Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco exige al gobierno que explique cómo va a cerrar la `caja de los truenos' que ha abierto con la eliminación de ilustres del callejero

"El callejero debe quedarse como está, es el resultado de los acuerdos plenarios adoptados por consenso y la eliminación ahora de determinadas personalidades ilustres, como pretende el PSOE, Compromís y Podemos, solo responde a criterios sectarios"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 06-04-2022

La decisión de la Conselleria de Calidad Democrática, que se reafirma en la eliminación de todos los nombres señalados para su desaparición en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil, reaviva la polémica.

La decisión de la Conselleria de Calidad Democrática, que se reafirma en la eliminación de todos los nombres señalados para su desaparición en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil, reaviva la polémica.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, exige al gobierno municipal que explique cómo va a cerrar la `caja de los truenos` que ha abierto con la eliminación de ilustres del callejero. La decisión de la Conselleria de Calidad Democrática, que se reafirma en la eliminación de todos los nombres señalados para su desaparición en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil, desestimando así las alegaciones del equipo de gobierno para salvar 6 de los 9 nombres propuestos en 2016, reaviva la polémica.

"La alcaldesa debe explicar la desaparición de ilustres como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó; del que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les 'Normes de Castelló', Lluis Revest, del Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial, personalidad ilustre e Hijo Adoptivo de la ciudad o de Carlos Fabra Andrés, impulsor de la red de colegios y de la pavimentación de calles", explica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

"La alcaldesa socialista debe explicar la desaparición de ilustres como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó; del que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les 'Normes de Castelló', Lluis Revest; del Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial o de Carlos Fabra Andrés, impulsor de la red de colegios y la pavimentación de calles"

De esta manera, Carrasco exige al gobierno municipal explicaciones de cómo van a solucionar este entuerto y qué les van a decir a las familias de los ilustres señalados injustamente, que ya manifestaron su malestar. Nadie tiene derecho a borrar el legado de ninguno de ellos solo por el momento histórico en el que les tocó vivir. El callejero debe quedarse como está, porque es el resultado de los acuerdos plenarios adoptados y la eliminación ahora de determinadas personalidades ilustres, como pretende el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, solo responde a criterios partidistas y sectarios, muy alejados del consenso. Nos reafirmamos en pedir para todos ellos memoria, dignidad y respeto", añade.

"El callejero debe quedarse como está, porque es el resultado de los acuerdos plenarios adoptados por consenso y la eliminación ahora de determinadas personalidades ilustres, como pretende el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, solo responde a criterios partidistas y sectarios. Nos reafirmamos en pedir para todos ellos memoria, dignidad y respeto"

La portavoz Popular denuncia la unilateralidad del gobierno municipal, "que no ha dejado de dar pasos para eliminar los nombres ilustres de las calles de Castellón, que ellos por su cuenta han decidido, los que les interesan y, en función de su ideología, han decidido sentenciar al olvido, sin ni siquiera someterlo a debate en los foros donde se debería haber propuesto".

Y recuerda que en el último Consejo Municipal de Cultura, celebrado a principios de febrero, el gobierno municipal se limitó a dar cuenta de los nombres que habían buscado para sustituir a los que suprimían del callejero. En el lugar de Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor o Santos Vivanco anunciaban los nombres de Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó, sin debate previo previo, cuando todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas precisan de un consenso. "En la época de la Transición se llegó a un acuerdo y cuando gobernó el Partido Popular hubo negociaciones y un consenso con todas las fuerzas políticas para decidir cuestiones de este tipo que afectan a la ciudad", insiste Carrasco.

"El problema radica en que tenemos un gobierno municipal dispuesto a señalar y a dividir en cumplimiento de su ideario ideológico, como ya ha demostrado con la eliminación de la Cruz del Parque Ribalta o con la supresión del topónimo en castellano, con las confusiones que se derivan porque nos llamarnos igual que otro municipio de la provincia de Valencia y los registros que quieren hacer llegar a los castellonenses acaban allí y a la inversa. Olvidan que en Castellón las prioridades, en plena crisis económica, son otras. El equipo de gobierno debería estar volcado en la recuperación del empleo, en ayudar a las pymes y autónomos y en bajar los impuestos para poder hacer frente al día a día con todo hoy más caro", concluye.

Ficheros para descargar

Begoña Carrasco - Callejero

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 16-05-2022
Carrasco: "Al equipo de gobierno municipal se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia con peor resultado para los castellonenses"
"Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

Fecha: 15-05-2022
El equipo de gobierno carga contra el 'món de la festa' y les impone multas de hasta 750 euros por salvar las fiestas de la Magdalena
España: "La mala planificación, su descoordinación y su caos la acaban pagando, y muy caro, los colectivos y entes festeros a quienes una vez más hay que agradecer que después de 2 años recuperarámos las fiestas de la Magdalena."

Fecha: 14-05-2022
El gobierno municipal de Castellón persigue carpas del PP cuando ni siquiera cumple la ordenanza de uso del espacio público para sus propios eventos
Toledo: “Nos exigen escrupulosamente solicitar el permiso para montar una mesa informativa con un mes de antelación, como recoge la ordenanza municipal, sin embargo, ellos lo incumplen."

Fecha: 13-05-2022
Carrasco: "Somos Castellón y Castelló. Seguiremos defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad está por encima de imposiciones"
"Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana"

Fecha: 12-05-2022
Carrasco: "La inseguridad ciudadana que también denuncian vecinos de Maestría justifica más la reunión urgente que hemos pedido a la alcaldesa"
"Los vecinos ven como sus barrios se degradan sin que haya voluntad política, por parte de quienes gobiernan, de buscar soluciones a las okupaciones ilegales, trapicheos con droga cerca de colegios, vandalismo, peleas y agresiones,..."

Todas las noticias de la sección [+]