Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP pide acabar con el abandono de las instalaciones deportivas y el gobierno de Marco rechaza por segunda vez un Plan de Inversión y Modernización

Fabregat denuncia la mala gestión política que ha llevado al Patronato de Deportes a la quiebra, "mientras la dejadez de las instalaciones, por falta de inversión y mantenimiento, causa lesiones físicas a los usuarios.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 27-10-2022

A fecha 30 de septiembre quedan casi 111 millones de euros en gastos sin ejecutar, por parte del equipo de gobierno de izquierdas de los cuales más de 39 millones de euros, corresponden a inversiones

A fecha 30 de septiembre quedan casi 111 millones de euros en gastos sin ejecutar, por parte del equipo de gobierno de izquierdas de los cuales más de 39 millones de euros, corresponden a inversiones

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular ha tendido la mano al gobierno municipal para poner fin al abandono de las instalaciones deportivas de la ciudad, que están generando problemas graves como las lesiones físicas que denuncian los propios usuarios debido al estado deficiente de las mismas. Es la segunda vez que el Partido Popular pide en una iniciativa plenaria un Plan de Inversión y Modernización de las Instalaciones Deportivas Municipales, la primera fue en junio de 2021, y el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos vota en contra.

La concejala del PP Susana Fabregat, que ha defendido la moción, denuncia la mala gestión política del concejal del área que ha llevado al Patronato de Deportes a la quiebra, "mientras la dejadez de las instalaciones, por falta de inversión y mantenimiento, causa lesiones físicas a los usuarios. La falta de liquidez retrasa el pago a proveedores y genera sobrecostes".

Respecto a la aprobación de la subida de las tarifas del cementerio un 8,7%, los Populares lamentan que con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, hasta morirse sea más caro en Castellón, concretamente 100.000 euros más caro. "Y todo por la nula voluntad política de evitar que los castellonenses acaben asumiendo este encarecimiento cuando el gobierno tiene capacidad de absorber los 100.000 euros de la subida. Es la misma cantidad que destinan a esterilizar gatos", explica el concejal del PP Vicent Sales.

Y en referencia a la modificación de crédito aprobada para transferir dinero al Patronato ha asegurado: "Esta maniobra financiera extraordinaria para salvar al Patronato Municipal de Deportes de la quiebra pasa por fulminar 200.000 euros del fondo de contingencia y 50.000 de prevención de riesgos laborales. El concejal quiere acabar una carrera sin entrenar, sin haber hecho en 4 años lo que debía, y así no se llega a meta".

Fabregat ha mostrado con fotografías el mal estado de los campos de fútbol de Gran Vía, Gaeta Huguet y de San Agustín y San Marcos; las goteras en el pabellón de Castalia donde entrena el club de balonmano; el abandono de la pista de hockey, las deficiencias que presentan vestuarios del Fernando Úbeda, entre otros ejemplos. "El gobierno lleva ignorando más de siete años las necesidades que tienen los clubes de la ciudad, con dejadez de funciones del concejal y desidia absoluta que han llevado a la quiebra técnica", ha lamentado.

Fabregat: "La falta de liquidez retrasa el pago a proveedores y genera sobrecostes". "La maniobra financiera para salvar al Patronato de la quiebra fulmina 200.000 euros del fondo de contingencia y 50.000 de prevención de riesgos laborales. El concejal quiere acabar una carrera sin entrenar, sin haber hecho en 4 años lo que debía, y así no se llega a meta"

Y ha comparado la gestión del concejal con las siete plagas bíblicas, pero en este caso, "las siete plagas que han arruinado el sistema, acabando con el legado del PP que convirtió a Castellón en ciudad europea del deporte han sido: la pereza, por el abandono absoluto en la gestión; el derroche, ya que muchos servicios que se subcontratan no salen a concurso público sino que se adjudican a dedo, lo que elimina la competencia y eleva los costes; la ruina con los números rojos del Patronato estando al borde de cerrar instalaciones; la soberbia, que ha llevado a que muchos clubes corran el riesgo de perder patrocinadores; la falta de trabajo en equipo que ha hecho dimitir al gerente del Patronato; el egoísmo haciendo caso omiso a los presupuestos participativos donde se pedía una piscina termal para personas con discapacidad y, por último, la prepotencia, con su empeño de no escuchar a nadie, y debiendo todavía las subvenciones de la temporada pasada a los clubes".

Modificaciones de Crédito

Por su parte, el concejal del PP Juan Carlos Redondo ha denunciado el caos en el que están inmersas las dos concejalías que gestiona el concejal socialista Omar Braina, la de deportes y la de fiestas. "Gobiernan a golpe de modificación de crédito y de reconocimientos extrajudiciales, se están acercando a la cifra de 60 millones de euros en facturas pagadas irregularmente desde el año 2016", ha asegurado.

"Son otros 500.000 euros traspasados al Patronato de Deportes después de fundirse el presupuesto en 6 meses y seguro que no ha sido en uniformes del personal de Patronato, porque siguen utilizando como ropa de trabajo camisetas de publicidad, algunas tan antiguas que todavía llevan el logotipo antiguo del Patronato, por lo que se incumple el Artículo 51.-1., del convenio colectivo que dice: La Corporación dotará al personal de la ropa y calzado adecuados para el desempeño de sus funciones", apunta.

La segunda modificación de crédito correspondiente al Patronato de Fiestas asciende a 439.000 euros. "No es de recibo que 173.000 euros se destinen a pagar gastos de la Magdalena del 2022, mesas, sillas, vallas, presentaciones de gaiatas, aniversario de la ciudad o, por ejemplo, la cabalgata de Reyes o las Fiestas de Sant Pere, ¿acaso son imprevistos no presupuestados?", insiste Redondo.

A fecha 30 de septiembre quedan casi 111 millones de euros en gastos sin ejecutar, de los cuales más de 39 millones de euros, corresponden a inversiones, "y luego intentan hacer creer a los castellonenses que una rebaja de impuestos de 10,1 millones como la que propone el PP no es posible", añade.

Morirse es 100.000 euros más caro en Castellón

Respecto a la subida de las tarifas del cementerio, el concejal Popular Vicent Sales ha afeado a la alcaldesa que dejara sobre la mesa este punto en el pleno pasado sin voluntad de negociar nada, como se ha demostrado. "Sin querer evitar que el encarecimiento lo acaben asumiendo los castellonenses, pudiéndolo asumir el Ayuntamiento, como proponía el PP", señala. "Pedíamos soluciones imaginativas como la bonificación del combustible por parte del gobierno central o la deflactación de tramos del IRPF en base precisamente al IPC, como han planteado diferentes gobiernos autonómicos, incluido el Consell", añade.

Sales insiste: "La prueba de su mala fe es que hoy nos vuelven a llevar la misma propuesta: un 8'7% de incremento tal y como marca la Ordenanza. No hay ninguna referencia en la propuesta a la voluntad de la Empresa Mixta de asumir el 50% de la subida, y el Ayuntamiento tiene el 49% de la Empresa Mixta".

Ante la nula voluntad política, "nuestro voto ha vuelto a ser en contra, nos oponemos a que morirse sea más caro en Castellón, concretamente 100.000 euros más caro. Entendemos que los costes del cementerio han subido por el encarecimiento de las materias primas, de los proveedores... pero no puede ser que todas las administraciones estén registrando soluciones y que el Ayuntamiento de Castellón sea el único que no es capaz de llevar una propuesta razonada y razonable negro sobre blanco a este Pleno".

Se trata de 100.000 euros más que costará a los castellonenses morirse, "teniendo capacidad el Ayuntamiento de asumirlo. No es creíble que no pueda encontrar 100.000 euros para no repercutirlo en sus vecinos". Y añade: "Los 100.000 euros son la misma cuantía que destina el equipo de gobierno a esterilizar gatos".

Los Populares insisten en que en un momento en que la economía está recalentada por una inflación de dos dígitos, una fiscalidad vinculada al IPC es mala para la economía y contraproducente para estimular la actividad económica. "Es momento de ayudar a la gente y de ser eficientes como administración", concluye Sales.

Retraso del colegio Elcano

Respecto a la renuncia de la delegación de competencias, por parte del Ayuntamiento, en materia de infraestructuras educativas para solicitar una nueva delegación de las mismas que haga realidad la construcción del nuevo colegio Sebastián Elcano, la concejala Popular María España ha recordado que su grupo ha votado a favor de cada una de las delegaciones de competencias con el propósito de agilizar las actuaciones en los colegios de la ciudad. "Un voto a favor de que se cumpla el compromiso adquirido y con los plazos. Sin embargo, hoy hemos votado abstención porque no es un sí o no a la construcción del nuevo colegio, si votáramos que sí estaríamos avalando su incompetencia", aclara.

Y añade: "Su gestión de siete años en materia de infraestructuras educativas se resume en una hoja en blanco, de las 11 escuelas que nos prometieron en 2015 con el mapa de infraestructuras escolares ninguna está terminada. Y el Pla Edificant ha sido un fracaso. El compromiso de mejora del colegio Sebastián Elcano se remonta a 2018 cuando el ayuntamiento solicitó la delegación de competencias, que fue un año más tarde del momento en el que se tendrían que haber finalizado las obras de este centro".

"A día de hoy solo han invertido en este proyecto 148.922,11 euros de los más de 4'9 millones que prometieron, lo que demuestra que el Pla Edificant y la gestión del equipo de gobierno municipal deja mucho que desear. Si los plazos se hubieran cumplido, hoy tendríamos escuela y no estaríamos pidiendo casi 600.000 euros más que saldrán del bolsillo de todos los valencianos y que se podrían haber utilizado para otras cuestiones", insiste.

Si se compara, de 2008 a 2013 fueron 4 escuelas las que inauguró el Partido Popular: El Pinar, Manel García Grau, El Tombatossals y Benadressa. "Antes se ha ido el conseller Marzá, que hemos tenido construido un centro escolar nuevo en Castellón", señala España.

Protesta Marjalería y más de 65.000 multas con las cámaras del centro

La portavoz Popular, Begoña Carrasco, ha vuelto a pedir soluciones para los vecinos de la Marjalería, concretamente de las partidas Senillera, Molinera y Bovar, que se han manifestado en la plaza Mayor minutos antes del comienzo del Pleno, porque no tienen resueltas las inundaciones de sus propiedades por la rotura de la tubería central hace más de tres años.

En otro ruego, Carrasco ha preguntado a la alcaldesa Amparo Marco por las 65.479 multas, puestas por el sistema "recaudatorio" que no "disuasorio" de las cámaras del centro desde el 10 de enero. Un sistema que rechazan comerciantes y hosteleros del centro y que los Populares se han comprometido a eliminar cuando gobiernen en la ciudad.

"Son 65.479 multas, a razón de 242 multas al día, supondría si las cobraran todas un bruto 5,2 millones. Nos parece una barbaridad. Los castellonenses quieren saber si las más de 65.000 multas están dentro de la recaudación por objetivos que se han marcado teniendo en cuenta que es una cifra casi idéntica a las 265 multas diarias en la ciudad de Valencia, es decir en el casco histórico de Castellón se ponen el mismo número de multas que en la ciudad de Valencia que es la tercera de España", ha señalado y ha preguntado si pese a una mayoría social en contra van a seguir adelante con este sistema.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 07-12-2022
Carrasco insta a recuperar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que se han quitado con la reforma de la Avenida de Lidón
"El malestar entre los residentes es por las dos plazas de aparcamiento reservado a vehículos adaptados que han desaparecido en la calle Sanz de Bremón, sin que los usuarios conozcan una alternativa."

Fecha: 06-12-2022
Carrasco: "Defendemos la Constitución y la unidad de España que el PSOE vulnera con la eliminación del delito del sedición, plegándose a sus socios independentistas"
"El 44 aniversario de la Constitución Española se celebra habiéndose iniciado el trámite para suprimir el delito de sedición que beneficiará a los condenados por el referéndum ilegal en Cataluña."

Fecha: 05-12-2022
Guillamón denuncia el vaciado de aguas grises en alcantarillado público, "las autocaravanas siguen acampando de manera ilegal"
"Las autocaravanas siguen de manera ilegal y la socialista Amparo Marco mira hacia otro lado"

Fecha: 04-12-2022
Carrasco se compromete a hacer accesibles los semáforos y prioriza una ciudad accesible de la mano de los colectivos de personas con capacidades especiales
”Hay que avanzar en igualdad de oportunidades para que todas las personas sientan que su ciudad se adapta a la gente."

Fecha: 03-12-2022
Carrasco: “En lugar de pensar en dinamizar el comercio y hostelería, Amparo Marco solo piensa en videocámaras para seguir multando y perjudicando”
Lamenta que el tripartito en la capital siga adelante con sus planes y, a puertas de la campaña navideña, vaya a gastarse 2 millones de euros en comprar más videocámaras

Todas las noticias de la sección [+]