Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La izquierda que dice defender la cultura desoye a los expertos en conservación del patrimonio, ya van tres informes en contra de la obra de la Pérgola

Sales: "Al parecer el Consell Valencià de Cultura, la UJI y la Academia de Bellas Artes no son instituciones lo suficientemente autorizadas para la alcaldesa que ha puesto la directa a pesar del rechazo de una mayoría de expertos"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 11-03-2022

El concejal del PP Vicent Sales pide a la alcaldesa Amparo Marco que explique qué va a hacer sabiendo que la Academia de Bellas Artes le ha notificado que la obra de la Pérgola vulnera el Bien de Interés Cultural

El concejal del PP Vicent Sales pide a la alcaldesa Amparo Marco que explique qué va a hacer sabiendo que la Academia de Bellas Artes le ha notificado que la obra de la Pérgola vulnera el Bien de Interés Cultural

[Galería de Imagenes]

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales lamenta que el gobierno de izquierdas de la ciudad, de PSOE, Compromís y Podemos, que dice defender la cultura, "desoye a los expertos en conservación del patrimonio, ya van tres informes en contra de la obra de la Pérgola". Y pide a la alcaldesa, Amparo Marco, que explique qué va a hacer tras conocer que la Academia de Bellas Artes de San Carlos le ha remitido un informe posicionándose también en contra de la obra. Antes ya lo habían hecho el Consell Valencià de Cultura, máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat y también la Universidad Jaume I.

Este tercer informe considera que la actuación que pretende llevar a cabo la alcaldesa sobre la Pérgola vulnera el Bien de Interés Cultural que es el Parque Ribalta y desaconseja cualquier obra que no sea el derribo para recuperar el jardín romántico de principios del siglo XX. Es la misma conclusión a la que llegan las otras dos instituciones basándose en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008, que es la que tuvo que acatar el Partido Popular cuando gobernaba en la ciudad impidiéndole cualquier actuación que no fuera la demolición del edificio.

"Tampoco tiene interés en que se pronuncie el Consejo Municipal de Cultura, que hemos pedido que se convoque para escuchar lo que tiene que decir al respecto, porque es el órgano local de expertos encargado de velar por la conservación del patrimonio de todos los castellonenses. Con Amparo Marco ni se le ha consultado el derribo de la Casa de la Cultura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora la obra de la Pérgola"

A tenor de las pisas del gobierno municipal por acelerar al máximo el comienzo de las obras, "el Consell Valencià de Cultura, la UJI y la Academia de Bellas Artes no deben ser para la alcaldesa instituciones lo suficientemente autorizadas, ni relevantes para ser tenidas en cuenta. Está claro que Marco ha puesto la directa a pesar de la oposición de una mayoría expertos en conservación del patrimonio", explica Sales.

Por otra parte, añade el edil Popular, "la alcaldesa socialista tampoco tiene ningún interés en escuchar lo que tiene que decir al respecto el consejo Municipal de Cultura, órgano local de expertos encargado de velar por la conservación del patrimonio de todos los castellonenses". "Desde el PP consideramos que la voz de sus miembros es relevante y, por eso, hemos pedido oficialmente, vía Registro, dirigido a la propia alcaldesa, que ponga a fecha para que se reúna. Desde que gobierna Amparo Marco no se le ha consultado, ni hecho partícipe de absolutamente nada, ni del derribo de la Casa de la Cultura, ni con los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora con la obra de la Pérgola", recuerda.

Para Sales, "resulta del todo incoherente y deberán se explicado en aras a la transparencia que debe regir en toda administración pública, cómo es posible que la máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat, que es el Consell Valencià de Cultura, rechace la obra del equipo de gobierno municipal y, sin embargo, la haya autorizado la Conselleria de Cultura. Quizá tenga algo que ver el color político de los partidos en la Conselleria, ya que al frente de la Dirección General de Patrimonio -que es quien ha autorizado la obra -, está el PSOE y al frente de la Conselleria, el conseller de Cultura, Vicent Marzá, es de Compromís. No entendemos cómo si la obra se ajusta a la ley, está generando tantas voces en contra".

Por otra parte, en el año 2014 estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, se encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana. Y en junio de 2021, con motivo de agilizar la aprobación del Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad, por Ley, de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta- Tetuán que sigue pendiente.

Ficheros para descargar

SALES TERCER INFORME DESFAVORABLE PÉRGOLA

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 16-05-2022
Carrasco: "Al equipo de gobierno municipal se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia con peor resultado para los castellonenses"
"Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

Fecha: 15-05-2022
El equipo de gobierno carga contra el 'món de la festa' y les impone multas de hasta 750 euros por salvar las fiestas de la Magdalena
España: "La mala planificación, su descoordinación y su caos la acaban pagando, y muy caro, los colectivos y entes festeros a quienes una vez más hay que agradecer que después de 2 años recuperarámos las fiestas de la Magdalena."

Fecha: 14-05-2022
El gobierno municipal de Castellón persigue carpas del PP cuando ni siquiera cumple la ordenanza de uso del espacio público para sus propios eventos
Toledo: “Nos exigen escrupulosamente solicitar el permiso para montar una mesa informativa con un mes de antelación, como recoge la ordenanza municipal, sin embargo, ellos lo incumplen."

Fecha: 13-05-2022
Carrasco: "Somos Castellón y Castelló. Seguiremos defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad está por encima de imposiciones"
"Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana"

Fecha: 12-05-2022
Carrasco: "La inseguridad ciudadana que también denuncian vecinos de Maestría justifica más la reunión urgente que hemos pedido a la alcaldesa"
"Los vecinos ven como sus barrios se degradan sin que haya voluntad política, por parte de quienes gobiernan, de buscar soluciones a las okupaciones ilegales, trapicheos con droga cerca de colegios, vandalismo, peleas y agresiones,..."

Todas las noticias de la sección [+]