funcionaron el día del asalto a la azotea del Ayuntamiento, una azotea que, por cierto, no contemplaba la instalación de ninguna cámara de seguridad según el pliego de prescripciones técnicas que se redactó para mejorar la seguridad", ha destacado.

Además, tal y como ha declarado el actual jefe de la Policía Local, la Sala de Emergencias la Sala de Emergencias no ha cumplido completamente con las expectativas generadas, "por lo que se sigue incumpliendo el objeto del contrato que motivó la reforma, que era unificar los servicios de Policía Local, Bomberos y Tráfico", reitera Sales.

Y otro dato relevante de la sesión de esta mañana, ha sido que "no aparece el informe que justifica la necesidad de externalizar el pliego de prescripciones técnicas que recayó en una empresa, Alt 165, sin actividad declarada desde el año 2005, ni siquiera consta actividad alguna en el último trimestre tal y como hemos constatado, y que acaba siendo la empresa que valora las ofertas presentadas y la que adjudica la reforma a la firma Eurocop que resulta que está ubicada en el mismo barrio de San Lorenzo del Escorial que Alt 165.

CRONOLOGÍA

- Origen del primer contrato: expediente 30916/2016. Informe de necesidad de equipamiento de la sala de Emergencias, firmado por el 2º Teniente de Alcalde, es decir, Antonio Lorenzo, número dos del PSOE en la ciudad de Castellón y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, y por el Intendente Julián Sánchez, "se ha generado la necesidad de fusionar todas las salas en una (sala de coordinación de emergencias, la de bomberos, la de PLCS y la sala de gestión y control de tráfico) para dar una respuesta coordinada". Se anuncia que la redacción del pliego de condiciones técnicas se externaliza y se encarga a la empresa ALT 165.

- Diciembre de 2016: Se adjudica el contrato de equipamiento integral de la Sala de Emergencias. El precio inicial por valor de 899.030 € (iva incluido) y se acabó adjudicando en 4 lotes por un valor cercano a los 791.105 €. Es decir, nos costó a todos los castellonenses casi 800.000 euros.

Los cuatro lotes fueron adjudicados inicialmente a la empresa Eurocop, con sede en San Lorenzo del Escorial, igual que ALT 165, si bien una de las empresas recurrió el procedimiento de selección y adjudicación del lote 2, y acabó ganándolo en los tribunales, demostrando que, al menos, había un interés especial en que los cuatro contratos recayesen en la misma firma.

Lote cuatro: En el objeto del contrato, el día 26 de Septiembre de 2016, figura en la cláusula primera, que el Lote 4 tiene por objeto el "Suministro, instalación y puesta en servicio de un nuevo equipamiento de Cámaras de Seguridad CCTV con análisis de video en diferentes sedes municipales con conexión a la Sala Cecop del Área de Seguridad Pública y Emergencias"

El importe máximo de este Lote 4 era de 136.000 euros más 28.560 euros en concepto de IVA.

2 de diciembre de 2016: en la mesa de contratación de 2 de Diciembre de 2016, se dio cuenta de los informes técnicos de ALT165 con el conforme del Sr Carque, proponiendo la adjudicación a esta sociedad.

23 de diciembre de 2016: A propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, número 2 del PSOE y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, se lleva a la Junta de Gobierno Local, que preside la citada Amparo Marco, en sesión celebrada el día 23 de Diciembre de 2.016, un acuerdo que sale adelante con la adjudicación de este Lote 4 a la mercantil EUROCOP, igual que los lotes 1, 2 y 3.

- 23 de marzo de 2017: el Intendente General, José Luis Carque, envía un escrito a la Jefa de Patrimonio y Contratación, Pilar Simó, proponiendo una MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

- 7 de abril de 2017: la Jefa de Contratación responde que tal y como dice la Ley "la modificación del contrato no podrá alterar las condiciones esenciales de la licitación". Y que "lo contrario equivaldría a un nuevo contrato".

- 17 de abril de 2017: el Intendente Jefe José Luis Carque RECEPCIONA los Lotes 1, 3 y 4 de parte de Eurocop Security Systems.

- 30 de septiembre de 2017: asalto a la azotea de las dependencias del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Castellón. La versión oficial del equipo de gobierno de Amparo Marco fue que las cámaras no funcionaban. Ninguna. Algunas, al parecer desde el 13 de septiembre, otras, según la versión del número 2 del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón, responsable de la Seguridad Ciudadana en la ciudad e impulsor del proyecto, que costó 800.000 euros, LAS CÁMARAS DE VÍDEO NO FUNCIONABAN.

- 21 de noviembre de 2017: Formalización de un segundo contrato menor, es decir, A DEDO, con el objeto de sustituir LAS CÁMARAS ANALÓGICAS DEL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO Y DEL EXTERIOR POR OTRAS MÁS MODERNAS Y, SOBRE TODO, QUE EN TEORÍA FUNCIONASEN.

- 28 de noviembre de 2017: formalización de un segundo contrato con este mismo objeto.

- 4 de diciembre de 2020: El gobierno municipal saca el pliego de condiciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de instalación y mantenimiento de los SISTEMAS DE SEGURIDAD DE ROBO Y CÁMARAS y conexión a central receptora de alarmas municipal de los centros dependientes del Ayuntamiento de Castellón.

- 23 de febrero de 2021: El gobierno municipal está invirtiendo 600.000 euros en un segundo contrato de software que se suman a los 900.000 euros iniciales por los que se licitó la renovación de la Sala de Emergencias de la Policía Local de Castellón.

- 12 de marzo de 2021: Se retoma la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local la última sesión celebrada en fecha 4 de diciembre de 2020.

- 30 marzo de 2021: Se suspenden las sesiones de la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local debido al ciberataque sufrido en el Ayuntamiento.

- 18 de junio de 2021: Se retoma la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local la última sesión celebrada en fecha 12 de marzo de 2020.

- 2 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local empieza a perfilar el desarrollo de las comparecencias y demás medios de prueba.

- 9 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local acuerda el protocolo a seguir para el desarrollo de las comparecencias y demás medios de prueba.

- 16 de julio de 2021: La Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local acuerda el calendario de comparecencias de los testigos.

- 16 de agosto de 2021: Fecha del informe pericial sobre la contratación del equipamiento integral de la Sala de Emergencias. Firmado por el por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

- 7 de septiembre de 2021: Inicio de las pruebas testificales. Comparecen el Director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad; el Interventor General Municipal; el Director del Órgano de Ejecución Presupuestaria y la Jefa de Sección de Contratación y Patrimonio.

- 17 de septiembre de 2021: Comparecen el Director de Modernización y Calidad y el Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

- 24 de septiembre de 2021: Comparecen el jefe de la Sala de Emergencias, el oficial de la Sala, el jefe de Bomberos en el momento en que se contrató la reforma y otros representantes de Protección Civil y Bomberos.

- 1 de octubre de 2021: Comparecen quien fuera el Jefe de la Policía Local de Castellón en el momento en que se llevó a cabo la reforma de la Sala de Emergencias, que es objeto de la Comisión de Investigación, y el Comisario Jefe de la Policía Local.

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