Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Redondo denuncia colapso y caos en la recaudación del IBI, "quien no lo abonó a tiempo por la deficiente gestión se expone a pagar un recargo"

Denuncia el desconcierto generado en torno al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a la incapacidad de gestión del gobierno de izquierdas de Amparo Marco

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-07-2021

Redondo: "Marco y su gestión han llevado a estas colas kilométricas porque el día 30 de junio acababa el plazo de pago del IBI, tras haberlo adelantado casi un mes"

Redondo: "Marco y su gestión han llevado a estas colas kilométricas porque el día 30 de junio acababa el plazo de pago del IBI, tras haberlo adelantado casi un mes"

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo denuncia el colapso y el caos en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles que, por segundo año consecutivo, vuelve a llevar de cabeza a los castellonenses que, queriendo pagar en tiempo y forma, "ahora se exponen a pagar un recargo por no haberlo podido hacer debido a la deficiente gestión del gobierno municipal que, lejos de dar facilidades y mostrar sensibilidad y empatía con los contribuyentes en un momento de pandemia con éste, lo que ha hecho es adelantar el periodo de pago casi un mes, el 30 de junio fue el último día para abonar el IBI, haciéndolo coincidir con otros impuestos como la cuota de autónomos, la de la Seguridad Social o la Renta", explica.

Una vez más se demuestra que "la incapacidad de gestión del gobierno de Amparo Marco la pagan, los castellonenses. El desconcierto que ellos mismos generan llevó a registrar hasta el último día de pago, ayer, colas kilométricas a las puertas de la oficina de recaudación. A 30 de junio a muchos castellonenses no les había llegado el cargo del IBI, por lo que acudieron a informarse; tampoco había posibilidad ayer de descargar el recibo de la sede electrónica, motivo que llevó a otros a acercarse hasta las dependencias municipales además de los que acudieron a recoger la carta de pago por no tenerlo domiciliado. La realidad es que por cuestiones ajenas a los vecinos, ahora muchos se exponen a pagar un recargo por no pagar en tiempo y forma", señala el concejal Popular.

"A 30 de junio a muchos castellonenses no les había llegado el cargo del IBI, por lo que acudieron a la oficina de recaudación a informarse; tampoco había posibilidad ayer de descargar el recibo de la sede electrónica, motivo que llevó a otros a acercarse a preguntar personalmente además de los que acudieron a recoger la carta de pago por no tenerlo domiciliado. Por cuestiones ajenas a los vecinos, ahora muchos se exponen a un recargo por no pagar en tiempo y forma, mientras el gobierno de Amparo Marco no hace nada por dar facilidades. Cuando de recaudar se trata la alcaldesa se desentiende de los problemas que les pueda generar a las familias la elevada presión fiscal y el haber concentrado el pago de diferentes impuestos al mismo tiempo"

Para Redondo, "la imagen lamentable durante estos días atrás de las largas colas es un ejemplo más de la más que cuestionable gestión de un gobierno de izquierdas que no se lo pone nada fácil al contribuyente. Cuando de recaudar se trata, la alcaldesa se desentiende de los problemas que les pueda generar a las familias la elevada presión fiscal que soportan los castellonenses con el segundo IBI más caro de España, con 402 euros de media por habitante, igual que en Barcelona y solo por detrás de los madrileños, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Y tampoco ha valorado Marco el sobre esfuerzo que supone a muchos vecinos tener que pagar al mismo tiempo diferentes impuestos, cuando hacen malabares para llegar a fin de mes".

Y si el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos vuelve a recurrir al ciberataque como excusa recurrente, Redondo advierte: "Ésta ya no les vale, porque si hubieran tenido voluntad de evitar el colapso y el caos entre los castellonenses lo hubieran hecho, actuando con planificación, pero están tan alejados de la realidad que no caen en los problemas que acaban causando a las familias".

Y concluye exigiendo al gobierno de izquierdas la misma responsabilidad que ellos piden a los ciudadanos a la hora de cumplir con las responsabilidades fiscales, "que se la apliquen para aprobar ya el presupuesto, porque después no hay tiempo para devolver el dinero recaudado a los castellonenses en forma de mejores servicios e inversiones. El año pasado se quedaron en el tintero 35 millones de euros, porque el presupuesto entró en vigor en agosto y no hubo tiempo de ejecutarlo y este año vamos por el mismo camino".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Fecha: 28-07-2021
Carrasco: "Marco adeuda al menos 5 millones de euros a los proveedores por su deficiente gestión en materia de contratación de servicios públicos"
La socialista Amparo Marco ha sido incapaz de renovar los contratos con las empresas que prestan servicios públicos municipales, algunos esenciales, como el contrato del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) que expiró en 2019

Todas las noticias de la sección [+]