Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La escasez de recursos impide a Ayódar recibir una subvención de 400.000 euros del Gobierno de España para restaurar su castillo

El alcalde aspiraba a restaurar el castillo a través del 1% Cultural del Ministerio de Cultura. Para conseguirlo, pidió ayuda a la Diputación: 200.000 euros para optar a los 400.000 euros que otorgaba el Gobierno de España

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 24-07-2022

Joaquín Ventura, alcalde de Ayódar, explica a la portavoz adjunta del PP en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, las limitaciones que sufre el pueblo. “Recurrimos a la Diputación buscando ayuda, pero no nos la dieron”

Joaquín Ventura, alcalde de Ayódar, explica a la portavoz adjunta del PP en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, las limitaciones que sufre el pueblo. “Recurrimos a la Diputación buscando ayuda, pero no nos la dieron”

[Galería de Imagenes]

El 1% Cultural es un programa que permite a los municipios acceder a un programa de ayudas financiado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural. Una línea de ayudas en la que el alcalde de Ayódar, Joaquín Ventura, vio la oportunidad de conseguir fondos para restaurar el castillo.

“Se trata de una antigua estructura defensiva que es parte de nuestra identidad y que urge una inversión que la restaure y la ponga en valor”. Con esta ilusión, el primer edil presentó un proyecto que se ajustara a las condiciones de la convocatoria y presentó la iniciativa esperando obtener el apoyo económico suficiente para presentarse a la convocatoria.

“El proyecto podría ser una realidad siempre que dispusiéramos de un fondo de aproximadamente 200.000 euros”, explica Ventura a la portavoz provincial adjunta del PP en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, que se ha desplazado esta semana hasta la localidad para conocer las necesidades del municipio y defender sus intereses.

El proyecto de restauración del castillo se elevaba a 600.000 euros. Del presupuesto total, el Gobierno de España se haría cargo de poco más de 400.000 euros, el resto debía abonarlo el Ayuntamiento de Ayódar.

“Buscamos ayuda”. “Evidentemente no disponemos de esa cantidad de dinero que excede cualquier previsión presupuestaria de nuestra localidad”. Y fue entonces cuando llamaron a las puertas de la Diputación Provincial de Castellón. “Nos entrevistamos con el presidente, José Martí, le explicamos la situación y le pedimos apoyo. De otro modo, el esfuerzo no habría servido para nada”.

Y el resultado lamentablemente ha sido ese. Sin la ayuda de la Diputación Provincial, sin un convenio singular que permitiera la ejecución de la obra, Ayódar ha perdido la oportunidad de acceder a una subvención que restaurara el castillo que “es vestigio de nuestra historia”. “Es una pena, una verdadera lástima, pero seguiremos intentándolo. Quienes menos recursos tenemos estamos atados de pies y manos si no hay una administración superior que nos ayude. Y estamos convencidos de que si en esta ocasión no ha podido ser, habrá quien nos escuche y ayude. Ayódar merece ver restaurado su castillo”, ha manifestado el alcalde.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 29-09-2022
El PP de Torreblanca defiende a la hostelería y los vecinos de la playa afectados por las inundaciones con un acuerdo en pleno que el PSOE vota en contra
La portavoz del PP, Tania Agut, logra el apoyo mayoritario de los grupos pese al rechazo de la alcaldesa. "No tienen vergüenza. La alcaldesa nos dice que 'se está mirando' y en cuatro años no ha hecho absolutamente nada. Urge actuar"

Fecha: 27-09-2022
El PP de Nules se reúne con Caixa Rural Nules para sumar proyectos de futuro y oportunidades
El presidente local, José Adsuara, se entrevista con la presidenta del Consejo Rector, Marisol Ballester, y el director general, José Francisco Estañol. "Nules es lo primero"

Fecha: 24-09-2022
Moncofa baja al mínimo legal el impuesto de circulación a tractores y turismos de menor potencia
Alós: “Seguimos trabajando para bajar al mínimo los impuestos que deben pagar los vecinos del pueblo”

Fecha: 24-09-2022
El PP de Nules exige la inversión que dignifique el cuartel de la población para atajar delincuencia y okupación
José Adsuara, concejal del PP y presidente local del partido, tiende la mano a un pacto “que garantice la protección de nuestros vecinos con la a la Benemérita”

Fecha: 22-09-2022
Los populares llevan al pleno de Nules la voz de vecinos y propietarios afectados por la okupación
El concejal del PP y presidente local, José Adsuara, advierte que el problema "afecta a nuestro pueblo y exige soluciones frente a quienes se ponen de perfil"

Todas las noticias de la sección [+]