string(3) "web"
.jpg)
La alcaldesa de Castellón ha destacado que la ciudad es hoy “más tolerante, dinámica, verde, accesible, sostenible y viva” que en junio de 2023.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario que ha servido para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para el próximo año 2026, que ascienden a más de 253 millones de euros. Unas cuentas que han sido aprobadas contando con los votos favorables del equipo de gobierno municipal, formado por Partido Popular y Vox y el voto en contra de la oposición de PSOE y Compromís. Un pleno que ha servido también para la aprobación de las plantillas del personal funcionario, eventual y laboral fijo del Ayuntamiento de Castellón, para el ejercicio 2026, así como de las plantillas de los diferentes organismos autónomos.
Para Carrasco "estas son unas cuentas históricas que son más que una cifra. Este presupuesto es la hoja de ruta de una ciudad que ha recuperado la confianza, que vuelve a pensar en grande y que mira al futuro con ambición. Una ciudad que encara decidida su Tercera Transformación".
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca que "se trata de unas cuentas históricas que superan los 253 millones de euros, las más altas jamás aprobadas. Carrasco destaca también que "volvemos a bajar impuestos, activamos proyectos esenciales como la reforma del Mercado Central y el Censal Parc y seguiremos avanzando en empleo, limpieza, renaturalización de la ciudad y seguridad, alcanzando la cifra de 300 policías"
"Unas cuentas que contribuyen a construir el Castellón del futuro y cómo queremos que sea Castellón dentro de 10 años", ha destacado.
La alcaldesa ha recordado que "el presupuesto que el gobierno municipal trae a este pleno asciende a 253.220.203 euros con un objetivo principal: mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Un presupuesto que se basa en unos ejes muy concretos y que son los que vienen marcando nuestra política desde el primer día: menos impuestos, más servicios, más seguridad, más vivienda y más empleo. Y todo en el contexto de recuperar la capitalidad para nuestra ciudad desde el punto de vista social y que Castellón vuelva a ser una ciudad viva".
Más empleo
Begoña Carrasco ha hecho hincapié en que "la primera prioridad es el empleo. Y estas cuentas irán dirigidas a seguir generando puestos de trabajo, justo cuando la cifra de parados ya está por debajo del 10% y la cifra de cotizantes a la Seguridad Social roza los 103.000 cotizantes, la más alta desde el año 2003". La primera edila también ha apuntado los "5,8 millones de euros que es el presupuesto que se ha previsto para ayudar a generar empleo, con especial interés a los programas de Formación a la Carta, con una inserción de más del 56%. Serán más de una veintena las que se van a poner en marcha, con un modelo de colaboración público-privada que funciona y que es ejemplo para otros muchos municipios. Además, el Plan Propio de Empleo reserva hasta el 11% de las plazas para personas con discapacidad, para que las oportunidades lleguen a todos los vecinos".
Menos impuestos
La alcaldesa de Castellón también ha destacado en su intervención que "por tercer año consecutivo, volvemos a activar una nueva reducción de la presión fiscal, porque este gobierno mantiene intacta su convicción de que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los castellonenses". Así, la primera edila ha recordado que "en las cuentas del 2026 rebajamos otro 2% el IBI urbano, y ya acumulamos una bajada del 8%, estando cerca de llegar al 10% prometido para esta legislatura. Además, seguimos exonerando del pago de terrazas a la hostelería, mantenemos reducido el impuesto de circulación o las transmisiones".
Medidas contra el 'basurazo' de Sánchez
De manera especial se ha referido también la máxima responsable municipal a
"las medidas fiscales para bonificar el 'basurazo', hasta el 50% del recibo si se visitan los ecoparques en al menos siete ocasiones, y si además se domicilia el recibo de la basura en otro 3%. El resultado es que los castellonenses que hagan esto, pagarán menos que en 2024, antes de que entrara en vigor el basurazo de Sánchez".
La legislatura de la vivienda
Respecto a la apuesta del equipo de gobierno municipal por la vivienda, Begoña Carrasco ha confirmado para 2026 "la disposición de suelo sobre el que construir nuevos inmuebles, para que las familias y los jóvenes puedan disponer de su nuevo hogar, con hasta cinco zonas se están desarrollando (Censal, Soler i Godes, Riu Sec, Donoso Cortés y Gran Vía) que habilitarán suelo para edificar 3.800 viviendas, de las que más del 40% serán de VPP. También ha recordado "que en 2026 se iniciarán las obras de las 123 VPP que levantará la Generalitat Valenciana en la zona de Censal gracias al suelo municipal que hemos cedido, y se culminarán las obras de las más de 500 viviendas que se están adecuando dentro del Plan de Barrios. Por otro lado, pondremos en marcha la línea de ayudas al Alquiler Joven, seguiremos comprando viviendas para ampliar el parque de vivienda social y crearemos un programa para conectar mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada con jóvenes que buscan una vivienda".
Limpieza, transporte y seguridad
La alcaldesa de Castellón se ha referido igualmente a "tres pilares que nos reclaman los castellonenses: más limpieza, con un contrato que se ha ampliado hasta los 26 millones de euros y que nos permitirá renovar progresivamente todos los contenedores de la ciudad a partir del primer trimestre de 2026; más transporte público con un nuevo contrato de más de 180 millones de euros que se pondrán en marcha tras el verano o la nueva línea del TRAM que va a llegar a la playa a partir de la Semana Santa, mientras seguimos ampliando la red de carriles bici y las bases del Bicicas. Además apostamos por que Castellón cuente con más seguridad, llegando a los 300 agentes de la Policía Local en este año, cifra que hacía años que no se alcanzaba".
Puesta en marcha de grandes proyectos
Del mismo modo Begoña Carrasco ha querido subrayar "proyectos para seguir poniendo a Castellón en el mapa, como el nuevo Mercado Central, cuyas obras comenzarán tras las fiestas navideñas; la reforma de La Pérgola; el nuevo Censal Parc, que será el mayor bosque urbano de la capital o la Manzana Albinegra, entre otros. Unos proyectos transformadores de Castellón que se suman a otros que ya han cambiado la ciudad a mejor, como la zona de bajas emisiones, que ya está acabada, y que ha pasado de ser el mayor problema y la mayor preocupación de los castellonenses la mayor oportunidad para que nuestra ciudad presente su mejor cara, con una ciudad más verde, más accesible, más paseable, tras invertir más de 12 millones de euros".
Presupuestos sociales y para las personas
La primera edila ha afirmado que "mantenemos intactas las ayudas a todos los colectivos sociales, el apoyo a los servicios de bienestar social, que en 2026 estrenarán nueva sede en Borrull. Un área de Bienestar Social que contará con 8 nuevas plazas estructurales al servicio de la ciudadanía, la apuesta por la conciliación familiar con las 'escoletas' y por la cultura para todos".
La alcaldesa ha reivindicado también "otra forma de gobernar Castellón es posible y, además, que funciona porque está basada en el diálogo con todos los vecinos, en la escucha activa para la detección de sus demandas y necesidades, en el respeto y la colaboración institucional para que la suma de esfuerzos multiplique los resultados, y en la estabilidad, porque nuestra máxima es, una vez más, ser la solución a los problemas de los vecinos".
Cumpliendo con la palabra dada
Carrasco ha enfatizado que "estas son unas cuentas ambiciosas, que piensan en grande, pero que cuidan lo pequeño. Hoy Castellón es una ciudad más tolerante, más respetuosa con la manera de sentir de todos, más dinámica, más verde, más accesible, más sostenible. Justo lo que les prometimos a los castellonenses. Una vez más, hemos cumplido con la palabra dada. Este presupuesto es mucho más que una cifra o un documento técnico. Es la reafirmación de un proyecto de ciudad que ya está en marcha. Es la traducción a números de un compromiso político firme: hacer de Castellón una ciudad más segura, más limpia, más justa, más próspera y más viva", ha explicado.
Begoña Carrasco ha agradecido también "el trabajo de todo el equipo de gobierno, su dedicación sin límites y su empeño diario por mejorar la vida de los castellonenses. Y agradezco al personal de la casa su profesionalidad y su compromiso".
El mayor presupuesto de la historia
Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha intervenido también agradeciendo en primer lugar "el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno y, por supuesto, por los técnicos de Intervención, Secretaría, Administración Tributaria Local, Servicio de Igualdad de Oportunidades y, muy especialmente, la Oficina de Gestión Presupuestaria". Redondo también ha recordado que "estas cuentas que vuelven a marcar un récord en nuestra ciudad y que ascienden, en el caso del Ayuntamiento, a 239.316.153,41 euros, un 9,78% más que el de 2025. Redondo ha destacado que "si añadimos a esta cantidad los organismos autónomos —Deportes, Fiestas, Turismo y Pacto Local por el Empleo—, alcanzamos un presupuesto acumulado de 253.220.203,41 euros, lo que supone un incremento del 9,14% respecto a 2025.
El responsable del área de Hacienda ha insistido en la bajada de impuestos "donde hemos vuelto a bajar el IBI por tercer año y para el 2026 será un 2%, con lo que la rebaja acumulada ya es del 8%, acercándonos a nuestro objetivo del 10% en esta legislatura. Además a esta rebaja tenemos que sumar las bonificaciones en plusvalía mortis causa en los dos años anteriores que se mantienen para 2026, rebaja del impuesto de vehículos aprobada el año pasado que también se mantiene para el año que viene y la supresión de la tasa de terrazas, también por tercer año consecutivo. Es decir, más servicios públicos, más inversión y menos presión fiscal para las familias".
Récord de inversiones
Juan Carlos Redondo también ha resaltado "el capítulo de inversiones de este presupuesto, que vuelve a marcar un récord y confirma que Castellón avanza con proyectos concretos y de ciudad. En 2026, las inversiones reales pasan de 14,1 millones de euros en 2025 a casi 20 millones, lo que supone un incremento del 40,6%. De esta cantidad, 8,5 millones de euros proceden de subvenciones europeas y 6,2 millones son aportación municipal, con proyectos de ciudad que incluyen estos fondos, son: la reforma del Mercado Central; La Pérgola; la Manzana Albinegra; o Censal Parc; Corredores Verdes en calles comerciales o la renaturalización de plazas y el nuevo programa de recaudación".
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 23-12-2025
El Ayuntamiento de Castellón obtiene 1.591.559 euros de Labora para seguir desarrollando talleres de empleo que favorecen la inserción laboral de los castellonenses
Las formaciones, financiadas por dos subvenciones de Labora, se centrarán en certificados profesionales de edificación, instalaciones, carpintería, electricidad y agricultura ecológica, y se aprueban ayudas al empleo por 73.150 euros.
Fecha: 22-12-2025
Cabañero: “Los proyectos de la voluntad ciudadana se materializarán con este gobierno municipal”
"Cuando llegamos al gobierno tuvimos que ejecutar proyectos de presupuestos participativos pendientes de los años 2022 y 2023 que el PSOE se dejó sin licitar y sin poner presupuesto alguno"
Fecha: 22-12-2025
El Ayuntamiento de Castellón finaliza las obras de ZBE y abrirá en Nochebuena el parking del antiguo Mercado del Lunes
El nuevo aparcamiento, disponible a la ciudadanía desde primera hora, contará con más de 480 plazas y zonas ajardinadas, reforzando la movilidad sostenible en el acceso al centro de la ciudad
Fecha: 22-12-2025
El presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas crece casi un 20% respecto a 2023
Las Fiestas de Castellón superarán los 2,6 millones de euros en 2026
Fecha: 21-12-2025
El Ayuntamiento de Castellón destina 13.680.000 euros a la mejora y modernización del transporte urbano
La línea de autobús entre Castellón y el Grao dejará de ser competencia de la Generalitat Valenciana y pasará a ser competencia municipal
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.