Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP obliga a retirar la subida de precios del 8,7% en el cementerio, "hasta morirse es más caro en Castellón"

Sales ha recordado que ha tenido que ser la parte privada de la empresa mixta del cementerio la que renuncie al 50% de este incremento.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 29-09-2022

Sales: "El elevado gasto público y la elevada presión fiscal son contraproducentes en un contexto de recesión y de alta inflación como el actual. Nos oponemos a que hasta morirse sea más caro con PSOE, Compromís y Podemos gobernando la ciudad"

Sales: "El elevado gasto público y la elevada presión fiscal son contraproducentes en un contexto de recesión y de alta inflación como el actual. Nos oponemos a que hasta morirse sea más caro con PSOE, Compromís y Podemos gobernando la ciudad"

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular de Castellón ha obligado a retirar del orden del día, y así se ha hecho, el punto relativo a la actualización de tarifas del cementerio municipal que proponía incrementar los precios en un 8,7%. Una subida que supondrá pagar 50.000 euros más, precisamente en un contexto económico donde los castellonenses son un 10% más pobres. "Nos oponemos a que con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos hasta morirse sea más caro en Castellón", ha explicado el concejal del PP Vicent Sales.

El edil Popular ha afeado a la alcaldesa que haya tenido que ser la parte privada de la empresa mixta del cementerio municipal la que renuncie al 50% de este incremento, para que la subida se precios se quede en un 4,35%. "Retiren la actualización de tarifas, que el incremento no repercuta en los castellonenses", ha insistido Sales.

"El gobierno municipal ha perdido la oportunidad de ser útil a los castellonenses con la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años", lamenta la portavoz Popular, Begoña Carrasco tras rechazarse medidas del PP que proponían la creación de un cheque escolar municipal de 30 euros por alumno y de 50 euros para los que pertenezcan a familias con rentas inferiores a 30.000 euros o activar una beca-comedor municipal de 0 a 3 años. "Esto va de colores, pero no de colores políticos, sino del color de los números rojos en los que ahora mismo están muchas familias castellonenses"

Y añade: "Es una cuestión de voluntad política. El elevado gasto público y la elevada presión fiscal son contraproducentes en un contexto de recesión y de alta inflación como el actual. Toda la propaganda de políticas sociales que hace el equipo de gobierno choca con la realidad, porque siguen recaudando impuestos a toda costa".

"No pongan a los castellonenses al servicio de sus prejuicios ideológicos. Un gobierno responsable es el que debería poner su ideología al servicio de la ciudadanía y no al revés. Mientras, los castellonenses ven con desesperación cómo solo gastan el dinero en sus partidas clientelares, pero las inversiones que prometen son incapaces de ejecutarlas y el dinero, que sale del bolsillo de los castellonenses, no revierte en mejores servicios públicos".

La vuelta al cole más cara

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha defendido en el Pleno una serie medidas para aliviar, desde el Ayuntamiento, la carga que soportan las familias ante la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años. El equipo de gobierno municipal ha votado en contra. "PSOE, Compromís y Podemos han perdido la oportunidad de ser útil a las familias castellonenses. Ni bajan impuestos, ni les ayudan en una situación de gran necesidad", ha manifestado.

Y añade: "El nuevo curso ha comenzado sin las prometidas infraestructuras escolares acabadas, siguen los mismos barracones en los que cientos de alumnos terminaron el año pasado y con deficiencias en los colegios que están por atender. Además tenemos que soportar una escalada de precios desmesurada, que viene a añadir más dificultades para llenar la nevera, pagar los recibos de la luz, el gas o la gasolina o directamente para pagar la hipoteca. Por eso, hemos tendido la mano al gobierno, para dar facilidades".

Para Carrasco la situación de las familias de Castellón "no se alivia con bonos de comercio a los que han destinado 38.000 euros, una idea buena pero que se ha quedado muy corta, al agotarse en un día. Quizá a esos 38.000 euros se podrían haber sumado los 80.000 euros que cuesta retirar la Cruz del Ribalta o 40.000 euros más para esterilizar gatos".

Ante el precio disparado del material escolar, entre un 8 y un 10 % más que el año pasado y un gasto medio por alumno de 459 euros en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ha propuesto un cheque escolar municipal de 30 euros por alumno y de 50 euros para los que pertenezcan a familias con rentas inferiores a 30.000 euros. Ésta serviría para las diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Otra propuesta es la de una beca comedor municipal para atender a los niños de 0 a 3 años de familias con rentas inferiores a los 30.000 euros. Y por último, ante la constante falta de información por parte de las comunidades de padres, "proponemos crear un portal de transparencia donde consultar la información referente al estado y evolución de las obras que se estén ejecutando o estén pendientes.

"Esto va de colores, pero no de colores políticos a los que el equipo de gobierno siempre vota en contra, sino del color de los números rojos en los que ahora mismo están muchas familias de Castellón. Unos números rojos que también preocupan a los comerciantes de la avenida de Lidón, a quienes también han rechazado ayudar económicamente con nuestra otra moción plenaria a la que también han votado en contra", ha explicado.

Sin ayudas a los comercios de Lidón

El Partido Popular ha propuesto también al Pleno la creación de una linea de ayudas económicas para los comercios de la avenida de Lidón que han visto disminuir sus ingresos por la caída del consumo, debido a la complejidad de accesos. El PP plantea que las ayudas se calculen realizando una media ponderada de la facturación de estos negocios en los últimos 5 años, abonando por parte del Ayuntamiento, la diferencia entre esa media y la facturación real de este año 2022.

El concejal Popular, Juan Carlos Redondo, ha afeado a la alcaldesa socialista Amparo Marco que "su capricho de reformar la avenida, pese a una oposición mayoritaria de castellonenses, afecta al menos al menos a 5.100 personas". Y aclara: "Estamos hablando sólo de los 38 establecimientos que se encuentras a pie de calle en la avenida de Lidón, sin contar despachos y empresas de servicios ubicados en los edificios, con ellos el número de empresas afectadas podría ascender a 100, y sin contar a los vecinos del barrio o a los trabajadores accidentados que diariamente visitan Unión de Mutuas".

Redondo recuerda que esta reforma se encuentra bajo la lupa del Comité de Peticiones de la Unión Europea, que es quien destina una parte de la financiación de los 3,3 millones que cuesta. Existen dudas y, por eso, se ha requerido documentación a la alcaldesa, del proceso de proceso de participación ciudadana que hubo. "Resulta difícil encontrar alguna empresa que haya participado en él, eso sí no faltaron numerosos miembros de Juventudes Socialistas, y lo que es más llamativo son las más de 5.000 firmas recogidas en contra", destaca.

Otra de las dudas en Europa es la supuesta disminución del CO2 en la avenida si tenemos en cuenta que, según recoge el Plan General Estructural de este Ayuntamiento,la Avenida de Lidón tiene el nivel de C02 más bajo de la ciudad.

"Solo pedíamos algo de sensibilidad con quienes son auténticos supervivientes de una pandemia. Las últimas previsiones de CONFECOMERÇ estiman que un 20% de los comercios de Castellón bajarán la persiana definitivamente antes de finalizar el año. La reforma de la avenida de Lidón llega en el peor momento posible, con un alza generalizada de los precios que afectan a los comerciantes y con el regreso a las aulas, creando problemas de accesibilidad, como los que sufren a diario los 1.200 alumnos y cien profesores del colegio Consolación", señala Juan Carlos Redondo.

Y concluye: "Las pérdidas para los comercios van a ser importantes y el gobierno municipal puede destinar una línea de fondos en los presupuestos del año 2023 porque viendo las cifras de ejecución presupuestaria que han presentado a fecha 30 de junio: sólo un 35% del presupuesto ejecutado y sólo un 12.5% en inversiones, tendrán dinero de sobra".

No al Castellón Central

El Partido Popular ha votado en contra de la ordenanza municipal de movilidad sostenible porque "no podemos apoyar una política de movilidad basada en el afán recaudatorio", ha explicado el concejal del PP, Sergio Toledo, quien ha querido aclarar que no es un voto en contra de los técnicos, por eso ha felicitado a todo el departamento de movilidad el gran trabajo técnico realizado. "Es una ordenanza necesaria, pero la propuesta que trae el equipo de gobienro no va a solucionar los problemas de movilidad. Los caprichos de la alcaldesa socialista provocan a todos los ciudadanos un caos circulatorio",ha aclarado.

Y como ejemplos, ha citado los problemas de acceso al colegio La Consolación por la reforma de Lidón, el colapso que provoca la doble dirección de la calle Rafalafena, las minisrrotandas de la avenida Castell Vell, el laberinto de Maestría y el Castellón Central. A propósito de este último, Toledo se ha referido como "el proyecto estrella que va a crear un estrangulamiento progresivo de la ciudad, con 2 millones de euros más gastados en cámaras para seguir friendo a multas a los castellonenses. Un proyecto que va a costyar 14 millones de euros, con la que está cayendo y sin contar con la participación ciudadana".

"No nos oponemos a la zona de bajas emisiones, sino al modelo político del Castellón Central que propone el gobierno tripartito, que es contrario a la idiosincrasia de Castellón, no somos ni Madrid ni Barcelona", ha reiterado.

Y añade: "No se pueden eliminar más de 6.000 plazas de aparcamiento sin plantear una alternativa. Sin la creación de parkings disuasorios en todas las entradas de la ciudad, sin la mejora del actual servicio de transporte público. Su propuesta tiene un afán recaudatorio que se suma a los 80 euros de multa de las cámaras del centro. El volumen de denuncias debe ser tan alto, que tras casi 3 meses desde que pedimos saber cuantas habían puesto, el equipo de gobierno no ha sido capaz de contestarnos

Por último Sergio Toledo ha destacado que desde que se instalaron las cámaras del centro han cerrado 44 locales comerciales

"Con el Castellón Central dan el último paso para renunciar a la capitalidad de nuestra ciudad y dan la puntilla a los comercios del centro. Los habitantes de pueblos colindantes ya no quieren entrar en Castellón, se quedan a comprar en los centros comerciales de las afueras porque saben que si entran a la ciudad y se equivocan han de pagar 80 euros porque son multados por las cámaras. Están matando el centro y obligando a cerrar a familias que su fuente de ingresos es el comercio que tiene en el centro y que ve como cada año y cada decisión del tripartito hace que entren menos clientes a su local", concluye Toledo.

Cruz del Ribalta

Tras quedarse desierto el segundo concurso de la retirada de la Cruz del Ribalta, el concejal Vicent Sales ha preguntado cuál va ser la hoja de ruta del equipo de gobierno. "Va a haber un nuevo concurso?, ¿van a pedir que la retiren las brigadas mnicipales? ¿confían en que las BAF la tiren a martillazos?", ha apuntado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 08-12-2022
Carrasco denuncia retrasos en la activación del Consejo Local de Seguridad para combatir la delincuencia de la mano de la participación ciudadana
"La seguridad debería ser un asunto prioritario en la agenda de la alcaldesa, cuando las infracciones penales se han incrementado en el segundo trimestre un 16,3%, según el Ministerio del interior."

Fecha: 07-12-2022
Carrasco insta a recuperar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que se han quitado con la reforma de la Avenida de Lidón
"El malestar entre los residentes es por las dos plazas de aparcamiento reservado a vehículos adaptados que han desaparecido en la calle Sanz de Bremón, sin que los usuarios conozcan una alternativa."

Fecha: 06-12-2022
Carrasco: "Defendemos la Constitución y la unidad de España que el PSOE vulnera con la eliminación del delito del sedición, plegándose a sus socios independentistas"
"El 44 aniversario de la Constitución Española se celebra habiéndose iniciado el trámite para suprimir el delito de sedición que beneficiará a los condenados por el referéndum ilegal en Cataluña."

Fecha: 05-12-2022
Guillamón denuncia el vaciado de aguas grises en alcantarillado público, "las autocaravanas siguen acampando de manera ilegal"
"Las autocaravanas siguen de manera ilegal y la socialista Amparo Marco mira hacia otro lado"

Fecha: 04-12-2022
Carrasco se compromete a hacer accesibles los semáforos y prioriza una ciudad accesible de la mano de los colectivos de personas con capacidades especiales
”Hay que avanzar en igualdad de oportunidades para que todas las personas sientan que su ciudad se adapta a la gente."

Todas las noticias de la sección [+]