Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco pide a Amparo Marco que rectifique sus planes urbanísticos para preservar el patrimonio y la historia que representan los 'masets' de Crèmor

Carrasco se compromete a buscar una solución que compatibilice la preservación de las viviendas y el entorno natural de Crèmor, con el desarrollo urbanístico y su integración con el resto de la ciudad, "que en ningún caso pasa por arrasar el barrio"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-06-2022

La portavoz del PP recuerda que no es la primera vez que la amenaza de los tribunales le paran los pies al gobierno tripartito de Castellón.

La portavoz del PP recuerda que no es la primera vez que la amenaza de los tribunales le paran los pies al gobierno tripartito de Castellón.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama al gobierno municipal de Castellón que "rectifique sus planes urbanísticos y no arrase una cita de valor histórico, cultural, artístico y patrimonial de nuestra ciudad como es el barrio de Crèmor, donde todavía se conservan muchas de las construcciones de verano de principios del siglo pasado, y que son una muestra viva de nuestra historia que debe preservarse".

Begoña Carrasco ha hecho estas declaraciones después de reunirse con los representantes de los vecinos de Sant Joan del Riu Sec, la agrupación de residentes que vive en la cuadrícula comprendida entre la estación de ferrocarril de Castellón, el Riu Sec y las avenidas Alcora y Borriol. Lo ha hecho acompañada de Vicent Sales, representante del Partido Popular en la junta de distrito Oeste y después de que la entidad haya firmado uno de los 16 recursos que se han presentado contra el Plan General Estructural de Castellón.

"Los vecinos se lo advirtieron, pero el gobierno de Amparo Marco no escucha, no atiende, no hace. Los planes del gobierno socialista, responsable del área de Urbanismo, es arrasar el barrio de Crèmor, obviando las construcciones, los tradicionales masets, que en esta zona existen. No entendemos el urbanismo voraz que aplican en este punto de la ciudad, cuando existe un patrimonio que consideramos debería protegerse", insiste.

Se refiere así a los 15 históricos masets que la Asociación de Vecinos de Sant Joan de Riu Sec ha pedido que se protejan, y que son un reflejo de una determinada tipología de viviendas de Castellón que no solo tienen un valor artístico y arquitectónico, sino también cultural y social. "Estamos hablando del Maset Calduch, de 1935; Villa Paquita, de 1885; Maset Pitarch, de 1900; Maset Ripollés, de 1900; Maset de Navarro, de 1931; Villa María Lidón, de 1898; Maset Reverter, de 1920; entre otros. Es contradictorio que el equipo de gobierno de PSPV y Compromís estén creando rutas culturales y turísticas sobre etapas en las que apenas quedan vestigios, y en cambio estén dispuestos a borrar la etapa de la historia de los inicios del siglo pasado en la ciudad", insiste.

De los 15 vestigios, y tras la alegación de la Asociación de Vecinos de Sant Joan del Riu Sec, el gobierno municipal está dispuesto a excluir de la destrucción a cuatro de ellos. "Vemos con estupefacción que el gobierno de Castellón, y tras la primera alegación de los residentes, reconoce que hay cuatro masets que sí considera que deben preservarse, justo las cuatro que quedan fuera de la zona de desarrollo urbanístico, condenando al resto a ser derribados. No entendemos cómo unos sí se protegen y otros no, cuando todos tienen la misma tipología. Así lo entienden los vecinos y así lo van a defender en los tribunales, porque Amparo Marco no les ha dejado otra opción que el juzgado", ha destacado Begoña Carrasco.

En este sentido, la portavoz del PP recuerda que no es la primera vez que la amenaza de los tribunales le paran los pies al gobierno tripartito de Castellón y le obligan a rectificar por la falta de protección al patrimonio municipal, caso de la paralizada reforma de la Pérgola, que atentaba contra la protección del Parque Ribalta de Castellón, BIC de la ciudad. "El propio catálogo de patrimonio del Plan General Estructural ya admite que hay viviendas que merecen y deben protegerse y ya en el año 2018, el Servicio Territorial de Cultura y Deporte hablabama de que había que "estudiar y valorar la protección de toda una serie de masets construidos a finales del siglo XIX y principios del XX para incluirlos en el Catálogo de Protecciones. No entendemos cómo la intención del gobierno de Amparo Marco es derribarlo todo y abrir avenidas de hasta 25 metros de anchura y alzar entere 700 y 1.000 viviendas en una zona que ahora tiene una baja densidad urbana y es un pulmón verde", ha indicado, al tiempo que recuerda que por este punto pasa una vía pecuaria y que cada día transitan por él 3.000 estudiantes que se dirigen a la UJI.

Begoña Carrasco se compromete a buscar una solución que compatibilice la preservación de las viviendas y el entorno natural de Crèmor, con el desarrollo urbanístico y su integración con el resto de la ciudad, "que en ningún caso pasa por arrasar el barrio". Una opción que para los vecinos pasa por la puesta en marcha de un instrumento urbanístico como es un Plan de Reforma Interior (PRI).

"PSOE, Compromís y Podemos se han convertido en el peor enemigo del patrimonio y la cultura de Castellón", concluye Begoña Carrasco, quien pide "a Amparo Marco que rectifique antes de que sea demasiado tarde y ya no haya vuelta atrás".

Ficheros para descargar

BEGOÑA - REUNIÓN CRÉMOR

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 25-06-2022
El PP eleva al Pleno la necesidad de abrir el consultorio médico de la Marjalería, cerrado desde 2020
“La Conselleria de Sanidad anunció en 2021 que en julio de ese año reabriría sus puertas, pero esta promesa nunca se cumplió. Todavía en el exterior del consultorio está colgado el cartel del verano de 2019"

Fecha: 24-06-2022
Carrasco insta a llevar al Pleno la sustitución de nombres del callejero para que los grupos se posicionen
"Vistas las contradicciones entre las versiones de los socios de gobierno, instamos a elevar la votación de la propuesta al Pleno. De esta manera todos los grupos podrán expresar públicamente su postura"

Fecha: 23-06-2022
El proyecto medioambiental que vende la alcaldesa en Lidón no se corresponde con el destrozo que denuncian los vecinos, hay nidos de aves en el suelo
Carrasco: "El malestar vecinal por las obras en la avenida de Lidón, convertida en una plataforma de hormigón, que dista mucho de la imagen verde y sostenible que se empeña en vender el gobierno"

Fecha: 22-06-2022
Carrasco: "Dar a elegir el color de las baldosas de la plaza la Paz no es apostar por la participación ciudadana"
"Contar con los vecinos para decidir el futuro de Castellón no se reduce a darles a escoger entre blanco o negro."

Fecha: 22-06-2022
El PP se congratula por hacerse realidad su propuesta de conceder la Medalla de Oro a la ciudadanía de Castellón por su ejemplaridad durante la pandemia.
Una alta distinción que también ha sido concedida al CD Castellón y la Societat Castellonenca de Cultura

Todas las noticias de la sección [+]