Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Redondo: "En la ciudad de Castellón las mujeres son las que más sufren el paro cuando se cumple un año de pandemia, un 6% más que en 2020"

Lamenta que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre definitivo y despedir a sus trabajadores al verse asfixiados por la crisis.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 09-04-2021

Redondo: "Estamos peor que hace un año, la capital de La Plana suma 572 parados más que hace año, siendo el colectivo de mujeres a partir de 45 años las más perjudicadas"

Redondo: "Estamos peor que hace un año, la capital de La Plana suma 572 parados más que hace año, siendo el colectivo de mujeres a partir de 45 años las más perjudicadas"

[Galería de Imagenes]

"Se cumple un año de la pandemia y en la ciudad de Castellón estamos peor respecto a las cifras del paro, siendo las mujeres las más perjudicadas, el colectivo que, lamentablemente, más engrosa las listas del paro", así se ha pronunciado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo al constatarse los peores presagios.

Si en marzo de 2020 en la ciudad de Castellón se contabilizaban 15.194 personas desempleadas, en el mismo mes del presente año son 15.766 parados, es decir un 3,76% más, de los cuales 9.571 son mujeres que quieren trabajar y no pueden, un 6% más respecto a 2020 cuando había 8.990 mujeres en paro, según los datos publicados por el  Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA. Además,  se mantienen afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo 7.800 personas en toda la provincia, según los datos facilitados por la Seguridad Social. Un 61% de las personas incluidas en ERTE son mujeres (4.822) y un 39% hombres (2.978).

"Con las ayudas del Plan Resistir todavía por llegar a la mayoría de pymes y autónomos, con programas que son pan para hoy y hambre para mañana y con recortes de presupuesto como el del Pacto Local por el Empleo, que en 2021 contará con 180.000 euros menos, el gobierno municipal de Amparo Marco no está contribuyendo a crear el escenario adecuado para que las empresas y el emprendedurismo de las personas, que son quienes de verdad crean empleo, consigan revertir la tendencia al alza de parados en nuestra ciudad"

En este contexto, Redondo lamenta que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre definitivo y despedir a sus trabajadores asfixiados por una crisis que no han podido superar. "La capital de La Plana suma 572 parados más que hace año, lo más desesperanzador es que el colectivo de mujeres a partir de 45 años es el que más esté acusando esta grave crisis económica derivada de la Covid-19. Los gobiernos de izquierdas son los que menos están haciendo por la emancipación femenina y por la plena integración de las mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres", señala.

"Con las ayudas del Plan Resistir todavía por llegar a la mayoría de pymes y autónomos, con programas que son pan para hoy y hambre para mañana, como Jornals de Vila, y con recortes de presupuesto como el del Pacto Local por el Empleo, que en 2021 contará con 180.000 euros menos; el gobierno municipal de Amparo Marco no está, precisamente, contribuyendo a crear el escenario adecuado para que las empresas y el emprendedurismo de las personas, que son quienes de verdad crean empleo, consigan revertir la tendencia al alza de parados en nuestra ciudad", añade.

Está claro que la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias no han contribuido a la mejora del mercado laboral, "han golpeado de lleno la economía a todos los niveles, especialmente al comercio local, al turismo, al ocio nocturno o a la hostelería, pero no todo es atribuible a la crisis del Covid", señala Redondo. Y añade:

"El problema es el modelo de un gobierno municipal que sigue siendo incapaz de ayudar a sostener el tejido productivo y económico de la ciudad. Esta misma semana el pequeño comercio se plantaba en la plaza Mayor e iniciaba una protesta sonora pidiendo ayuda a la alcaldesa, ayuda para no acabar muriendo, porque su situación es límite, igual que la de muchos otros negocios de hostelería, ocio nocturno, turísticos o de otros sectores no tan visibles".

"Las medidas urgentes que venimos reclamando desde el PP para empresas, pymes y autónomos y que ayudarían a incentivar la creación de empleo, siguen sin llegar o son insuficientes. Hemos tendido la mano al gobierno municipal infinidad de veces, les hemos hecho el trabajo presentándoles planes orientados a fomentar el empleo en la ciudad, siempre rechazados", recuerda el edil del PP.

"Todos los esfuerzos de todas las administraciones deberían estar orientados a salvar la economía y, lamentablemente, no es así, a más paro su gestión es de recortes en políticas de empleo, caso de los 180.000 euros menos para el Pacto Local por el Empleo", denuncia.

Y concluye recordando que los Populares, de cara a la negociación del presupuesto municipal, que lleva más de tres meses de retraso, elaboraron un Plan con 21 propuestas, que pusieron a disposición del gobierno tripartito para lograr unas cuentas municipales de consenso que, "lamentablemente, no se conseguirá por la negativa de la alcaldesa a reunirse con el PP".

En este sentido, Redondo destaca la activación de un Plan de Empleo que fomente el apoyo a las pymes, autónomos, comercios y emprendedores en general, fomentando la formación, el reciclaje y la especialización profesional en aquellos sectores de población de difícil inserción laboral y, todo ello, en coordinación con el tejido empresarial y las autoridades competentes en materia de empleo de la Generalitat Valenciana.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 02-08-2021
Guillamón: “Marco va a gastarse otros 18.000 euros en un nuevo plan de turismo, cuando tiene uno en un cajón desde el año 2016”
Confía en que la alcaldesa socialista no dé nuevos pasos en materia de planificación turística de la capital de la Plana sin contar con la opinión del sector.

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Todas las noticias de la sección [+]