Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP insta a recuperar los programas 'Menjar a Casa' y 'Major a Casa' que el Ayuntamiento ha eliminado tras 17 años ayudando a vulnerables y dependientes

"Es incoherente que la alcaldesa socialista los suprima, alegando desde la concejalía de Bienestar Social que no hacen falta, cuando al mismo tiempo el Consejo Social de la Ciudad, recomienda ampliar en 2023 los servicios de ayuda a domicilio"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 07-07-2022

Carrasco: "El Ayuntamiento de Castellón, desde hace una semana ya no se apresta esta ayuda social a los más vulnerables."

Carrasco: "El Ayuntamiento de Castellón, desde hace una semana ya no se apresta esta ayuda social a los más vulnerables."

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la eliminación de los servicios 'Menjar a casa' y Major a casa que venía prestando el Ayuntamiento de Castellón desde hace 17 años en colaboración con la Generalitat.

El equipo de gobierno, con la alcaldesa socialista Amparo Marco al frente, ha decidido prescindir de ambos por considerarlos innecesarios, tal y como recoge en una carta enviada a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que firma la concejala de Bienestar Social. Desde hace una semana ya no se apresta esta ayuda social a los más vulnerables.

"Usuarios del programa Menjar a Casa nos han trasladado su preocupación y desconcierto por haber sido eliminado el programa 'Menjar a casa' desde el 1 de julio, sin previo aviso y sin darles ninguna explicación", señala Carrasco. Y añade: "Quienes venían a rescatar personas abandonan a su suerte a los más vulnerables, a familias necesitadas, a personas mayores que viven solas, recordemos que hay 8.000 mayores en esta circunstancia en nuestra ciudad, y a personas en riesgo de exclusión social. Al final el gobierno solo se ha salvado a sí mismo con la subida de sueldos de 50% que se aplicaron PSOE, Compromís y Podemos nada más llegar y que no se han tocado pese a la pandemia", explica Carrasco.

"Es incoherente que la alcaldesa socialista los suprima, alegando desde la concejalía de Bienestar Social que no hacen falta, cuando al mismo tiempo el Consejo Social de la Ciudad, órgano consultivo que realiza propuestas de cara a la elaboración del presupuesto municipal y que preside la propia alcaldesa, recomienda ampliar en 2023 los servicios de ayuda a domicilio integrando ayudas similares a los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa', que es otro de los programas que también se ha suprimido desde el pasado viernes"

Para la portavoz Popular este recorte en programas de ayuda social demuestra nula sensibilidad por parte del gobierno municipal y anuncia que su grupo ha registrado una iniciativa plenaria, que se debatirá y votará el jueves, para recuperar ambos programas. El PP pide que si la Conselleria deja de financiar una parte del servicio, el resto corre a cuenta del usuario, el Ayuntamiento de Castellón asuma de las arcas municipales su coste íntegro a fin de no dejar desprotegidas a las personas vulnerables. Del mismo modo instan a entablar una nueva tanda de diálogo con la Generalitat para recuperar la financiación de ambos programas sociales en los mismos términos que antes de su eliminación o mejorándolos.

"Esta semana nos reuníamos y escuchábamos el testimonio de familias afectadas que han dejado de percibir una ración diaria de comida porque así lo ha decidido el gobierno municipal al eliminar el programa 'Menjar a casa" y, en el caso del programa 'Major a casa', se ha dejado de prestar una atención personalizada a los mayores con un servicio integral de ayuda en su propio domicilio", apunta Carrasco.

«Mi tía no está en condiciones de cocinar, ni siquiera de levantarse por sí sola. El servicio de 'Menjar a casa' le proporcionaba comida caliente a diario sin necesidad de esperar a que sus hijos salieran de trabajar a ciertas horas y, entonces, comer a destiempo». Es el testimonio de una afectada que así se lo ha trasladado a la portavoz del PP, Begoña Carrasco. "Hemos presentado una iniciativa plenaria para recuperar ambos programas, quienes venían a recatar personas solo se han rescatado a ellos mismos", explica Carrasco.

Precisamente un familiar relataba: «Mi tía no está en condiciones de cocinar, ni siquiera de levantarse por sí sola. El servicio de 'Menjar a casa' le venía muy bien para tener comida caliente a diario sin necesidad de esperar a que sus hijos salieran de trabajar a ciertas horas, y entonces comer a destiempo», "Nos parece muy grave la situación en la que el gobierno municipal deja a estas familias en plena crisis económica, cuando todo es más caro, con la luz, el gas, la gasolina por las nubes y el IPC disparado hasta el 10,2%, su nivel más alto desde 1985. Pese a todo, el gobierno de Castellón renuncia a estos programas por considerarlos innecesarios", insiste.

Además, "es incoherente que la alcaldesa socialista los suprima, alegando desde la concejalía de Bienestar Social que no hacen falta, cuando al mismo tiempo el Consejo Social de la Ciudad, órgano consultivo que realiza propuestas de cara a la elaboración del presupuesto municipal y que preside la propia alcaldesa, recomienda ampliar en 2023 los servicios de ayuda a domicilio integrando ayudas similares a los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa' que es otro de los programas que también se ha suprimido", desvela Carrasco.

Ante la gravedad del asunto, los Populares preguntaron el pasado lunes al equipo de gobierno, en Comisión Informativa, por las razones que han motivado la no necesidad de prestar un recurso esencial para muchas familias y personas dependientes, como son los programas 'Menjar a Casa' y 'Major Casa', así como por las alternativas que proponen desde el Ayuntamiento, pero la respuesta sigue sin llegar.

Ficheros para descargar

BEGOÑA CARRASCO - MENJAR A CASA

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 13-08-2022
Vicente Guillamón denuncia servicios turísticos cerrados en pleno mes de agosto en la ciudad de Castellón
"Un verano más usuarios nos trasladan quejas por el cierre total y sin explicación de ningún tipo del Punto Bebé de la playa del Pinar. Cerrado en horario en el que debería ser accesible a las familias"

Fecha: 12-08-2022
El gobierno de Sánchez no tiene nada que ofrecer a los castellonenses, la visita de la Ministra de Educación ha sido un posado veraniego en Lidón

Fecha: 12-08-2022
El PPCV entrega a la ministra un documento para que conozca los principales problemas del sistema educativo valenciano
Carrasco, Clavell y Gascó lamentan que la ministra visite Castellón "para pasearse y no para atender los muchos problemas que tienen las familias, los alumnos y los docentes en la Comunitat Valenciana"

Fecha: 11-08-2022
El gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Castellón no ha sido capaz de inaugurar en 7 años ni un solo colegio nuevo en la capital, como se comprometió
España: "La realidad después de dos legislaturas dista mucho de lo prometido en el Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat. Valenciana"

Fecha: 10-08-2022
Toledo insta al tripartito a aclarar si tiene voluntad política de acabar con 4 años de inundaciones en Marjalería
"Ante el inmovilismo político y las declaraciones de Podemos, negando la existencia de la tramitación de un documento de Declaración de Emergencia Sanitaria para la Marjalería"

Todas las noticias de la sección [+]