Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moncofa alega ante costas la remodelación de la avenida Mare Nostrum

Alós : “la solución pasa por la construcción de espigones, no por desmantelar media avenida, la casa no se empieza por el tejado"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 01-09-2022

El Ayuntamiento de Moncofa ha presentado alegaciones al desmantelamiento de la avd. Mare Nostrum al sur de la gola de Masbó en Moncofa. El proyecto que “invade, destruye y ocupa entorno al 50 % de la superficie de la Avenida Mare Nostrum pero no con ello amplia la superficie actual destinada a uso peatonal ya que reduce el ancho total de la mima siendo incluso menor en algunas zonas”.

Por otro lado, el proyecto presentado no contempla ninguna de las actuaciones propuestas en la “Estrategia de defensa y propuestas a las playas con problemas erosivos, considerando los efectos del cambio climático en Castellón Sur” y se enmarca como una actuación complementaria a los espigones. Es por ello que desde el Ayuntamiento se considera que es necesario primero realizar la actuación principal (la construcción de espigones), y después, tras un análisis detallado de sus efectos, las secundarias o complementarias, y no a la inversa.

El documento marco de todas las actuaciones en el sur de Castellón, la estrategia, no contempla en ningún caso modificar la línea de playa tierra adentro, ni de modificar la anchura y configuración de una avenida principal ve vertebradora, como es la Avenida Mare Nostrum de Moncofa. Es por eso que el Alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, valora muy negativamente la propuesta, “en vez de aplicar la estrategia y proteger la playa nos rendimos a los efectos adversos de las tormentas y retrocedemos sin plantear siquiera la construcción de espigones. Costas empieza cediendo, destruyendo, el 50 % de la avenida Mare Nostrum al sur del Canal de Masbó pero no sabemos donde terminará”.

“La solución a los problemas pasa por la construcción de espigones” asegura el alcalde “como se ha hecho en Almenara y como se va a hacer en Cami Cabres, recuperando parte del terreno perdido frente al mar, y es una solución que se esta aplicando a escasos kilometros de donde ahora se plantea simplemente destruir y retirarse”.

Por otro lado, en el documento de alegación también se afirma que la realización de un cordón dunar producirá una obstrucción visual en todo el paseo modificando la visual y el paisaje de forma patente “pasando de disponer de un corredor visual y paisajístico con el mar mediterráneo como telón, a visualizar un muro de hormigón y una duna artificial sobre este”. Produciendo además una variación climática en a zona al imponer una barrera a la brisa marina, que producirá sensibles incrementos de temperatura.

Las alegaciones también planean, entre otras cuestiones, como que parte de la actuación se realiza fuera de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre estatal, los efectos adversos sobre el tráfico rodado, el transporte público, las plazas de aparcamiento, los accesos de los servicios de emergencia, …

Es por todo ello por lo cual el Ayuntamiento de Moncofa ha mostrado la oposición a la ejecución, “la solución es la construcción de espigones, solución que plantea la estrategia aprobada y no iniciar obras complementarias antes de empezar la principal. No se empieza la casa por el tejado.” Afirma Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 29-09-2022
El PP de Torreblanca defiende a la hostelería y los vecinos de la playa afectados por las inundaciones con un acuerdo en pleno que el PSOE vota en contra
La portavoz del PP, Tania Agut, logra el apoyo mayoritario de los grupos pese al rechazo de la alcaldesa. "No tienen vergüenza. La alcaldesa nos dice que 'se está mirando' y en cuatro años no ha hecho absolutamente nada. Urge actuar"

Fecha: 27-09-2022
El PP de Nules se reúne con Caixa Rural Nules para sumar proyectos de futuro y oportunidades
El presidente local, José Adsuara, se entrevista con la presidenta del Consejo Rector, Marisol Ballester, y el director general, José Francisco Estañol. "Nules es lo primero"

Fecha: 24-09-2022
Moncofa baja al mínimo legal el impuesto de circulación a tractores y turismos de menor potencia
Alós: “Seguimos trabajando para bajar al mínimo los impuestos que deben pagar los vecinos del pueblo”

Fecha: 24-09-2022
El PP de Nules exige la inversión que dignifique el cuartel de la población para atajar delincuencia y okupación
José Adsuara, concejal del PP y presidente local del partido, tiende la mano a un pacto “que garantice la protección de nuestros vecinos con la a la Benemérita”

Fecha: 22-09-2022
Los populares llevan al pleno de Nules la voz de vecinos y propietarios afectados por la okupación
El concejal del PP y presidente local, José Adsuara, advierte que el problema "afecta a nuestro pueblo y exige soluciones frente a quienes se ponen de perfil"

Todas las noticias de la sección [+]