Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Redondo denuncia colas en la Oficina de Recaudación tras haber adelantado Marco el pago del IBI casi un mes, coincidiendo con la Renta y otros impuestos

Lamenta la poca empatía de la socialista Amparo Marco y lo alejada que está de la realidad de las familias tras haber adelantado, en plena pandemia, al día 30 de junio el último día para pagar el IBI

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 29-06-2021

El IBI de Castellón es el segundo más caro de España, solo por detrás de Madrid y empatados con Barcelona, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El IBI de Castellón es el segundo más caro de España, solo por detrás de Madrid y empatados con Barcelona, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

[Galería de Imagenes]

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo denuncia las colas en la Oficina de Recaudación Municipal a un día de finalizar el plazo para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el caso de los contribuyentes que no lo tienen domiciliado.

Un impuesto que es el segundo más caro de España con 402 euros de media por castellonense, una cantidad igual a la que pagan los habitantes de Barcelona y solo por detrás de Madrid, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). "La alcaldesa Amparo Marco ha decidido adelantar, en plena pandemia, casi un mes la finalización del periodo para pagar este impuesto, el 30 de junio es el último día, haciéndolo coincidir con el pago de la Renta a quienes no les ha salido a devolver; con la cuota de autónomos y de la Seguridad Social. Esto demuestra su poca empatía y lo alejada que está de la realidad de muchas familias castellonenses a quienes les cuesta llegar a fin de mes", explica.

"El ciberataque solo ha hecho que acrecentar el colapso que antes ya había en la Oficina de Recaudación debido a la incapacidad de gestión del gobierno de Amparo Marco, que no se lo pone fácil a los contribuyentes. A la hora de recaudar no importa el hackeo que tantas veces utilizan como excusa, sin embargo, para aprobar el presupuesto sí y por no aprobarlo cuando tocaba, en enero, luego se queda sin gastar el dinero que con tanto esfuerzo ha salido del bolsillo de los castellonenses. El año pasado fueron exactamente 35 millones los que se quedaron en el tintero, no revirtieron ni en mejores servicios ni en inversiones"

El ciberataque que sufrió el pasado 30 de marzo el Ayuntamiento de Castellón sigue afectando a servicios y trámites municipales "porque el equipo de gobierno sigue paralizado", insiste el concejal Popular. En el caso de quienes no tienen domiciliado el IBI han tenido que esperarse a recibir la carta de pago y ahora ven cómo se les echa encima el tiempo para pagar en tiempo y forma.

"A la hora de recaudar no hay ciberataque que le valga al gobierno de Amparo Marco, sin embargo, para aprobar el presupuesto municipal que lleva seis meses de retraso sí y, por no aprobarlo cuando tocaba, en enero, luego se queda sin gastar el dinero que con tanto esfuerzo ha salido del bolsillo de los castellonenses. El año pasado exactamente 35 millones se quedaron en el tintero, no revirtieron ni en mejores servicios ni en inversiones para la ciudad y los castellonenses", añade Redondo.

El edil del PP aclara que el ciberataque "solo ha hecho que acrecentar el colapso que antes ya había en la Oficina de Recaudación debido a la incapacidad de gestión del gobierno municipal de Amparo Marco junto a sus socios Compromís y Podemos, que no se lo pone fácil a los contribuyentes".

"La prioridad del gobierno municipal en esta crisis debería ser ayudar a los castellonenses, a las pymes y autónomos en la recuperación económica tras 15 meses ruinosos de pandemia y esto pasa por bajar los impuestos a los castellonenses, tal y como venimos reivindicando desde el inicio de legislatura porque hay margen para hacerlo, otra cosa es la voluntad política.

El gobierno de izquierdas de Amparo Marco se dejó sin gastar 35 millones en 2020, está claro que pueden bajar impuestos si quieren, otra cosa es que antepongan las reformas de sus despachos o subidas de sueldo a personal de su confianza, como han hecho al aprobar el incremento de 63.000 a 68.000 euros anuales en las retribuciones de los gerentes de los tres Patronatos Municipales (Deportes, Fiestas y Turismo) y también del Pacto Local por el Empleo, teniendo en cuenta que el gobierno municipal ya se subió el sueldo un 50% al llegar a la Alcaldía hasta fijarlo en más de 78.000 euros anuales la alcaldesa Amparo Marco y en casi 63.000 euros anuales cada concejal del equipo de gobierno y de rodearse de un ejército de 21 asesores", concluye Juan Carlos Redondo.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 04-08-2021
Fabregat: “El gobierno de Amparo Marco se retrata solo. Solo paga a golpe de pitos y cacerolas”
Recuerda que el problema seguirá persistiendo porque hay muchos contratos públicos que están caducados y que no se renuevan por su negligente gestión.

Fecha: 03-08-2021
El PP lamenta que la villa Romana del Camino Vinamargo de Castellón lleve “cerrada y en el olvido desde hace más de dos años"
Redondo recuerda que la obra del centro de interpretación fue anunciada para septiembre de 2018, y que lleva finalizada desde el mes de marzo de 2019.

Fecha: 02-08-2021
Guillamón: “Marco va a gastarse otros 18.000 euros en un nuevo plan de turismo, cuando tiene uno en un cajón desde el año 2016”
Confía en que la alcaldesa socialista no dé nuevos pasos en materia de planificación turística de la capital de la Plana sin contar con la opinión del sector.

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Todas las noticias de la sección [+]