Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sales: "Después de eliminar el topónimo en castellano, el equipo de gobierno reniega del gentilicio en valenciano por otro a la catalana"

La socialista Marco que en una nota oficial del Ayuntamiento prescinde del gentilicio en valenciano castellonencs /castellonenques para llamar a los vecinos de Castellón castellonins/castellonines, imitando a otros municipios catalanes.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 17-05-2021

Sales: "Los socialistas, nacionalistas y comunistas que gobiernan en nuestra ciudad están por acabar con las libertades a base de imposiciones ideológicas como la lengua, de la que hacen bandera."

Sales: "Los socialistas, nacionalistas y comunistas que gobiernan en nuestra ciudad están por acabar con las libertades a base de imposiciones ideológicas como la lengua, de la que hacen bandera."

[Galería de Imagenes]

"Después de eliminar el topónimo en castellano, el equipo de gobierno que gobierna en nuestra ciudad reniega del gentilicio en valenciano que nos caracteriza y prefiere que sea otro, a la catalana", así se ha pronunciado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales, tras conocer que en una nota de prensa oficial enviada por el Ayuntamiento de Castellón se utiliza el término castellonins y castellonines, para referirse a los habitantes de la ciudad, en lugar de utilizar la forma oficial en valenciano castellonencs/castellonenques.

Ayer domingo tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Música en homenaje al 75 Aniversario del Rotllo i Canya. En la nota de prensa oficial enviada por el Ayuntamiento hacía referencia a esta pieza como "el pasodoble que es convertiria en l'himne no oficial de la ciutat i posaria música als moments més estimats de generacions de castellonines i castellonins". "Hoy en la Comisión informativa hemos exigido al gobierno municipal de Amparo Marco una explicación y una rectificación inmediata ya que el gentilicio en valenciano es castellonencs y castellonenques", explica Sales.

"Exigimos una explicación y una rectificación inmediata a la alcaldesa Amparo Marco, ya que se trata de un texto oficial que no respeta la forma oficial en valenciano para referirse a los habitantes de Castellón. Por pura ideología de quienes gobiernan esta ciudad perdimos la doble denominación oficial del topónimo que nos hacía únicos en la Comunidad, recordemos que al eliminarse la forma en castellano, nos llamamos igual que el municipio de Villanueva de Castellón, que también pidió llamarse Castelló y así se lo ha reconocido oficialmente la Generalitat. Este cambio de gentilicio, plasmado negro sobre blanco en una nota de prensa oficial, es un nuevo ataque a nuestra lengua valenciana y a nuestras señas de identidad"

Y añade: "Parece que los socialistas, nacionalistas y comunistas que gobiernan en nuestra ciudad están por acabar con las libertades a base de imposiciones ideológicas empezando por la lengua de la que hacen bandera. Ni somos catalanes, ni somos castellonins ni castellonines, el gentilicio en valenciano sigue siendo hoy por hoy castellonencs i castellonenques".

Cabe recordar que "por pura ideología de quienes gobiernan esta ciudad perdimos la doble denominación oficial del topónimo que nos hacía únicos en la Comunidad, recordemos que al eliminarse la forma en castellano, nos llamamos igual que el municipio de Villanueva de Castellón, que también pidió llamarse Castelló y así se lo ha reconocido oficialmente la Generalitat. Este cambio de gentilicio, plasmado negro sobre blanco en una nota de prensa oficial, es un nuevo ataque a nuestra lengua valenciana y a nuestras señas de identidad", añade el concejal Popular.

El Partido Popular denunció la pérdida de la exclusividad del nombre de la ciudad públicamente e instó a la alcaldesa de Castellón para que en nombre del Ayuntamiento entrara en la defensa de la exclusividad del topónimo frente al cambio que el Consell de Ximo Puig ha aprobado para Villanueva de Castellón.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 02-08-2021
Guillamón: “Marco va a gastarse otros 18.000 euros en un nuevo plan de turismo, cuando tiene uno en un cajón desde el año 2016”
Confía en que la alcaldesa socialista no dé nuevos pasos en materia de planificación turística de la capital de la Plana sin contar con la opinión del sector.

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Todas las noticias de la sección [+]