Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP propone un Plan especial de Vuelta al Cole en Castellón "para reducir el gasto a las familias el septiembre más caro de los últimos 20 años"

"Planteamos medidas concretas para reducir este gasto a las familias, las mochilas de Amparo Marco y de Ximo Puig siguen cargadas de incumplimientos, con los mismos problemas de falta de colegios nuevos y alumnos en barracones"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 12-09-2022

Carrasco ha informado a los medios de comunicación que "en momentos de dificultad excepcional, como éste, debemos multiplicar esfuerzos desde todas las administraciones y el equipo de gobierno municipal puede hacer mucho más."

Carrasco ha informado a los medios de comunicación que "en momentos de dificultad excepcional, como éste, debemos multiplicar esfuerzos desde todas las administraciones y el equipo de gobierno municipal puede hacer mucho más."

[Galería de Imagenes]

El día del inicio oficial del curso 2022-2023 la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los concejales de PP María España y Vicent Sales ha anunciado frente a los barracones del colegio Herrero de la capital de la Plana un Plan Especial de Vuelta al Cole.

La propuesta de los Populares consta de cuatro medidas concretas que tienen por objetivo ayudar a las familias castellonenses a combatir la inflación disparada al 10,4%. "Queremos ayudarles a afrontar un regreso a las aulas entre un 25% y un 30% más cara que hace un año. Estamos ante la cuesta de septiembre más cara de los últimos 20 años", ha destacado.

Tras visitar previamente los barracones del colegio Herrero, Carrasco ha informado a los medios de comunicación que "en momentos de dificultad excepcional, como éste, debemos multiplicar esfuerzos desde todas las administraciones y el equipo de gobierno municipal puede hacer mucho más. Nuestra propuesta es clara, un llamamiento a la Generalitat y al Ayuntamiento para que arrimen el hombro.

"Nuestras 4 medidas son: instar a la Generalitat a implantar la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años; que el Ayuntamiento conceda un cheque escolar de hasta 50 euros por niño para las familias con rentas inferiores a 30.000 euros; una beca-comedor municipal para atender a los niños de 0 a 3 años de familias con rentas inferiores a 30.000 euros y un Portal de Transparencia donde la comunidad educativa pueda tener toda la información referente al estado y evolución de las obras en los centros escolares"

Estamos dispuestos a llevarla al próximo pleno, esperando que se sumen el resto de fuerzas políticas", explica la portavoz Popular, que ha desgranado las siguientes cuatro medidas:

Escolarización universal y gratuita de 0-3 años

Instar a la Generalitat Valenciana a que implante la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, para que sea universal y gratuita a todos los niveles. "Es una medida que compete exclusivamente a la Conselleria de Educación. Ahora mismo la gratuidad está solo en los niños de 2 a 3 años. Nuestra propuesta es más ambiciosa y, con vistas a seguir fomentando la conciliación familiar y laboral, proponemos que el sistema cubra el 100% de los niños de 0 a 3 años", explica Begoña Carrasco.

"Con la inflación disparada al 10,4% y una vuelta al cole entre un 25% y un 30% más cara que el año pasado, debemos multiplicar esfuerzos y el equipo de gobierno puede hacer mucho más. Planteamos medidas concretas para reducir este gasto a las familias porque, lamentablemente, las mochilas de Amparo Marco y de Ximo Puig siguen cargadas de incumplimientos, con los mismos problemas de falta de colegios nuevos finalizados y alumnos en barracones"

Y recuerda que se trata de una medida que ya lleva el Partido popular en su programa electoral del año 2019. "La seguimos manteniendo porque consideramos que sigue siendo necesaria y útil para todas las familias. En esta misma propuesta, nos comprometíamos a que desde el Ayuntamiento se cubriera la parte que no fuese atendida desde la Generalitat, con el fin de que alcanzar el 100% del coste de las guarderías infantiles".

Cheque-escolar municipal

Es una medida de competencia municipal. "Proponemos la habilitación de una línea presupuestaria para que el Ayuntamiento conceda una ayuda universal, en forma de cheque escolar, por un importe máximo de 30 euros por niño y joven escolarizado en alguna de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Con la particularidad de que este cheque escolar se amplíe hasta los 50 euros para los alumnos pertenecientes a familias con rentas inferiores a 30.000 euros. Esta ayuda es para que las familias puedan adquirir material escolar y material fungible para el curso", señala.

Beca-comedor municipal

Se propone una beca comedor municipal para atender a los niños de 0 a 3 años de familias con rentas inferiores a los 30.000 euros. "La alimentación saludable debe estar garantizada, es especialmente importante en esta granja de edad", señala Carrasco.

Portal de Transparencia

Ante la constante falta de información por parte de las comunidades de padres, el PP propone la habilitación de un portal de transparencia, "donde las familias y la comunidad educativa en general pueda tener toda la información referente al estado y evolución de las obras que se estén ejecutando o estén pendientes en sus respectivos centros educativos", aclara carrasco y matiza: "Nos estamos refiriendo no solo a los centros que ahora están en obras, sino también de las obras de mantenimiento, que ejecuta anualmente el Ayuntamiento, y que muchas veces no se sabe cuándo comienzan ni en qué fase están".

La portavoz Popular lamenta que "las mochilas del gobierno municipal de Amparo Marco y de Ximo Puig, en la Generalitat, siguen cargadas de incumplimientos, con los mismos problemas de falta de colegios nuevos finalizados y alumnos en barracones. Ésta es la gestión de la izquierda, más preocupada en adoctrinar e imponer pensamiento, que en defender la libertad educativa de alumnos y familias y garantizar la calidad que los alumnos merecen", añade.

Por su parte, la concejala del PP María España ha radiografiado la situación actual de las infraestructuras educativas en la ciudad. "Lamentablemente hay muy pocos avances y ni un solo colegio terminado. El Gobierno municipal de Amparo Marco y el de la Generalitat de Ximo Puig no aprueban ni en septiembre", ha destacado.

"Su incapacidad de gestión en materia educativa, por tantos incumplimientos después de casi 8 años gobernando, es manifiesta a tenor de los escasos resultados. Solo hemos visto titulares, hasta el conseller Marzá ha abandonado el barco antes de tiempo, para que no le perjudicara su falta de gestión en el área, mientras en Castellón, la alcaldesa sigue sin alzar la voz y defender lo que merecen los castellonenses", añade España.

Mapa de infraestructuras escolares de la Generalitat Valenciana

Y como muestra, la concejala Popular recuerda: "En el mapa de infraestructuras escolares que prometió Vicent Marzá para la ciudad de Castellón se contemplaba la realización de 11 rehabilitaciones. Actuaciones en el CEIP San Agustín, CEIP Maestro Antonio Armelles Doménech, CEIP Bisbe Climent, CEIP Cervantes, IES Juan Bautista Porcar, IES Vicent Castell Domenech, CEIP Mestre Vicent Artero, CEIP Vicent Marçà, CEIP Sebastian ElCano, CEIP Maestro Canos Sanmartín y CEIP Herrero. Luego nos vendieron el Pla Edificant, que ha terminado por ser un fiasco porque de los 11 prometidos solo se incluyeron 4 colegios: el CEIP, Vicent Marçà, el CEIP Sebastian ElCano, el CEIP Maestro Canos Sanmartín y el CEIP Herrero. A día de hoy ninguno está acabado y puesto al servicio de las familias de la ciudad".

Los únicos colegios que están en obras son el Vicent Marçà, a pesar de anunciarse que las obras empezarían el 20218 y el Herrero, con el anuncio también del inicio de obras en julio del mismo año, 2018 "y los dos estrenan el nuevo curso con los estudiantes en barracones. De los otros dos, solo hay anuncios, ningún hecho", afirma España.

El fiasco del Pla Edificant

Y, además,"siguen los barracones del IES Matilde Salvador y el IES El Caminás y el gobierno de Amparo Marco sigue con el mantra de que todo va bien, mirando para otro lado. No se ha acabado ni una sola de las obras del primer Plan Edificant y el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos llega a hablar de la segunda fase del Edificant y de la Tercera Fase, es surrealista. Con el Pla Edificant nos redujeron en un 64% todas las infraestructuras nuevas que íbamos a tener. De unos 27 millones de euros presupuestados de 2018 a 2022 solo se ha ejecutado un 12,4% de este Pla Edificant", remarca María España.

Y concluye: "A todos estos incumplimientos se suma otro, el del Conservatorio de Música y Danza, que es esencial. Sirvió para abrir una guerra entre el PSOE y Compromís y a día de hoy no es más que un proyecto virtual, del que el Ayuntamiento no ha cedido el solar del PAI Taxida, ni la Generalitat ha activado el dinero, por más que se sucedan los anuncios".

Ficheros para descargar

BEGOÑA CARRASCO - VUELTA AL COLE

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 29-09-2022
El PP obliga a retirar la subida de precios del 8,7% en el cementerio, "hasta morirse es más caro en Castellón"
Sales ha recordado que ha tenido que ser la parte privada de la empresa mixta del cementerio la que renuncie al 50% de este incremento.

Fecha: 28-09-2022
El PP eleva al Pleno una propuesta para compensar a los comercios de Lidón por las pérdidas económicas de la reforma en la avenida que nadie quiere
Carrasco: "Pedimos una ayuda directa con cargo al presupuesto de este año que compense la caída de ingresos por la reducción del consumo que padecen los comercios y empresas de servicios ubicados en la avenida mientras duren las obras."

Fecha: 27-09-2022
Carrasco insta a revisar a la baja el impuesto de plusvalía para aliviar la presión fiscal, "nuestra prioridad es bajar impuestos a los castellonenses"
"La socialista Amparo Marco no ha hecho nada por bonificar este impuesto. Cuando se trata de cobrar su gobierno va a máximos, pero a la hora de bonificar utiliza los tipos mínimos."

Fecha: 26-09-2022
El PP presenta su plan de alivio fiscal para ahorrar 10,1 millones de euros en impuestos a los castellonenses
Carrasco: "En un momento de extrema dificultad, donde llenar la cesta de la compra cuesta 830 euros más que el año pasado, según la OCU, el Ayuntamiento debe reaccionar. La mejor manera es bajando impuestos para ayudar a las familias."

Fecha: 25-09-2022
El PP eleva al Pleno medidas para favorecer la continuidad del sector cerámico de Castellón y evitar despidos masivos por el aumento del gas
Carrasco explica que su grupo han registrado una iniciativa plenaria, en forma de Declaración Institucional, que pretende sumar al resto de formaciones en un frente común "para ayudar al como es el sector cerámico, evitando despidos masivos"

Todas las noticias de la sección [+]