Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

¿Cómo ha conseguido Marco el permiso para las obras en la Pérgola y ha obtenido alguna contraprestación ya que ley que lo prohíbe no ha cambiado?

En 2008 la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura pidió al Ayuntamiento de Castellón, entonces gobernado por el PP, redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Ribalta-Tetuán.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-04-2022

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, a través de su concejal Vicent Sales, insta a la alcaldesa Amparo Marco a aclarar cómo es posible que haya obtenido el permiso para hacer obras en la Pérgola y si ha obtenido alguna contraprestación a cambio, ya la ley que lo prohíbe no ha sido modificada.

En 2008 la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura pidió al Ayuntamiento de Castellón, entonces gobernado por el PP, redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Ribalta-Tetuán. En dicho documento, entregado a la Conselleria en 2014 (con número de expediente 185-2014 EADE) se hace constar que debe ejecutarse el derribo de la Pérgola y la reconstrucción de la Pérgola original del Parque Ribalta, formada en su origen por una arquitectura de jardín porque ha sido sustituida por una construcción de uso inadecuado y aspecto impropio para un parque de las características del Ribalta.

"La remodelación de la Pérgola que la alcaldesa Amparo Marco plantea contraviene el criterio del Plan Especial Ribalta-Tetuán, así como los informes emitidos hasta ahora por el Departamento de Geografía e Historia de la UJI, la Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia y el Consell Valencià de Cultura, máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural"

En aquel momento, el Partido Popular, acató el marco legislativo no pudiendo acometer la reforma, que ya se planteaba para el edificio. Dicho Plan Especial no ha sido aprobado aún, pese a ser el requisito esencial para poder realizar cualquier actuación urbanística en un BIC como el parque Ribalta. Por tanto, "a priori la remodelación de la Pérgola que la alcaldesa Amparo Marco plantea contraviene el criterio del Plan Especial Ribalta-Tetuán, así como los informes emitidos hasta ahora por el Departamento de Geografía e Historia de la UJI, la Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia y el Consell Valencià de Cultura, máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural", apunta el concejal del PP Vicent Sales.

"Si Marco cuenta con la autorización pertinente, no debería poner reparos a la hora de explicar qué es lo que ha pasado para que lo que en 2008 era una construcción de uso inadecuado para el Parque Ribalta, cuando gobernaba el PP, y ahora que gobierna el PSOE y con la misma opinión de todos los organismos de asesoramiento cultural, esa construcción se haya convertido en adecuada y en propia hasta el punto de poder ser remodelada"

"Si Marco cuenta con la autorización pertinente, no debería poner reparos a la hora de explicar qué es lo que ha pasado para que lo que en 2008 era una construcción de uso inadecuado para el Parque Ribalta, cuando gobernaba el PP, y ahora que gobierna el PSOE y con la misma opinión de todos los organismos de asesoramiento cultural, esa construcción se haya convertido en adecuada y en propia hasta el punto de poder ser remodelada", insiste.

En este contexto y vista la oposición que generan las obras en La Pérgola, el concejal Vicent Sales también preguntó a la alcaldesa si pensaba seguir adelante con el proyecto pese a la oposición frontal al mismo de todos los organismos expertos en conservación de patrimonio y Cultura y pese a contravenir los criterios del Plan Especial de Urbanismo Ribalta-Tetuán de 2014, a lo que la primera edil contestó afirmativamente.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 25-06-2022
El PP eleva al Pleno la necesidad de abrir el consultorio médico de la Marjalería, cerrado desde 2020
“La Conselleria de Sanidad anunció en 2021 que en julio de ese año reabriría sus puertas, pero esta promesa nunca se cumplió. Todavía en el exterior del consultorio está colgado el cartel del verano de 2019"

Fecha: 24-06-2022
Carrasco insta a llevar al Pleno la sustitución de nombres del callejero para que los grupos se posicionen
"Vistas las contradicciones entre las versiones de los socios de gobierno, instamos a elevar la votación de la propuesta al Pleno. De esta manera todos los grupos podrán expresar públicamente su postura"

Fecha: 23-06-2022
El proyecto medioambiental que vende la alcaldesa en Lidón no se corresponde con el destrozo que denuncian los vecinos, hay nidos de aves en el suelo
Carrasco: "El malestar vecinal por las obras en la avenida de Lidón, convertida en una plataforma de hormigón, que dista mucho de la imagen verde y sostenible que se empeña en vender el gobierno"

Fecha: 22-06-2022
Carrasco: "Dar a elegir el color de las baldosas de la plaza la Paz no es apostar por la participación ciudadana"
"Contar con los vecinos para decidir el futuro de Castellón no se reduce a darles a escoger entre blanco o negro."

Fecha: 22-06-2022
El PP se congratula por hacerse realidad su propuesta de conceder la Medalla de Oro a la ciudadanía de Castellón por su ejemplaridad durante la pandemia.
Una alta distinción que también ha sido concedida al CD Castellón y la Societat Castellonenca de Cultura

Todas las noticias de la sección [+]