Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El alcalde de Compromís reconoce que seis años después de decidir el suelo del instituto de Borriol sigue en manos privadas

Hèctor Ramos confirma que no hay nada comprado y no descarta acudir a un procedimiento de expropiación forzosa para obtener una parcela cuyo propietario no se aviene a una compra negociada

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 02-04-2024

El Partido Popular apoya los presupuestos presentados por Compromís que incluyen la licitación de un préstamo por valor de 920.000 euros “porque de ellos 320.000 euros serán para adquirir el suelo.

El Partido Popular apoya los presupuestos presentados por Compromís que incluyen la licitación de un préstamo por valor de 920.000 euros “porque de ellos 320.000 euros serán para adquirir el suelo.

[Galería de Imagenes]

El alcalde de Compromís que gobierna en Borriol, Hèctor Ramos, reconoció este miércoles 27 de marzo en pleno que seis años después de que su compañero de partido, el 27 de marzo de 2018, aprobara una modificación de crédito para comprar el suelo del futuro instituto sigue, a fecha de hoy, sin obtener ni un solo metro cuadrado de la parcela.

Ramos reconoció a preguntas formuladas por el portavoz del PP, Enrique Esteve, que la compra no está formalizada porque ni siquiera tiene el visto bueno de todos los propietarios para escriturar los terrenos. De cuatro titulares, tres se avienen a la negociación pero un cuarto se opone a la oferta, por lo que Borriol acudirá a la expropiación forzosa del suelo para adquirir esta pastilla de terreno si fuera necesario.

“Es el alcalde el que de su propia boca ha reconocido que en seis años no han sido capaces de obtener la parcela. Que ni siquiera hay nada comprado porque no hay dinero y hasta que no se licite un préstamo no podrán comprar formalmente el terreno. Y que no descarta la expropiación forzosa, un procedimiento reglado que demorará todavía más la obtención de esta pastilla de terreno”, explica Enrique Esteve, portavoz del PP en Borriol.

El regidor popular apoyó este miércoles en pleno el presupuesto presentado por Compromís a las puertas de cerrar el primer trimestre del año. “Por responsabilidad, porque en él figura un préstamo de 920.000 euros del cual 320.000 euros deben ir destinados a comprar, por fin, la parcela del futuro instituto de Secundaria”.

Tal y como ha manifestado Esteve, “no es un cheque en blanco, no es un apoyo gratuito y ha sido muy medido, porque hay motivos sobrados para votar en contra. Pero creemos que el IES es decisivo para Borriol y no queremos que nadie utilice un voto en contra para acusarnos de un proyecto que apoyamos y exigimos que se ejecute. De ahí nuestro apoyo”.

Por estos motivos, “vamos a vigilar con lupa los resultados que en estos meses dé el equipo de gobierno para adquirir la parcela, porque seis años han sido más que suficientes para comprar el suelo y han sido incapaces. Exigimos la máxima celeridad porque si el ayuntamiento no cede la parcela nos preguntamos cómo se va a construir el centro educativo”.

Los trámites

Para poder contratar el préstamo, Compromís deberá ahora esperar a la aprobación definitiva de la liquidación del ejercicio 2023. Una vez aprobada se podrá tramitar la licitación del crédito y a ella se presentarán los bancos que estén interesados. La adjudicación “esperamos que sea efectiva en el segundo trimestre del año y, cuanto antes, se compren los terrenos”, confía Esteve.

Sin embargo, el propio Ramos ha reconocido públicamente que hay un propietario que se niega a la oferta económica propuesta por el consistorio. De acudir a la expropiación, tal y como ha manifestado el alcalde de Compromís, el consistorio entraría en un procedimiento expropiatorio que vuelve a demorar la obtención del suelo. “Vamos a estar vigilantes, porque seis años son más que suficientes para que Compromís hubiera cumplido con Borriol, tanto desde el ayuntamiento como desde el Consell, como responsables de la Conselleria de Educación. Y no lo han hecho. Su falta de competencia es palmaria”, ha lamentado el regidor del PP.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 20-04-2024
l PP de Artana registra una iniciativa para defender la permanencia del cuartel auxiliar de la Guardia Civil que el Gobierno prevé cerrar
El presidente local del PP, Enrique Vilar, declara que la iniciativa “desea sumar el máximo número de apoyos porque no queremos que se vea disminuida la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”

Fecha: 20-04-2024
El PP de Burriana propone restituir la placa bajo criterios técnicos y buscando el consenso
Clausell, defiende que "Compromís pudo votar a favor para restituir la placa en el pasado pleno, pero prefirió retirar la moción y alargar la situación para generar crispación y sacar rédito político

Fecha: 19-04-2024
El PP logra que Morella investigue la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig pese al rechazo y las amenazas de los socialistas
El PP lamenta que el PSOE amenace en lugar de colaborar en esclarecer los hechos. “Si no tienen nada qué ocultar no entendemos su nerviosismo y ataques”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Vila-real no avalará ninguna modificación de crédito de remanentes que excluya los convenios con las entidades sociales
Casabó lamenta que el gobierno haya presentado de manera unilateral dos expedientes de créditos por valor de 6,7 millones de euros “en el que no aparece ningún convenio con asociaciones que prestan un servicio esencial de primera necesidad”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Burriana celebra la ampliación a 6 meses la actividad de los chiringuitos de la playa
El portavoz, Alejandro Clausell, defiende que "el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha logrado una ampliación para fomentar y desestacionalizar el turismo en la ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]