Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP traslada su apoyo a Agustín Mon, impulsor de la protección de la Gaiata para que sea declarada BIC

Carrasco: "Desde el Partido Popular compartimos este mismo objetivo porque la Gaiata es el símbolo identitario de nuestras fiestas fundacionales de la Magdalena."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 22-09-2022

Carrasco: "Aplaudimos este movimiento, impulsado por el 'món de la festa' y personalizado en Agustín Món, para obtener, esta vez sí, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural para nuestras Gaiatas"

Carrasco: "Aplaudimos este movimiento, impulsado por el 'món de la festa' y personalizado en Agustín Món, para obtener, esta vez sí, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural para nuestras Gaiatas"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala Popular María España han mantenido un encuentro con Agustín Món, impulsor de la iniciativa de reclamar a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural para la Gaiata.

De esta manera, y en nombre del Partido Popular de Castellón, ambas representantes le han trasladado personalmente todo el apoyo y los mejores deseos para que esta iniciativa prospere en el corto plazo. "Como no podía ser de otra manera, desde el Partido Popular compartimos este mismo objetivo porque la Gaiata es el símbolo identitario de nuestras fiestas fundacionales de la Magdalena, lo que nos hace únicos", señala Carrasco.

Y añade: "Merecen el máximo reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad. Aplaudimos este movimiento, impulsado por el 'món de la festa' y personalizado en Agustín Món, para obtener, esta vez sí, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural para nuestras Gaiatas".

En 2016 el Partido Popular ya abrió la vía para que la Gaiata y la Romeria de les Canyes fueran declaradas Bien de Interés Cultural. La Romería obtuvo esta declaración en en 2017, sin embargo, para la Gaiata nunca llegó. "Tenemos una nueva oportunidad de conseguirlo. Una protección que destacaría a su vez el trabajo de los artistas gaiateros y de los festeros que altruistamente hacen posible la continuidad de nuestras tradiciones"

En 2016 el Partido Popular ya abrió la vía para que la Gaiata y la Romeria de les Canyes fueran declaradas Bien de Interés Cultural. La Romería obtuvo esta declaración en en 2017, sin embargo, para la Gaiata nunca llegó. "A raíz de esta iniciativa, promovida por el 'món de la festa', vamos a tratar de averiguar por qué no prosperó en aquel momento, por si pudiera aprovecharse el camino ya andado", se compromete.

En este momento, "tenemos una nueva oportunidad de conseguir este merecido reconocimiento que impulsará más la internacionalidad de nuestras fiestas de la Magdalena. Una protección para la Gaiata que destacaría a su vez el trabajo de nuestros artistas gaiateros y de los festeros que altruistamente hacen posible la continuidad de nuestras tradiciones, posibilitando que los 19 monumentos salgan a la calle cada año en Magdalena. Y actuando como un revulsivo turístico para atraer visitantes", insiste la portavoz Popular.

Y concluye: "Este paso para pedir la protección de las Gaiatas debería ir acompañado de otras iniciativas para poner en valor nuestras tradiciones. Recordemos que en 2018 el PP presentó una solicitud para salvaguardar la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural. Fue una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas-, con ella se inició la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien inmaterial de Interés Cultural-, pero la pena es que tampoco hemos vuelto a saber nada de este proceso.

Ficheros para descargar

Audio Begoña Carrasco - Gaiatas

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 29-09-2022
El PP obliga a retirar la subida de precios del 8,7% en el cementerio, "hasta morirse es más caro en Castellón"
Sales ha recordado que ha tenido que ser la parte privada de la empresa mixta del cementerio la que renuncie al 50% de este incremento.

Fecha: 28-09-2022
El PP eleva al Pleno una propuesta para compensar a los comercios de Lidón por las pérdidas económicas de la reforma en la avenida que nadie quiere
Carrasco: "Pedimos una ayuda directa con cargo al presupuesto de este año que compense la caída de ingresos por la reducción del consumo que padecen los comercios y empresas de servicios ubicados en la avenida mientras duren las obras."

Fecha: 27-09-2022
Carrasco insta a revisar a la baja el impuesto de plusvalía para aliviar la presión fiscal, "nuestra prioridad es bajar impuestos a los castellonenses"
"La socialista Amparo Marco no ha hecho nada por bonificar este impuesto. Cuando se trata de cobrar su gobierno va a máximos, pero a la hora de bonificar utiliza los tipos mínimos."

Fecha: 26-09-2022
El PP presenta su plan de alivio fiscal para ahorrar 10,1 millones de euros en impuestos a los castellonenses
Carrasco: "En un momento de extrema dificultad, donde llenar la cesta de la compra cuesta 830 euros más que el año pasado, según la OCU, el Ayuntamiento debe reaccionar. La mejor manera es bajando impuestos para ayudar a las familias."

Fecha: 25-09-2022
El PP eleva al Pleno medidas para favorecer la continuidad del sector cerámico de Castellón y evitar despidos masivos por el aumento del gas
Carrasco explica que su grupo han registrado una iniciativa plenaria, en forma de Declaración Institucional, que pretende sumar al resto de formaciones en un frente común "para ayudar al como es el sector cerámico, evitando despidos masivos"

Todas las noticias de la sección [+]