Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

España: "PSOE y Compromís ponen la directa para eliminar cruces de sitio y a ilustres del callejero mientras retrasen la declaración BIC de la Gaiata"

"Se retrasa la tramitación BIC de la Gaiata y de la Festa de la Rosa que el PP solicitó en 2018 sin que se haya vuelto a saber nada"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-12-2022

España: "Pedimos que se tomen en serio la protección y el reconocimiento, dentro y fuera de nuestra ciudad, del símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales."

España: "Pedimos que se tomen en serio la protección y el reconocimiento, dentro y fuera de nuestra ciudad, del símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales."

[Galería de Imagenes]

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España lamenta que PSOE y Compromís pongan la directa para eliminar cruces de sitio y a ilustres del callejero mientras retrasen la declaración de Bien de Interés Cultural de la Gaiata. Así se ha pronunciado tras conocerse que la Conselleria de Cultura pospone sin fecha en el calendario la convocatoria de la comisión que debe reunirse para iniciar su tramitación.

"Pedimos que se tomen en serio la protección y el reconocimiento, dentro y fuera de nuestra ciudad, del símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales. El retraso en su tramitación contrasta con las prisas que se dan para sacar adelante cuestiones ideológicas o reformas que nadie pide, como la reforma de la avenida de Lidón", señala.

"Es un desaire más al 'món de la festa' y al impulsor de la iniciativa, Agustín Món, quien hace cinco meses ya solicitó el apoyo de los grupos políticos para conseguir la protección que merece la Gaiata. Con Compromís al frente de la Conselleria de Cultura se retrasa la tramitación BIC de la Gaiata y de la Festa de la Rosa, que el PP solicitó en 2018 sin que se haya vuelto a saber nada", añade.

Cabe recordar que hace cuatro años el Partido Popular presentó una solicitud para salvaguardar la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural. Fue una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas-, con ella se inició la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien inmaterial de Interés Cultural-, pero no se ha vuelto a saber nada de este proceso.

"La Gaiata es el símbolo identitario que nos hace diferentes, únicos. Ya en 2016 el Partido Popular abrió la vía para que la Gaiata y la Romeria de les Canyes fueran declaradas Bien de Interés Cultural. La Romería obtuvo esta declaración en 2017, sin embargo, para la Gaiata nunca llegó, y ahora, tras el nuevo impulso del 'món de la festa', vuelve retrasarse. Pedimos que se ponga fecha para la reunión que debe agilizar el trámite y nuestras Gaiatas puedan obtener el merecido reconocimiento así como nuestra Festa de la Rosa que también es digna merecedora de la Declaración de Bien de Interés Cultural", concluye María España.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 26-01-2023
Carrasco: “Marco rechaza, por segunda vez, nuestra mano tendida para compensar a los comercios de Lidón por una obra que les está llevando a la ruina”

Fecha: 25-01-2023
Carrasco: “Contamos con nuestros mayores para devolver a Castellón el futuro que se merece frente a un gobierno municipal que desentierra pasado”

Fecha: 24-01-2023
Carrasco defiende el trabajo de las Fuerzas Armadas en la reunión con el Subdelegado de Defensa en Castellón
Carrasco ha trasladado su voluntad al Subdelegado de Defensa en Castellón de la Plana, el Coronel Luis Manuel Monzó, de seguir colaborando cuando el PP gobierne en la ciudad

Fecha: 24-01-2023
España: "El gobierno de Marco sigue sin pagar la Cabalgata de Reyes de 2022 y arrastra impagos a proveedores de Magdalena y Sant Pere"
"Dejaron al Patronato Municipal de Deportes al borde de la quiebra por la mala gestión política y el Patronato Municipal de Fiestas, con el mismo concejal socialista al frente, no está mejor."

Fecha: 23-01-2023
En Castellón más agresores sexuales rebajan sus penas mientras el gobierno de Marco veta una Declaración Institucional para que la Ministra y la Secretaria de Igualdad pidan disculpas y sean cesadas
"Este tipo de manifestaciones no ayudan a la protección de las mujeres", indica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Todas las noticias de la sección [+]