Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP presenta alegaciones para evitar el desmantelamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Castellón (CICU)

Carrasco pide la retirada del proyecto de centralización del servicio en Valencia con el que Ximo Puig pretende eliminar el CICU de Castellón donde los profesionales que allí trabajan dan respuesta rápida y eficaz a las emergencias de toda la provincia.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 18-05-2021

Carrasco: "La supresión del CICU de Castellón afectará de manera negativa a la calidad asistencial y traerá más despidos."

Carrasco: "La supresión del CICU de Castellón afectará de manera negativa a la calidad asistencial y traerá más despidos."

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo ha presentado una batería de alegaciones en contra del desmantelamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Castellón (CICU) que el gobierno de Ximo Puig pretende llevar a cabo tanto en la provincia de Castellón como en la de Alicante, poniendo fin a más de 20 años de coordinación y alta especialización en las urgencias y emergencias locales y provinciales.

"Nuestras alegaciones se basan en la necesidad de mantener y potenciar los tres CICUs provinciales y dotarlos con más medios para mejorar la atención a todas las urgencias y emergencias que surjan en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La centralización del servicio en Valencia restará inmediatez y eficacia, ambas fundamentales en el tiempo de respuesta para salvar vidas. Un recorte más en la sanidad pública que es una irresponsabilidad en plena pandemia", explica Carrasco.

De esta manera, la portavoz de los Populares solicita que se retire el proyecto del Consell en favor de la centralización del servicio. Una petición que también respaldan los sindicatos médicos y los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería, entre otros sectores y entidades profesionales y de usuarios de la sanidad valenciana.

"La supresión del CICU de Castellón afectará de manera negativa a la calidad asistencial y traerá más despidos. Los puntos fuertes sel servicio provincial que actualmente se viene prestando desde el Hospital La Magdalena donde tiene su sede son la cercanía, el conocimiento del territorio y de los recursos en zona lo que garantiza una respuesta más rápida que si se coordina desde Valencia"

"La supresión del CICU de Castellón, actualmente instalado en el Hospital La Magdalena, afectará de manera negativa a la calidad asistencial y traerá más despidos de profesionales de un servicio público esencial como es el Centro de Información y Coordinación de Urgencias médicas y emergencias que durante toda esta pandemia de COVID 19 han estado en primera línea defendiendo la vida de todos los ciudadanos. En los momentos más críticos fueron a las casas de los pacientes y asistieron a los enfermos además de seguir atendiendo toda patología grave no relacionada con el Covid 19 con rigurosa dedicación", destaca Carrasco.

Además, recuerda que "los puntos fuertes sel servicio provincial del CICU son la cercanía, el conocimiento del territorio y de los recursos en zona lo que garantiza una respuesta más rápida que si se coordina desde Valencia".

El Partido Popular de Castellón se opone totalmente a la centralización en un único CICU del Sistema de Urgencias y Emergencias, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica por ir en contra de la necesaria autonomía y vertebración económica del presupuesto en materia sanitaria y también denuncia la falta de participación y transparencia que ha caracterizado el proceso. "Ximo Puig va a materializar ahora, en plena pandemia, un objetivo que se había fijado desde hace cinco años", añade Begoña Carrasco.

El Partido Popular presentó una iniciativa al Pleno de abril en 2016, pidiendo a la Generalitat Valenciana no eliminar este servicio de Castellón y en aquel momento todos los grupos políticos respaldaron la propuesta, "incluida la alcaldesa que ahora permanece callada", insiste Carrasco.

En contraposición, los Populares de la ciudad de Castellón solicitan en sus alegaciones la organización del centro de coordinación de forma equitativa y justa en la totalidad de territorio de la Comunidad Valenciana, manteniendo y mejorando los actuales Centros de Información y Coordinación de Urgencias Médicas, igual que disponen otros servicios de emergencia y seguridad en cada provincia (Bomberos, Policías Locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Incendios forestales...) los cuales cuentan con sus propios centros de coordinación en la provincia de Castellón.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Fecha: 28-07-2021
Carrasco: "Marco adeuda al menos 5 millones de euros a los proveedores por su deficiente gestión en materia de contratación de servicios públicos"
La socialista Amparo Marco ha sido incapaz de renovar los contratos con las empresas que prestan servicios públicos municipales, algunos esenciales, como el contrato del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) que expiró en 2019

Todas las noticias de la sección [+]