Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco insta a atajar el déficit de especialistas en la sanidad pública castellonense, "están en riesgo vidas"

"Tenemos un problema grave con la sanidad que pone en riesgo la vida de las personas"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 17-12-2022

El Partido Popular apuesta por reforzar el sistema nacional de salud, en este caso con el objetivo de paliar la falta de especialistas y de mejorar el sistema MIR

El Partido Popular apuesta por reforzar el sistema nacional de salud, en este caso con el objetivo de paliar la falta de especialistas y de mejorar el sistema MIR

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado una iniciativa plenaria para instar, desde la unidad política, al gobierno de Sánchez a solucionar el grave déficit de especialistas de medicina de familia y comunitaria, así como de otras especialidades, que se añade a la ineficaz gestión del sistema de médicos internos y residentes (MIR). "Tenemos un problema grave con la sanidad que pone en riesgo la vida de las personas", explica.

"No es cuestión de colores políticos, la sanidad pública es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar que se está viendo perjudicado seriamente. En la ciudad de Castellón los médicos del Hospital General van a ir a la huelga en enero, denuncian precariedad laboral, saturación en urgencias, falta de recursos humanos y materiales. Las protestas de los médicos siguen desatendidas en plena oleada de infecciones respiratorias que puede ir a peor", añade la portavoz Popular.

"No es cuestión de colores políticos, la sanidad pública es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar que se está viendo perjudicado seriamente. En la ciudad de Castellón los médicos del Hospital General van a ir a la huelga, denuncian precariedad laboral, saturación en urgencias, falta de recursos humanos y materiales. Las protestas de los médicos siguen desatendidas en plena oleada de infecciones respiratorias que puede ir a peor"

En los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales de aprobados no han obtenido plaza de médico residente. Así, en la convocatoria para el año 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. Es decir, en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive con el creciente déficit de especialistas.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, registra una iniciativa plenaria para instar, desde la unidad política, al gobierno de Sánchez a solucionar el grave déficit de especialistas de medicina de familia y comunitaria, así como de otras especialidades, que se añade a la ineficaz gestión del sistema de médicos internos y residentes (MIR)

Respecto a la demanda de médicos de familia y comunitarios, las inminentes jubilaciones alertan de que será imposible reponer las plazas vacantes de estos especialistas si no se adoptan medidas urgentes, debido al gran desequilibrio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones. Por otro lado, persisten convocatoria tras convocatoria plazas vacantes no provistas por la falta de atractivo de esta especialidad. De las 218 plazas vacantes en el MIR en el 2022, 200 pertenecen a la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

El Partido Popular apuesta por reforzar el sistema nacional de salud, en este caso con el objetivo de paliar la falta de especialistas y de mejorar el sistema MIR y propone instar la Gobierno de España a impulsar cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las Comunidades Autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de médicos existente.

Para ello, se propone al Ministerio de Sanidad que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes para el corto y medio plazo.

Se propone que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo; que se fomente la permanencia en el empleo de nuestros especialistas, mediante concursos de méritos; que se establezcan contratos puente de hasta 3 años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija; que se conjugue la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con incentivos para cubrir el demandado turno de tarde; que se promueva el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países, para cubrir las especialidades deficitarias y que se elabore un registro estatal de especialistas sanitarios, para evaluar y mejorar las políticas puestas en marcha.

"No podemos tener la peor sanidad pública a nivel autonómico. Las soluciones han de llegar ya porque los sanitarios no pueden más y las carencias que ellos denuncian acaban repercutiendo en la calidad asistencial que se presta a todos los castellonenses, tanto en los centros de salud, como en los centros de salud, como en los Hospitales de referencia, como el General o el Provincial", concluye Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 26-01-2023
Carrasco: “Marco rechaza, por segunda vez, nuestra mano tendida para compensar a los comercios de Lidón por una obra que les está llevando a la ruina”

Fecha: 25-01-2023
Carrasco: “Contamos con nuestros mayores para devolver a Castellón el futuro que se merece frente a un gobierno municipal que desentierra pasado”

Fecha: 24-01-2023
Carrasco defiende el trabajo de las Fuerzas Armadas en la reunión con el Subdelegado de Defensa en Castellón
Carrasco ha trasladado su voluntad al Subdelegado de Defensa en Castellón de la Plana, el Coronel Luis Manuel Monzó, de seguir colaborando cuando el PP gobierne en la ciudad

Fecha: 24-01-2023
España: "El gobierno de Marco sigue sin pagar la Cabalgata de Reyes de 2022 y arrastra impagos a proveedores de Magdalena y Sant Pere"
"Dejaron al Patronato Municipal de Deportes al borde de la quiebra por la mala gestión política y el Patronato Municipal de Fiestas, con el mismo concejal socialista al frente, no está mejor."

Fecha: 23-01-2023
En Castellón más agresores sexuales rebajan sus penas mientras el gobierno de Marco veta una Declaración Institucional para que la Ministra y la Secretaria de Igualdad pidan disculpas y sean cesadas
"Este tipo de manifestaciones no ayudan a la protección de las mujeres", indica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Todas las noticias de la sección [+]