Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Castellón instará a la GVA a no recortar el servicio de emergencias CICU de Castellón a petición del PP

Carrasco consigue el apoyo de todos los grupos políticos para hacer constar que la ciudad de Castellón se opone a un desmantelamiento, planeado al margen de los sanitarios y de los profesionales de las emergencias

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 25-05-2021

Carrasco denuncia que "el Consell de Ximo Puig está decidido a pasar el rodillo y dar por cerrado el CICU en Castellón sin ni siquiera esperarse a la resolución de alegaciones presentadas"

Carrasco denuncia que "el Consell de Ximo Puig está decidido a pasar el rodillo y dar por cerrado el CICU en Castellón sin ni siquiera esperarse a la resolución de alegaciones presentadas"

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Castellón gritará "NO" unido contra el recorte del servicio de emergencias CICU de la capital de la Plana gracias a una iniciativa del Partido Popular.

La portavoz del Grupo Municipal Popular Begoña Carrasco celebra que el resto de grupo políticos hayan aprobado en Junta de Portavoces la declaración institucional del PP, que el jueves será ratificada en el pleno, para pedir al gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por Ximo Puig, que abandone sus intenciones de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón con sede en la ciudad y desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que actualmente opera desde el Hospital la Magdalena con 13 trabajadores (7 médicos y 6 locutores), que perderán sus actuales puestos de trabajo, dejando de prestar asistencia desde esta base a toda la provincia.

"El Pleno municipal hablará y dejará claro que la ciudad de Castellón se opone a un recorte planeado desde el 2016, al margen de los sanitarios y de los profesionales de las emergencias, que restará proximidad, inmediatez y eficacia al servicio, tan fundamentales en el tiempo de respuesta para salvar vidas. Nos alegramos de que los socialistas se hayan dado cuenta de la importancia de seguir manteniendo el CICU en nuestra ciudad, después de que la semana pasada se abstuvieran en el pleno celebrado en la Diputación. Trasladar la base de operaciones a Valencia es una irresponsabilidad en plena pandemia, que restará calidad asistencial a los castellonenses", señala Carrasco.

"El Consell de Ximo Puig está decidido a pasar el rodillo sin ni siquiera esperarse a la resolución de alegaciones presentadas ante tal despropósito, entre ellas las que ha presentado el Partido Popular. Un tijeretazo que se suma al despido de más de 600 profesionales sanitarios en toda la provincia que se incorporaron de refuerzo en la lucha contra el COVID-19 y que a partir del 31 de mayo se verán en la calle, tal y como se les ha comunicado vía Whatsapp. La izquierda solo recorta servicios públicos a los castellonenses sin pensar en que sus decisiones políticas pueden costar vidas"

La líder local del Partido Popular de Castellón, denuncia que "el Consell de Ximo Puig está decidido a pasar el rodillo y dar por cerrado el CICU en Castellón sin ni siquiera esperarse a la resolución de alegaciones presentadas ante tal despropósito, entre ellas las que ha presentado el Partido Popular. Se trata de un tijeretazo más en la prestación de servicios públicos a los castellonenses que se suma al despido de más de 600 profesionales sanitarios en toda la provincia que se incorporaron de refuerzo en la lucha contra el Covid y que a partir del 31 de mayo se verán en la calle, tal y como se les ha comunicado vía Whatsapp. La izquierda solo recorta servicios públicos, sin pensar en que sus decisiones políticas pueden costar vidas".

A juicio de la portavoz Popular, la desaparición del CICU de Castellón, "no es el único desmantelamiento que lleva el sello de la izquierda. También lo están haciendo poco a poco en el Hospital Provincial, que era el buque insignia de nuestra Sanidad, causando un empobrecimiento de la sanidad pública, con listas de espera quirúrgicas de hasta siete meses. Además seguimos con cuatro consultorio cerrados en la capital y los que absorben el volumen de pacientes derivados están colapsados".

Ante el decreto que plantea la desaparición de los CICUs de Castellón y Alicante, los Populares consideran que consideramos, que no se puede prescindir de los dos CICUs provinciales, que con mínimo personal gestionan, con la experiencia de más de 20 años de coordinación y alta especialización, las urgencias y emergencias locales y provinciales.

Cada CICU conoce bien al personal asistencial de los SVB y SAMU de toda la provincia, lo que contribuye a un mejor entendimiento y comunicación de datos significativos de la emergencia, conocimiento de estado de carreteras, del personal sanitario de residencias de la tercera edad, de sus turnos y peculiaridades, de los centros sanitarios públicos y privados. Participan periódicamente en simulacros de incendios, riesgos varios en polígonos industriales como es el caso del Serrallo, Aeropuerto Castellón, empresas químicas, refinería de BP, entre otras.

Por todo ello, el Partido Popular considera que la desaparición de la organización provincial del CICU autonómico supondría un alejamiento de los ciudadanos de la gestión de las emergencias, una vuelta atrás en el modelo territorial de asistencia sanitaria.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 31-07-2021
Fabregat: “Los socialistas Marco y Puig deben abrir ya el nuevo consultorio de Constitución. En año y medio no han quitado ni el cartel de ‘Se vende’
Denuncia “la exasperante lentitud” con la que gestiona el PSOE la sanidad en la ciudad, y recuerda que en la capital de la Plana hay otros cuatro consultorios (Benadressa, San Lorenzo, Grupo Reyes y Marjaleria) cerrados en plena quinta ola

Fecha: 30-07-2021
Carrasco: “Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos y dar una fecha de cuándo van a pagar la deuda a los proveedores”
Lamenta que la alcaldesa y sus 14 concejales se hayan ido de vacaciones sin dar los plazos ni cómo resolver el pago de una deuda que alcanza ya los siete millones de euros, caso de la de las trabajadoras del SAD

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Fecha: 29-07-2021
Carrasco: "La deuda que Amparo Marco mantiene con los proveedores tiene consecuencias sobre los más vulnerables"
"Si Marco no paga a la empresa que gestiona el Servicio de Ayuda Domiciliaria, más de 200 personas dependientes pueden quedar desatendidas el próximo 5 de agosto."

Fecha: 28-07-2021
Carrasco: "Marco adeuda al menos 5 millones de euros a los proveedores por su deficiente gestión en materia de contratación de servicios públicos"
La socialista Amparo Marco ha sido incapaz de renovar los contratos con las empresas que prestan servicios públicos municipales, algunos esenciales, como el contrato del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) que expiró en 2019

Todas las noticias de la sección [+]