Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guillamón: "El PSOE y sus socios vetan una iniciativa de ayuda al sector pesquero del Grao que sigue parado"

"Las medidas aprobadas son insuficientes para paliar los elevados costes diarios a los que se enfrenta el sector pesquero, que se ha visto obligado a ir a la huelga para no seguir trabajando a pérdidas, y así seguirá hasta el próximo lunes."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-04-2022

Guillamón: "Es una vergüenza que el PSOE se ponga de perfil en el Senado sin apoyar las justas reivindicaciones del sector y aquí en la ciudad, su voto igual que el de sus socios, Compromís y Podemos, sea en contra"

Guillamón: "Es una vergüenza que el PSOE se ponga de perfil en el Senado sin apoyar las justas reivindicaciones del sector y aquí en la ciudad, su voto igual que el de sus socios, Compromís y Podemos, sea en contra"

[Galería de Imagenes]

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón lamenta que el Psoe y sus socios de gobierno en la ciudad de Castellón hayan vetado una iniciativa del PP de apoyo al sector pesquero cuando más lo necesita. La flota se ha visto obligada a ir a la huelga, para no seguir trabajando a pérdidas porque la actividad no es rentable.

"Las medidas aprobadas son insuficientes para paliar los elevados costes diarios a los que se enfrenta el sector pesquero que desde el 14 de marzo no sale a pescar y así seguirá hasta el próximo lunes cuando volverán a salir al mar por necesidad de suministrar pescado, no porque su problema se haya acabado. Es una vergüenza que el PSOE se ponga de perfil en el Senado sin apoyar las justas reivindicaciones del sector y aquí en la ciudad, su voto igual que el de sus socios, Compromís y Podemos, sea abiertamente en contra", explica el concejal del PP.

"El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha dicho no a una iniciativa plenaria que era buena para las miles de familias que, directa e indirectamente, viven de la pesca en el Grao, posicionándose en contra de medidas para ayudar a un sector estratégico de nuestra ciudad. Desde el PP trabajamos para posibilitar la continuidad de la actividad pesquera, que sea rentable, y para garantizar que el 'Peix del Grau' llegue a la lonja"

"Esperábamos el respaldo unánime de todos grupos políticos para sacar adelante una declaración Institucional que es buena para las miles de familias que, directa e indirectamente, viven de la pesca en el Grao, pero el equipo de gobierno se ha posicionado en contra de una reivindicación justa que hace un sector estratégico y clave de nuestra ciudad. Desde el PP vamos a seguir trabajando para posibilitar la continuidad de la actividad pesquera, para que la actividad sea rentable, y para que se garantice que el 'Peix del Grau' llegue cada día a la lonja", añade.

Mientras el futuro de más de 500 familias de la provincia de Castellón que viven de la pesca ven su futuro amenazado, "el PSOE en el Gobierno sigue sin hacer todo lo que está en su mano para salvar a la pesca", lamenta Guillamón. El Partido Popular, a través de la senadora por Castellón y secretaria general del PP en la Cámara Alta, Salomé Pradas, defendió una iniciativa de apoyo al sector que salió adelante con un PSOE que optó por ponerse de perfil, su voto fue la abstención y no el sí que hubiera sido lo esperable de quienes dicen apoyar a la pesca".

El PP consiguió en el Senado que prosperara una iniciativa que atiende las necesidades del sector pesquero como bonificaciones fiscales y ayudas directas; una bajada del IVA al tipo superreducido del 4% para el pescado; rebajas en las tasas portuarias; y aumentar la flexibilización de las cuotas interanuales, para que las organizaciones puedan transferir a 2023 hasta el 25% de las cuotas en desuso de este año.

Medidas que el PP no solo demanda en el Senado, también en Diputación y en el Ayuntamiento de Castellón, donde fueron vetadas por PSOE, Compromís y Podemos, impidiendo que llegara al Pleno.

Por otra parte, cabe recordar que en el Pleno de mayo de 2021 se aprobó una Declaración Institucional para que el President de la Generalitat, Ximo Puig, pagara a los pescadores de Castellón los cerca de 500.000 euros que les debe. Un dinero que la Generalitat había cobrado de la Unión Europea por los tres años en que los pescadores habían parado para que se regenerara el pescado. Murcia o Cataluña sí que habían pagado a sus pescadores y se encuentran al corriente de pago, pero en la Comunidad Valenciana los pescadores del Grao siguen sin percibir el dinero que les corresponde, solo se les pagó un año de los dos restantes.

"Menos burocracia y más agilidad en los pagos, la alcaldesa debería reivindicarlo, pero lejos de alzar la voz ante su jefe de filas, sigue callada. Para ensalzar el producto del Grao, antes hay que garantizar la supervivencia de una flota y de un sector estratégico que está pidiendo ayuda", concluye Vicente Guillamón.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 25-06-2022
El PP eleva al Pleno la necesidad de abrir el consultorio médico de la Marjalería, cerrado desde 2020
“La Conselleria de Sanidad anunció en 2021 que en julio de ese año reabriría sus puertas, pero esta promesa nunca se cumplió. Todavía en el exterior del consultorio está colgado el cartel del verano de 2019"

Fecha: 24-06-2022
Carrasco insta a llevar al Pleno la sustitución de nombres del callejero para que los grupos se posicionen
"Vistas las contradicciones entre las versiones de los socios de gobierno, instamos a elevar la votación de la propuesta al Pleno. De esta manera todos los grupos podrán expresar públicamente su postura"

Fecha: 23-06-2022
El proyecto medioambiental que vende la alcaldesa en Lidón no se corresponde con el destrozo que denuncian los vecinos, hay nidos de aves en el suelo
Carrasco: "El malestar vecinal por las obras en la avenida de Lidón, convertida en una plataforma de hormigón, que dista mucho de la imagen verde y sostenible que se empeña en vender el gobierno"

Fecha: 22-06-2022
Carrasco: "Dar a elegir el color de las baldosas de la plaza la Paz no es apostar por la participación ciudadana"
"Contar con los vecinos para decidir el futuro de Castellón no se reduce a darles a escoger entre blanco o negro."

Fecha: 22-06-2022
El PP se congratula por hacerse realidad su propuesta de conceder la Medalla de Oro a la ciudadanía de Castellón por su ejemplaridad durante la pandemia.
Una alta distinción que también ha sido concedida al CD Castellón y la Societat Castellonenca de Cultura

Todas las noticias de la sección [+]