Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina: “Castellón necesita una financiación justa ya, la voz de los castellonenses ha sido un clamor unánime y contundente”

La presidenta provincial del PPCS lidera la participación del Partido Popular en la manifestación que recorre la capital de la Plana reivindicando el cambio en el modelo de reparto estatal de fondos.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 20-11-2021

Marta Barrachina: “Castellón tiene los mismos derechos que el resto de los territorios, porque queremos y tenemos derecho a elegir y construir nuestro futuro en libertad”

Marta Barrachina: “Castellón tiene los mismos derechos que el resto de los territorios, porque queremos y tenemos derecho a elegir y construir nuestro futuro en libertad”

[Galería de Imagenes]

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha asegurado que “Castellón necesita una financiación justa ya, la voz de los castellonenses ha sido un clamor unánime y contundente. Es la hora de revisar un modelo que es totalmente injusto con nuestra provincia, exigimos los mismos derechos que los ciudadanos de otros territorios, porque de ello depende nuestro futuro”.

Marta Barrachina se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de la manifestación que la plataforma Per un finançament just ha celebrado hoy en la capital de la Plana, y que ha tenido su réplica en el resto de capitales de la Comunitat Valenciana. La líder de los Populares de Castellón ha estado acompañada por los principales cargos de su comité de dirección, así como por numerosos militantes y simpatizantes del Partido Popular, que se han sumado a una movilización social de reivindicación que “es la expresión de que los castellonenses no pueden ni quieren esperar más. Queremos lo que nos corresponde, no somos moneda de cambio de nadie”, ha subrayado.

Marta Barrachina recuerda que Castellón sufre una doble injusticia en materia de financiación. “Ni recibimos los recursos económicos que nos corresponden arreglo a nuestra población del Gobierno de España, ni el gobierno de la Generalitat Valenciana distribuye luego de manera equitativa los ingresos entre los tres territorios. Una doble penalización que pone siempre a Castellón a la cola de las prioridades. Castellón tiene los mismos derechos que el resto de los territorios, porque queremos y tenemos derecho a elegir y construir nuestro futuro en libertad”, ha añadido.

Marta Barrachina ha recordado “el compromiso firme de nuestro presidente nacional Pablo Casado de abrir el debate sobre el modelo de financiación cuando el PP llegue a la Moncloa, porque es consciente del problema de infrafinanciación que hay en la Comunitat Valenciana” e subraya que el problema de desigualdad que ahora mismo arrastra nuestra región se debe “al modelo que pactó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009, fruto de sus acuerdos con Cataluña. Desde aquel momento, la desigualdad, en perjuicio de Castellón y la Comunitat, no ha dejado de agrandarse”, ha lamentado.

Según los datos oficiales, cada castellonense, valenciano y alicantino recibe de media del Gobierno de España 2.618 euros en concepto de transferencias del Estado, una cifra que es 215 euros menos que la media española, situada en 2.833 euros por cada ciudadano. Y la diferencia con respecto a algunos territorios, caso de Cantabria, llega a ser de 713 euros desfavorablemente para Castellón.

“En septiembre se celebró el Debate de Política General, y pese a las reticencias del PSPV, se acabó aprobando una propuesta de resolución por la cual se exigía al Gobierno a reformar la financiación antes de fin de año y que el nuevo modelo entre en vigor el 1 de enero de 2022, pero para ello se debería haber convocando el Consejo de Política Fiscal y Financiera en octubre, y no se ha hecho, por tanto, mal vamos”, ha asegurado.

“Desde el Partido Popular exigimos que se cumpla lo acordado, que se convoque el CPFF y se apruebe el nuevo modelo antes de final de año porque este modelo nos sigue discriminando”, ha subrayado Marta Barrachina.

Marta Barrachina recuerda que “hablar de menos financiación es hablar de menos oportunidades y servicios”. Y recuerda que “las listas de espera para intervenciones quirúrgicas con 7.000 castellonenses, 41.000 parados sin una oportunidad de trabajo, ó 3.000 niños en barracones. Por tanto, la financiación no es un tema abstracto, es un problema que afecta directamente a los castellonense, cuando hablamos de financiación también estamos hablando de todo ello: empleo, sanidad, educación, infraestructuras”, ha remarcado.

Documentos adjuntos

Marta Barrachina financiación

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 20-11-2021
El PPCV se suma a las manifestaciones por una financiación justa en Valencia, Castellón y Alicante

Fecha: 12-11-2021
El PP exige a Ximo Puig el cese del procesado Enric Nomdedéu por mofarse de quienes crean empleo en Morella
Para Jesús Lecha, portavoz del PP, "es doloroso que el presidente del Consell, vecino de Morella, ampare estos agravios en lugar de cesar a quien los provoca y no actúa"

Fecha: 29-10-2021
Macarena Montesinos, Belén Hoyo y Salomé Pradas coordinarán las enmiendas del PPCV a los Presupuestos del Estado
Las dos diputadas y la senadora actuarán como interlocutoras con el resto de partidos. “La Comunitat está por encima de las siglas. Es una llamada abierta y responsable”, indica Carlos Mazón

Fecha: 27-10-2021
El PPCV reclama a Ximo Puig que depure responsabilidades tras llevar a Fiscalía la muerte de 10 burros en el Desierto de Las Palmas
“Se trata de un hecho macabro que exhibe una negligencia política que no puede quedar impune. La Justicia debe abrir una investigación y el Consell facilitar su trabajo”

Fecha: 26-10-2021
Dimite el director general de Medio Natural por la muerte de los burros del Desierto de Las Palmas

Todas las noticias de la sección [+]