Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP ve incoherente que la máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat Valenciana rechace la obra de Marco sobre la Pérgola

"Si no han pedido su opinión, entonces a qué expertos se ha consultado? ¿o es que se ha decido en un despacho, sin contar con nadie, y, por eso, las prisas de adjudicar la obra ayer?"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 04-03-2022

Sales insta a aclarar en qué criterios se ha basado la conselleria de Cultura para autorizar una obra que, según un informe del Consell Valencià de Cultura, atenta contra un Bien de Interés Cultural.

Sales insta a aclarar en qué criterios se ha basado la conselleria de Cultura para autorizar una obra que, según un informe del Consell Valencià de Cultura, atenta contra un Bien de Interés Cultural.

[Galería de Imagenes]

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales insta a aclarar -en aras a la transparencia que siempre debe regir en las instituciones -, la incoherencia que supone que la máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat Valenciana, como es el Consell Valencià de Cultura, rechace la obra del equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Amparo Marco, sobre la reforma integral de la Pérgola y, sin embargo la haya autorizado la conselleria de Cultura.

"Solicitamos conocer en qué criterios se ha basado la conselleria de Cultura para autorizar una obra que, según un informe del Consell Valencià de Cultura y otro informe del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I, dicen vulnerar un Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad, como es el conjunto del parque Ribalta. Si no han consultado a los expertos del Consell Valencià de Cultura, entonces ¿a qué expertos se ha consultado? ¿o es que se ha decido en un despacho, sin contar con nadie, y, por eso, las prisas de adjudicar la obra ayer?", se pregunta.

"No nos oponemos a reformar la Pérgola, simplemente pedimos que se nos aclare por parte de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento qué criterios han cambiado de cuando gobernaba el PP a ahora, para no autorizar antes ninguna reforma en la Pérgola y dar luz verde ahora a una remodelación integral del edificio. Lo único que ha cambiado es el color político de los partidos en la Conselleria. Cualquier intervención en el conjunto histórico-artístico del Parque Ribalta, si se hace acorde a la ley, no debería generar la oposición que ha generado"

Por otra parte, recuerda que si la asociación Amics del Ribalta está solicitando informes al Consell Valencià de Cultura y a la Universidad de Castellón "es porque también les genera dudas el proyecto y la alcaldesa debería preguntarse por qué".

Vicent Sales aclara: "No nos oponemos a reformar la Pérgola, simplemente pedimos que se nos aclare por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento qué criterios han cambiado de cuando gobernaba el Partido Popular a ahora, para no autorizar antes ninguna reforma en la Pérgola y dar luz verde en este momento a una remodelación integral del edificio. Lo único que ha cambiado es el color político de los partidos en la Conselleria, ya que al frente de la Dirección General de Patrimonio que es quien ha autorizado la obra está el PSOE, y el conseller de Cultura, Vicent Marzá es de Compromís. Cualquier intervención en el conjunto histórico-artístico del Parque Ribalta, si se hace acorde a la ley, no debería generar la oposición que ha generado".

Los Populares insisten en la necesidad de que el Consejo Municipal de Cultura también exprese su opinión al respecto. "Con los informes de dos instituciones tan respetables como el Consell Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I (UJI) en contra de lo que se proyecta en la Pérgola pensamos que el órgano de expertos a nivel local también se debe pronunciar, aunque no se le está consultando absolutamente nada, ni se le consultó el derribo de la Casa de la Cultura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero", añade Sales.

Por otra parte, en el año 2014 estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, se encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana. Y en junio de 2021, con motivo de agilizar la aprobación del Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad, por Ley, de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta- Tetuán que sigue pendiente.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 16-05-2022
Carrasco: "Al equipo de gobierno municipal se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia con peor resultado para los castellonenses"
"Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

Fecha: 15-05-2022
El equipo de gobierno carga contra el 'món de la festa' y les impone multas de hasta 750 euros por salvar las fiestas de la Magdalena
España: "La mala planificación, su descoordinación y su caos la acaban pagando, y muy caro, los colectivos y entes festeros a quienes una vez más hay que agradecer que después de 2 años recuperarámos las fiestas de la Magdalena."

Fecha: 14-05-2022
El gobierno municipal de Castellón persigue carpas del PP cuando ni siquiera cumple la ordenanza de uso del espacio público para sus propios eventos
Toledo: “Nos exigen escrupulosamente solicitar el permiso para montar una mesa informativa con un mes de antelación, como recoge la ordenanza municipal, sin embargo, ellos lo incumplen."

Fecha: 13-05-2022
Carrasco: "Somos Castellón y Castelló. Seguiremos defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad está por encima de imposiciones"
"Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana"

Fecha: 12-05-2022
Carrasco: "La inseguridad ciudadana que también denuncian vecinos de Maestría justifica más la reunión urgente que hemos pedido a la alcaldesa"
"Los vecinos ven como sus barrios se degradan sin que haya voluntad política, por parte de quienes gobiernan, de buscar soluciones a las okupaciones ilegales, trapicheos con droga cerca de colegios, vandalismo, peleas y agresiones,..."

Todas las noticias de la sección [+]