string(3) "web"

María España destaca el papel central de los colegios en la vida de los barrios
El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha presentado esta mañana la Red de Centros Educativos por la Movilidad Sostenible en una rueda de prensa donde también ha intervenido la concejala de Educación, María España. Una presentación que se ha enmarcado dentro de las actividades de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Ramírez ha asegurado que "esta nueva iniciativa va a cambiar la movilidad de la ciudad de Castellón, teniendo en cuenta que los centros educativos son quizás, en los momentos de entradas y salidas del colegio, pues algo fundamental que teníamos que mejorar. El objetivo fundamental era el de transformar la movilidad en los entornos escolares de Castellón, para hacerlos más seguros y más sostenibles".
Red pionera
El edil ha insistido en que "esta es una red donde vamos a ser pioneros en toda España, proporcionando apoyo técnico a todos los centros que lo deseen, no sólo para implantar caminos escolares, como se venía haciendo, sino para trabajar conjuntamente en acciones y actividades que desarrollen durante todo el curso junto a las comunidades educativas, con los padres, con los propios alumnos, con todo el personal docente".
"Esta nueva red permitirá a cualquier centro educativo, sea privado, público o concertado, unirse de una manera muy sencilla, simplemente rellenando un formulario. A partir de entonces empezaremos a trabajar con ellos con cuatro aspectos claves como son: la implantación del camino escolar; la sensibilización de toda la comunidad educativa en materia de movilidad sostenible; la reducción de las emisiones de cada centro y la educación vial, tan fundamental en el alumnado y para favorecer la seguridad en los barrios", ha detallado.
Presentación en el Menador
Cristian Ramírez ha recordado que "esta tarde se va a compartir con todos los colegios de la ciudad en qué consistirá esta red para que puedan formar parte de ella".
En este sentido, el responsable del área de Movilidad en el Ayuntamiento ha insistido en que "este encuentro servirá también para darles voz a los colegios que ya han estado haciendo actividades durante este tiempo y que sirven de ejemplo al resto. En general, lo que pretendemos es poner a disposición de todos los centros educativos las herramientas suficientes para poder hacer o seguir haciendo actividades y, por supuesto, que nos ayuden en un trabajo que no podemos realizar solo desde el Ayuntamiento de Castellón".
Un proyecto para hacer ciudad
Por su parte, la concejala de Educación, María España ha querido hacer hincapié en que "los colegios son un punto neurálgico en la vida cotidiana de los barrios, porque diariamente son muchas las familias, profesorado y personal no docente, que se desplazan para poder acceder a todas nuestras escuelas. Este proyecto no va solo de caminos escolares seguros, sino de hacer ciudad. Va de construir espacios más amables y de poner la salud y el bienestar de los niños en el centro".
Para España, la nueva red "es una iniciativa clave para el futuro de nuestros centros educativos y para nuestra ciudad, con un objetivo muy claro: transformar la movilidad en esos entornos escolares para hacerlos más seguros, para hacerlos más saludables y para hacerlos más sostenibles y fomentar la movilidad sostenible desde la escuela".
"Esta red es solo el principio y nuestra intención es establecer una colaboración estable con todos los centros educativos que se traduzca en transformaciones reales en las calles, pero también en las aulas y en los hábitos de vida de toda la comunidad", ha afirmado.
Finalmente, María España ha tenido también palabras de agradecimiento "por todo el gran trabajo desarrollado desde el área de movilidad del Ayuntamiento", al tiempo que ha animado "a todos los centros educativos de Castellón a que participen y se sumen a esta nueva red que acaba de nacer".
En la actualidad son varios los colegios castellonenses donde se está trabajando de manera activa en iniciativas que fomentan la movilidad sostenible como: CEIP Jaume I; CEIP Vicent Artero; CEIP Censal; CEIP Carles Salvador; CEIP Gaetà Huguet; CEIP Manel Garcia Grau; CEIP Illes Columbretes; CEIP Bernat Artola o el CEIP Enric Soler i Godes.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 29-04-2026
Carrasco activa la construcción de Censal Parc que iniciará sus obras antes de finalizar 2026 con una inversión de más de 6,6 millones de euros
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presenta los detalles de la primera fase del que será el mayor bosque urbano de la ciudad de Castellón, que contará con una superfície de 38.348 m².
Fecha: 28-04-2026
Carrasco acelera la tramitación de la licencia que dará inicio a las obras del nuevo Hospital General de Castellón
la alcaldesa preside una comisión para agilizar la licencia del nuevo centro hospitalario de Castellón
Fecha: 28-04-2026
Castellón se suma a la Red de Ciudades LALIGA contra el odio, el racismo y la xenofobia a través del fútbol
Hurtado: "Castellón quiere estar en primera línea de todas aquellas iniciativas que utilicen el deporte como herramienta de educación, cohesión social y prevención de conductas discriminatorias"
Fecha: 27-04-2026
El Ayuntamiento de Castellón consigue 13 millones para impulsar inversiones de 2026 ya previstas en el presupuesto municipal
Begoña Carrasco: “Compromiso firme para que Castellón siga avanzando y mejorando cada día”
Fecha: 27-04-2026
Begoña Carrasco defiende el valor de la gastronomía como motor turístico y económico para la ciudad de Castellón
El Grao de Castellón acoge la gala de entrega de los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.