string(3) "web"
El Ayuntamiento destina 1,85 millones a obras de mejora y mantenimiento en centros educativos
El Ayuntamiento de Castellón destinará una inversión de 1.850.000 euros para obras de mejora y mantenimiento en todos los centros escolares. Se trata de 1.100.000 euros de inversión (800.000 euros presupuestados más 300.000 euros procedentes de la primera modificación de crédito) destinados a obras de mejora en centros educativos y 750.000 euros contemplada en la partida de mantenimiento.
Así lo han anunciado hoy el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Sergio Toledo, y la concejala de Educación, María España, en su balance de las principales actuaciones educativas en el ecuador de la legislatura. Entre las actuaciones destacan el cambio en el pavimento de los patios de infantil, cambios de calderas, renovación de carpintería exterior, mejoras de aseos y vallado cara al inicio del curso en septiembre.
Actuaciones más destacadas
Precisamente las obras se llevarán a término durante el periodo estival para interferir lo menos posible en la actividad diaria de los centros. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el cambio de calderas del C.E. Castell Vell, la instalación de los 280 metros de vallado exterior del CEIP La Marina, la renovación de la carpintería exterior (Enriqueta Agut, Carles Salvador y Sanchis Yago) o la sustitución del pavimento infantil deteriorado (Sanchís Yago, Isidoro Andrés, Manel García Grau y El Pinar).
Otra de las partidas impulsadas obedece al compromiso de una educación más inclusiva, con la creación de un aula de 2 años en el CEIP Guitarrista Tárrega que no cuenta con servicios cercanos para atender a este alumnado.
Por primera vez, se crea una brigada de celadores para ejecutar reparaciones en los centros sin depender de procesos externos. "Contar con unas buenas infraestructuras educativas no es un lujo, es un derecho. Una ciudad que apuesta por la educación como motor de futuro debe invertir de forma notable en su mantenimiento para que el alumnado, viva donde viva, tenga acceso a unas instalaciones de calidad», señala la concejala de Educación, María España
Respecto al mantenimiento de los centros educativos y las intervenciones «más cotidianas» en los centros, los ediles han destacado la mejora en la detección de problemas gracias al éxito del sistema SIGO. Una herramienta de respuesta directa que ha permitido agilizar actuaciones.
Una brigada de celadores como novedad
En este sentido, se va a poner en marcha una brigada de celadores con personal existente en los respectivos centros, ya que gracias a la incorporación de diez ordenanzas con el Plan Propio de Empleo se puede reforzar el servicio en los centros. Esta brigada se encargará de ejecutar actuaciones de mantenimiento de forma más ágil, sin depender de procesos externos realizando tareas como pintura de aularios, muros exteriores o repintado de líneas de los patios.
Además de las actuaciones municipales, la Consellería de Educación está realizando actuaciones en el CEIP Juan García Ripollés (430.000 euros), el ascensor del CEIP Antonio Armelles (78.000 euros) y posteriormente se realizará el cambio del pavimento infantil en la Escuela Mar de Somnis (25.000 euros), así como la contratación de la redacción del proyecto para la ampliación del CEIP Matilde Salvador y, de esta forma, eliminar las aulas prefabricadas.
El concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, ha destacado que en materia educativa «hemos resuelto problemas que se arrastraban desde hace años y que estaban guardados en el cajón del olvido, los datos demuestran quién ejecuta las obras y quién hace propaganda». «Este equipo de gobierno va a poner a disposición de las familias, en solo dos años, los mismos colegios que el anterior gobierno municipal hizo gobernando en ocho años: dos colegios. La apertura del Mestre Canós y el Sebastián Elcano en el Grao, demuestran las diferentes velocidades que tenemos a la hora de apostar y gestionar nuestra educación", ha asegurado.
La concejala de Educación, María España, ha subrayado que «contar con unas buenas infraestructuras educativas no es un lujo, es un derecho. A lo largo de 2025 hemos llevado a cabo importantes actuaciones que muestran el compromiso de este equipo de gobierno con la educación. Una ciudad que apuesta por la educación como motor de futuro debe invertir de forma notable en su mantenimiento para que el alumnado, viva donde viva, tenga acceso a unas instalaciones de calidad».
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 03-06-2025
Sales: "Las ayudas por la DANA llegarán como material y suministros porque un decreto socialista impide dar dinero"
El concejal portavoz responde al grupo municipal del PSOE y a sus críticas respecto a la "paralización" de estas ayudas.
Fecha: 03-06-2025
Castellón activa un amplio dispositivo de seguridad para el Festival del Viento con más de 50 efectivos de Policía Local durante todo el fin de semana
La Junta Local de Seguridad ha abordado también el dispositivo previsto para el concierto de Manuel Carrasco, que se celebrará el próximo 14 de junio a las 22:00 horas en el Recinto de Ferias y Mercados (REFEYME).
Fecha: 02-06-2025
La Junta de Gobierno Local da luz verde a la firma de la escritura de compraventa del edificio del antiguo Cine Rex
El Ayuntamiento de Castellón adquiere el edificio por 1.776.713,10 euros más IVA
Fecha: 02-06-2025
Ramírez: "Compromís critica ahora el estado de la plataforma del TRAM que abandonó totalmente durante los ocho años en los que gobernó"
El concejal de Movilidad denuncia que "Ignasi García ha preferido esconderse y enviar a sus compañeros para evitar dar la cara por un deterioro del que ha sido cómplice durante años por la inacción de los gobiernos de Amparo Marco y Ximo Puig."
Fecha: 01-06-2025
El Gobierno municipal del Ayuntamiento consigue 763.000 euros para crear más empleo en Castellón
Redondo destaca la mayor subvención en empleo desde 2020, destinada a reforzar la orientación laboral, la Formación a la Carta y la intermediación con empresas mediante la colaboración público-privada.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.