Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP celebra que su iniciativa de declarar las Tascas 'zona gastronómica' culmine con el consenso político para preservar una tradición de más de 40 años

"El consenso político era necesario para garantizar la continuidad de las Tascas. Este acuerdo adoptado hoy, por unanimidad, permitirá que sean declaradas 'zona de tradición gastronómica'"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-07-2022

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han protestado hoy en la plaza Mayor pidiendo la estabilización de los bomberos interinos

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han protestado hoy en la plaza Mayor pidiendo la estabilización de los bomberos interinos

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón celebra que su iniciativa de declarar las Tascas 'zona gastronómica' haya culminado con el consenso de todos los grupos políticos, tan necesario para preservar una tradición de más de 40 años, que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad. Un acuerdo alcanzado ante los propios hosteleros de las Tascas, a los que la portavoz del PP, Begoña Carrasco ha agradecido que estuvieran hoy presentes en el Pleno.

Para la portavoz Popular, Begoña Carrasco, el consenso político "era necesario para seguir avanzando en la buena dirección".

"El acuerdo adoptado hoy por unanimidad permitirá que sean declaradas 'zona de tradición gastronómica', contando así con la protección legal que esta figura conlleva. Ahora bien, pedimos que el apoyo sea real y que se establezca ya una hoja de ruta clara, definida y dialogada para conseguir que nuestras Tascas gocen de la protección y la promoción que tienen otros espacios similares en localidades como Granada, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o Logroño", señala la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

El consenso político se ha hecho extensivo a otras dos iniciativas que el Partido Popular ha elevado al Pleno. Por una parte, unanimidad de todos los grupos para solicitar a la Generalitat la  apertura del consultorio médico de la Marjalería, cerrad desde 2020 y, por otra parte, instar a las administraciones competentes a reforzar los tratamientos contra los mosquitos en la ciudad.

Y añade: "Nuestra posición no ha cambiado, hemos demostrado una actitud propositiva y constructiva en un asunto ´de ciudad´ tan importante como las Tascas, haciendo compatible ocio y descanso.

Las Tascas de Castellón no solo son un espacio de socialización o gastronómico, también son un motor que genera empleo, casi un centenar de puestos, y que permite mantener vivo el casco histórico que, precisamente necesita de reclamos para poder seguir viviendo. Decimos sí al descanso de los vecinos y sí a las Tascas. Y esto no significa limitar su actividad hasta casi extinguirla, como viene haciendo el equipo de gobierno".

En este sentido, Carrasco ha recordado a los ocios de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos) la sentencia desfavorable contra el Ayuntamiento por la decisión del tripartito de cerrar, por decreto, uno de los negocios de la zona de las Tascas, y que ahora un juez acaba de reconocer que la decisión fue contraria a la ley.

"Tampoco es dejarlas cuatro años sin las mediciones sonométricas. Si se hubieran hecho en tiempo y forma, quizá hubiésemos estado hablando de este tema hace cuatro años. Y desde luego, apoyarlas no es seguir estigmatizándolas, recortando en media hora el horario actual. No entendemos cómo las Tascas van a estar más limitadas en los horarios que con la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Quizás por eso aprobaron el acuerdo de junta de gobierno sin presentarlo ni siquiera a los hosteleros, que una vez más se han enterado de sus resoluciones contra ellos por la prensa", apunta.

El consenso político alcanzado con las Tascas se ha hecho extensivo a otras dos iniciativas que el Partido Popular ha elevado al Pleno. Por una parte, unanimidad de todos los grupos para solicitar a la Generalitat la  apertura del consultorio médico de la Marjalería, cerrado desde 2020 y, por otra parte, instar a las administraciones competentes a reforzar los tratamientos contra los mosquitos en la ciudad.

Protesta Bomberos y más seguridad para el Grao de Castellón

Los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón han protestado hoy en la plaza Mayor pidiendo la estabilización de los bomberos interinos, su presencia también se ha hecho notar en el salón de Plenos.

La portavoz Popular se ha hecho eco de su justa reivindicación que ha  elevado al Pleno, pidiéndole a la Alcaldesa que cree plazas para acabar con la temporalidad. A tenor de la Ley 20/21 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, Carrasco ha preguntado a la alcaldesa por qué pudiendo los Ayuntamientos crear plazas de bombero solo crean 5 plazas cuando en la plantilla municipal de bomberos hay hasta 19 bomberos interinos. "¿Acaso pretende la alcaldesa hacer un ERE a los bomberos municipales?", ha preguntado la portavoz del PP.

Y respecto a los últimos sucesos acontecidos en las fiestas del Grao: dos apuñalamientos, uno de ellos a una menor; peleas con cadenas; botellazos que hicieron salir corriendo a varias personas que se lanzaron al agua y fueron rescatadas por la Policía portuaria, el concejal del PP Vicente Guillamón ha solicitado a la alcaldesa incrementar la seguridad en el Grao, especialmente de cara al viernes, Día de las Paellas, donde se esperan más de 5.000 personas.

Subida del Bonobus y de la zona azul

Respecto a la aprobación, por parte del equipo de gobierno, de ordenanzas reguladoras que aumentan en un 2% los bono buses, subida que se aplica para todos sean estudiantes, jubilados o personas con menos recursos, y que se suma a la subida que ya se hizo hace unos meses con el billete individual de autobús, pasando de 1,05 euros a 1,20 euros, el concejal Popular Sergio Toledo ha lamentado que en el momento actual de crisis económica se haga efectiva esta subida.

"Pedimos que retiren esas subidas de precios a los castellonenses y las asuman con el presupuesto municipal, aunque eso conlleve reducir los privilegios que tiene el equipo de gobierno que se subió el sueldo un 50% nada más llegar y no se lo han tocado pese a la pandemia y a la crisis que impide a muchas familias llegar a fin de mes", explica.

"Quieren peatonalizar la avenida Lidón en contra de los vecinos, quieren peatonalizar todo el centro creando el 'Castellón Central' para eliminar los coches de calles como Asensi, Trinidad, Herrero o avenida del Rey, pero sin alternativas. A ese caos circulatorio le suman su afán recaudatorio con la instalación de más cámaras para freír a multas a los castellonenses," ha señalado.

Y añade: "Si intentan venir en coche al centro no pueden circular o reciben multas de 80 euros por cada calle que pasen por las cámaras, si van en coche pero aparcan en una zona de la ORA (zona azul), les suben el precio 1,4%, si van a un parking deberán pagar más todavía. La única alternativa que le quedaba al vecino era ir en bus, pero si se compra un billete individual se lo han subido un 14% y si se compra un bono bus un 2%. Y a eso súmenle la subida del IPC un 10,2%".

Plusvalía

Redondo asegura que el equipo de gobierno "no ha hecho todo lo que legalmente estaba en sus manos para aliviar la presión fiscal de los castellonenses, respecto a la aprobación de la ordenanza de la Plusvalía. El Real Decreto establece unas bases imponibles, tipos de gravámenes y coeficientes, máximos; pero deja potestad a cada Ayuntamiento para establecer coeficientes reductores o tipos por debajo de esos máximos, algo que el equipo de gobierno no ha hecho".

"Cuando se trata de cobrar van ustedes al máximo permitido, pero a la hora de bonificar van a mínimos, excepto si se trata de aumentarse su sueldo, que también van a máximos. El afán intervencionista de este gobierno es tal, que además de decirnos cuánto tenemos que cobrar por el alquiler de nuestra casa, qué alimentos debemos comer o con qué juguetes deben jugar nuestros niños, ahora también quiere controlar cuando nos podemos morir, para que no se nos tache de especuladores. El Ayuntamiento de Madrid tiene una bonificación de hasta el 95% en este tipo de transmisiones y el de Valencia también", explica Redondo.

El Real Decreto del Impuesto de la Plusvalía tacha de especulativas las transmisiones de bienes inmuebles que se producen en un plazo inferior al año desde que se adquirieron, sin tener en cuenta si esa adquisición se produjo por una simple compra o por la herencia debida al fallecimiento de un familiar, y cuyos herederos se ven muchas veces en la necesidad de vender el inmueble para poder pagar el impuesto de sucesiones, entre otros. Con la nueva ordenanza se incrementan los importes a pagar en los 6 primeros años especialmente, de una manera desmesurada. En el primer año, que antes el coeficiente era 0% y el tipo de gravamen también el 0%, ahora ha pasado a un coeficiente del 14% y un tipo de gravamen del 21%, lo que llega a incrementar el pago del impuesto hasta un 380%.

Avisos al tripartito de la Intervención Municipal

El concejal Popular Juan Carlos Redondo ha vuelto a afear al equipo de gobierno los avisos de la Intervención Municipal respecto a los contratos caducados, el abuso de las facturas en el cajón (RECs) y de los contratos menores. "Y va más allá porque recoge otros aspectos relacionados con el área de Recursos Humanos o de Recaudación. Existe una desnaturalización del complemento de productividad, ya que se paga una cantidad fija y periódica por ese concepto, sin acreditar la valoración objetiva del rendimiento".

Y por último, en cuanto al área de recaudación, el informe de la intervención recomienda emitir acto expreso de concesión de fraccionamiento de impuestos. "Cuando un contribuyente pide un fraccionamiento de impuesto, no le contesta si lo tiene concedido o no, ya se enterará cuando le llegue el cargo en el banco. Y si somos afortunados y se nos concede tácitamente el fraccionamiento, cuando nos llega el recibo del banco, no sabemos a qué impuesto corresponde ni a qué recibo del fraccionamiento corresponde. Nada transparente", añade.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 13-08-2022
Vicente Guillamón denuncia servicios turísticos cerrados en pleno mes de agosto en la ciudad de Castellón
"Un verano más usuarios nos trasladan quejas por el cierre total y sin explicación de ningún tipo del Punto Bebé de la playa del Pinar. Cerrado en horario en el que debería ser accesible a las familias"

Fecha: 12-08-2022
El gobierno de Sánchez no tiene nada que ofrecer a los castellonenses, la visita de la Ministra de Educación ha sido un posado veraniego en Lidón

Fecha: 12-08-2022
El PPCV entrega a la ministra un documento para que conozca los principales problemas del sistema educativo valenciano
Carrasco, Clavell y Gascó lamentan que la ministra visite Castellón "para pasearse y no para atender los muchos problemas que tienen las familias, los alumnos y los docentes en la Comunitat Valenciana"

Fecha: 11-08-2022
El gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Castellón no ha sido capaz de inaugurar en 7 años ni un solo colegio nuevo en la capital, como se comprometió
España: "La realidad después de dos legislaturas dista mucho de lo prometido en el Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat. Valenciana"

Fecha: 10-08-2022
Toledo insta al tripartito a aclarar si tiene voluntad política de acabar con 4 años de inundaciones en Marjalería
"Ante el inmovilismo político y las declaraciones de Podemos, negando la existencia de la tramitación de un documento de Declaración de Emergencia Sanitaria para la Marjalería"

Todas las noticias de la sección [+]