Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El gobierno recorta ayudas sociales y convierte a Castellón en la única ciudad de la provincia que prescinde del servicio 'Menjar a casa' y 'Major a casa'

Carrasco ha exigido a la alcaldesa socialista Amparo Marco que recupere ambos programas que venían prestándose desde hace 17 años.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 14-07-2022

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han vuelto a protestar en el Pleno por segunda vez en quince días.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han vuelto a protestar en el Pleno por segunda vez en quince días.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha exigido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que recupere los programas de ayuda social 'Menjar a Casa' y 'Major a Casa', que ha eliminado después de 17 años, por considerarlos innecesarios. Desde el 1 de julio ya no se prestan. Carrasco ha pedido, vía moción en el Pleno, la recuperación de ambos programas para no recortar en atención social a los más vulnerables.

El equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, al ser votada su propuesta de modificación que desvirtúa la esencia de la moción, con los votos a favor solo del equipo de gobierno, con toda la oposición en contra, la moción ha decaído, la de los Populares y la moción del grupo Ciudadanos, que proponía lo mismo.

"Recortes y más recortes justo cuando estamos viviendo una de las peores crisis de la historia, con los precios disparados de la cesta de la compra, de los carburantes, de la energía, de los servicios...etc, sin que el gobierno municipal haya rebajado ni un euro los altísimos impuestos", lamenta Carrasco.

Y añade: "Quienes venían a rescatar personas han acabado rescatándose a sí mismos, metiendo la tijera por el eslabón más débil: las personas más vulnerables, los mayores y los dependientes, personas que tenían en los servicios 'Menjar a Casa' y 'Major a Casa' dos apoyos fundamentales para seguir residiendo en sus domicilios, garantizar su autonomía y bienestar personal, asegurarse una ración de comida diaria saludable y, además, no descuidar la higiene y la habilitabilidad de sus hogares".

"La conselleria se ha visto obligada a rectificar y garantiza el programa Menjar a Casa hasta 2024, sin embargo, el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos ha decidido eliminarlo con excusas insostenibles. Podrían haber hecho como otros municipios socialistas de la provincia que sí se han comprometido a garantizar el servicio. En Castellón se niegan, abandonando a su suerte a personas vulnerables, dependientes y mayores que tenían garantizada una ración de comida diaria. El 1 de julio dejó de prestarse esta ayuda"

Carrasco afea al gobierno de Amparo Marco que fue la concejala de Servicios Sociales la que remitió una carta a la conselleria de Políticas Inclusivas donde comunicaba la decisión de prescindir de ambos programas por considerarlos innecesarios, "utilizando excusas insostenibles".

La conselleria se ha visto obligada a rectificar y garantiza el programa Menjar a Casa hasta 2024. "En Castellón podrían haber hecho como en otros municipios socialistas de la provincia que sí garantizan el servicio", insiste Carrasco. En Castellón no lo harán y argumentan razones que la portavoz Popular califica de vergüenza.

"Dicen que se trata de <> cuando los dos programas llevan 17 años prestándose; alegan que son 45 personas en el programa Major a casa y 69 en el Menjar a Casa, <>. A nuestro juicio aunque fuera solo una persona el Ayuntamiento tiene obligación de no dejar a nadie sin atender. La tercera cuestión llamativa es que aseguran que los usuarios <>, el equipo de gobierno es quien marca la idoneidad. Y a continuación admiten que <

Begoña Carrasco, ha exigido a la alcaldesa que recupere ambos programas que venían prestándose desde hace 17 años. "Fue la concejala de Servicios Sociales la que remitió una carta a la conselleria de Políticas Inclusivas donde comunicaba la decisión de prescindir de ambos programas por considerarlos innecesarios. Quienes venían a rescatar personas, solo se han salvado a sí mismos"

Y destaca, entre otros fragmentos de la misma, que <>. "Esto viene a constatar que los de lo público, resulta que han terminado derivando a los ciudadanos a los servicios privados, por dejación de funciones". "Su obligación como responsables políticos es garantizar la prestación de todos los servicios esenciales para eso pagan los castellonenses impuestos", insiste.

Y añade: "A este gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, que recorta en servicios sociales esenciales, es al mismo que el Consejo Social de la Ciudad recomienda de cara a la elaboración de presupuesto municipal para el año 2023 ampliar los servicios de ayuda a domicilio integrando ayudas similares a los programas Menjar a casa y Major a casa, en el caso de situaciones de necesidad, vulnerabilidad y/o exclusión social, que precisen de este servicio. Exactamente lo mismo que prometieron para el año 2022 y que el gobierno municipal no ha cumplido".

"Si quisieran incluir estos programas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) lo hubieran hecho incluyéndolos en el objeto del contrato del SAD y no lo han hecho, nos están engañando. Todo es cuestión de prioridades, el equipo de gobierno tiene 600.000 euros para reformarse despachos o 10.000 euros para una encuesta del grado de amigabilidad y de adaptación a las personas mayores, pero no tiene para ayudar a los vulnerables con una ración de comida diaria. Si no rectifican, el Partido Popular recuperará los programas sociales que el equipo de gobierno está recortando", ha matizado.

Protesta bomberos municipales

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han vuelto a protestar en el Pleno por segunda vez en quince días, antes lo han hecho en la plaza Mayor con pancartas aludiendo al abuso de la temporalidad y a la precariedad laboral y pidiendo justicia para el cuerpo municipal de bomberos. La portavoz Popular, Begoña Carrasco, se ha vuelto a hacer eco de su justa reivindicación y ha pedido a la alcaldesa que se siente a escucharles para tratar de llegar a una solución.

Cambio de nombre del CEIP Lluís Revest

La concejala Popular Susana Fabregat ha preguntado a la alcaldesa si comparte con su concejal de Educación, de Compromís, la propuesta de Enriqueta Agut en sustitución de Lluís Revest para cambiarle el nombre al colegio público. En el Consejo Escolar Municipal el concejal de Educación votó a favor de un cambio que se ha hecho mediante una irregularidad, "por eso el PP lo ha recurrido", apunta Fabregat.

"Compromís y PSOE han estado enfrentándose en público, a través de diferentes comunicados, sobre la conveniencia de cambiar determinados nombres del callejero actual, algunos de los cuales con gran vinculación y estima por parte de nuestra ciudad. En medio de esta polémica absurda e innecesaria, porque nosotros defendemos que no se toque ningún nombre, se ha intentado realizar también el cambio de nombre del colegio Lluís Revest por el de Enriqueta Agut con la autorización del Consejo Escolar Municipal, que preside el concejal de Compromís Francesc Mezquita, por eso queremos saber si se le ha consultado a la alcaldesa el nuevo nombre por parte del concejal Mezquita antes de votar a favor del cambio y si comparte esta decisión", ha explicado.

Lío Fiestas

La concejala Popular María España ha afeado a la alcaldesa que las Gaiatas no hayan cobrado todavía la subvención y que muchos proveedores sigan sin cobrar del Ayuntamiento, "algunos están en una situación límite a punto de cerrar sus negocios", apunta.

Por otro lado, lamenta que "tras los nuevos Estatutos llegó la composición de su Junta de Fiestas, en la que mayoritariamente encontramos carnés y afinidades socialistas y a la que mayoritariamente pueden controlar y, ahora, ha venido la redacción de sus bases para la elección de Reina y Damas en las que han hecho y deshecho, sin contar con los festeros, Gestora de Gaiatas y otros entes, que están dejando muy clara su opinión en contra".

España ha pedido a la alcaldesa Amparo Marco que que se retrate y pida perdón por sus palabras cuando despreciaba el anterior sistema de elección de Reinas y Damas. "La alcaldesa dijo: «ahora cualquier niña que se lo merezca, independientemente del nivel económico de sus padres, con ilusión, va a poder salir. Porque van a salir las que se lo merezcan de verdad". Yo le insto a responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede garantizar un proceso democrático con sus estatutos, su junta y sus bases", ha preguntado.

Quiebra Patronato Deportes

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha vuelto a insistir en la necesidad de resolver la quiebra técnica del Patronato de Deportes, que necesita un millón de euros extra y urgente para garantizar la continuidad de los servicios en las instalaciones municipales.

En este sentido y a raíz de la dimisión del gerente del Patronato, hecho que no se había producido nunca antes, Carrasco ha preguntado qué medidas se van a adoptar ya que campañas como la de natación en septiembre no están garantizadas y tampoco el servicio de limpieza, uno de los más cuantiosos y necesarios. "Vista la dimisión del gerente y vista la quiebra técnica que atraviesa el Patronato de Deportes, ¿alguien del equipo de gobierno va a asumir responsabilidades políticas?", ha planteado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 13-08-2022
Vicente Guillamón denuncia servicios turísticos cerrados en pleno mes de agosto en la ciudad de Castellón
"Un verano más usuarios nos trasladan quejas por el cierre total y sin explicación de ningún tipo del Punto Bebé de la playa del Pinar. Cerrado en horario en el que debería ser accesible a las familias"

Fecha: 12-08-2022
El gobierno de Sánchez no tiene nada que ofrecer a los castellonenses, la visita de la Ministra de Educación ha sido un posado veraniego en Lidón

Fecha: 12-08-2022
El PPCV entrega a la ministra un documento para que conozca los principales problemas del sistema educativo valenciano
Carrasco, Clavell y Gascó lamentan que la ministra visite Castellón "para pasearse y no para atender los muchos problemas que tienen las familias, los alumnos y los docentes en la Comunitat Valenciana"

Fecha: 11-08-2022
El gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Castellón no ha sido capaz de inaugurar en 7 años ni un solo colegio nuevo en la capital, como se comprometió
España: "La realidad después de dos legislaturas dista mucho de lo prometido en el Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat. Valenciana"

Fecha: 10-08-2022
Toledo insta al tripartito a aclarar si tiene voluntad política de acabar con 4 años de inundaciones en Marjalería
"Ante el inmovilismo político y las declaraciones de Podemos, negando la existencia de la tramitación de un documento de Declaración de Emergencia Sanitaria para la Marjalería"

Todas las noticias de la sección [+]