Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Queremos una solución para los más de 150 castellonenses afectados por el desalojo de la Casa de la Cultura"

"De nuevo las prisas por no planificar a tiempo y por no ponerse de acuerdo entre las concejalías de Patrimonio, en manos del PSOE, y de Cultura, en manos de Compromís, llevan al equipo de gobierno a actuar con improvisación y descoordinación"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 16-12-2021

Carrasco: "Han convertido este Ayuntamiento en la casa de los líos, y lo pagan siempre los mismos, los castellonenses"

Carrasco: "Han convertido este Ayuntamiento en la casa de los líos, y lo pagan siempre los mismos, los castellonenses"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha instado al equipo de gobierno, a través de una moción en el Pleno, a buscar un alojamiento definitivo a las más de 150 personas, pertenecientes a colectivos culturales, que se han quedado sin lugar de reunión y ensayo debido a las obras de la Casa de la Cultura. "Marco ha desalojado a los colectivos culturales de la Casa de la Cultura. La alcaldesa se preocupó de vender el titular del inicio del derribo del edificio de la calle Antonio Maura, pero no pensó en quienes lo utilizaban" ha lamentado.

"Su falta de sensibilidad ha hecho que colectivos como la Unió Musical Castellonenca, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, l'Associació Musical Castàlia, la Coral Ad Libitum, la Federació de Grups Folklòrics de Castelló, l'Agrupació d'Entitats Ball Perdut de Castelló, el Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó o els Dansants del Corpus de Castelló, entre otros, estén de nuevo contando los días para abandonar la Cámara Agraria donde fueron derivados de manera provisional y sin que éstas dependencias reúnan las mínimas condiciones", recuerda Carrasco.

"La intención de nuestra moción es que el equipo de gobierno agilice la búsqueda de un local definitivo para todos los colectivos culturales que de manera temporal han sido derivados a la Cámara Agraria, teniéndola que abandonar el 15 de enero. La fiebre del equipo de gobierno por remodelar edificios y despachos les pondrá de nuevo en la calle, llevan gastados ya alrededor de 600.000 euros"

La portavoz Popular lamenta que "de nuevo las prisas, por no planificar a tiempo y por no ponerse de acuerdo entre las concejalías de Patrimonio, en manos del PSOE, y de Cultura, en manos de Compromís, llevan al equipo de gobierno a actuar con improvisación y descoordinación, porque han convertido este Ayuntamiento en la casa de los líos, y a pagarlo los de siempre, los castellonenses".

Carrasco recuerda que es la segunda vez que llevan la problemática al pleno. La primera vez fue en noviembre, a través de un ruego de la concejala Popular Susana Fabregat a la alcaldesa, pidiéndole una solución. "La única intención de esta moción es que el equipo de gobierno agilice la búsqueda de una solución para todos los colectivos culturales que el 15 de enero también deberán abandonar la Cámara Agraria, porque la fiebre del equipo de gobierno por remodelar edificios y despachos les pondrá de nuevo en la calle, cerca de 600.000 euros lleva destinados ya este gobierno municipal a reformar despachos, en plena pandemia", señala.

Por último ha defendido que "ya no valen más parches, sino una solución definitiva para todos y cada uno de los colectivos culturales afectados". A raíz de la denuncia del Partido Popular, "el equipo de gobierno no ha tenido más remedio que reaccionar y, a toda prisa, esta misma semana, a sabiendas que la problemática se debatiría hoy en el Pleno se ha reunido con algunas agrupaciones musicales. Todas y cada una de ellas deben contar con una solución consensuada con el equipo de gobierno", ha concluido.

Facturas irregulares

El portavoz Popular adjunto, Sergio Toledo, ha vuelto a denunciar que el equipo de gobierno sigue sin pagar a los proveedores en tiempo y forma. Tras el pleno extraordinario que se vieron obligados a convocar en agosto para abonar los 8 meses que adeudaban a la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, afectando directamente a 56 trabajadoras, "el equipo de gobierno no aprende, tras pagar 8 meses tarde, hoy nos traen aquí 6 facturas más por importe de 332.000€ para el pago atrasado otra vez del Servicio de Ayuda a Domicilio. Una cosa es no saber gestionar, que lo han demostrado sobradamente, pero otra es que ni si quiera aprendan de los errores.", ha lamentado Toledo.

"Prácticamente todas las facturas irregulares que pasan hoy por pleno son de servicios ordinarios (limpieza transporte público, servicio de socorrismo...) cuestiones previsibles que han descuidado y que pagan con retraso por su falta de trabajo, por estar donde nadie les pide que estén y dejar de lado lo prioritario, pagar en tiempo y forma a empresas que prestan sus sercicios", explica.

Y añade: "Quizás si su sueldo, el que se subieron un 50% cuando llegaron al gobierno, estuviese ligado a la buena gestión se pondrían antes las pilas, porque hoy que una empresa soporte 6 meses de impagos, porque el equipo de gobierno no les paga, es de admirar. Y ustedes tienen contratos caducados desde el año 2016. Hasta 171 facturas impagadas que han traído al pleno este año, 2.854 facturas desde que gobiernan. Céntrese en mejorar su gestión porque acumulan ya más de 52 millones de euros de facturas en el cajón".

Ayudas a la Pesca

Ante la difícil situación que atraviesa el sector pesquero en la provincia y especialmente en la ciudad, el concejal del PP Vicente Guillamón ha solicitado a la Alcaldesa que exija al president Ximo Puig el pago de las ayudas que todavía adeuda de años anteriores la Generalitat a los pescadores del Grao. "Siguen sin cobrar las ayudas económicas para compensar los periodos por Veda Biológica. En el Pleno mayo se aprobó una Declaración Institucional para que se les pagaran los cerca de 500.000 euros y todavía no han cobrado la totalidad de esas ayudas", ha insistido Guillamón.

Y ha lamentado que con la izquierda gobernando, entre lo que todavía les adeudan a los pescadores, el gasóil por las nubes, la reducción de jornadas para faenar, están haciendo que cada año se vayan más barcas al desguace y más pescadores al paro.

Falta de luz

La falta de luz en la ciudad, tras un desembolso de 10,5 millones de euros, en plena pandemia, que ha motivado múltiples quejas vecinales en todos los distritos ha llevado a la concejala del PP Susana Fabregat a reclamar una solución para todos los castellonenses que además de ver cómo Castellón está a oscuras se sienten más inseguros. "No queremos volver a desempolvar los candiles. El progreso no es ir para atrás, sino para adelante, hcerlo por supuesto, con un compromiso medioambiental pero con criterio, que la ciudadanía hoy no se sienta más insegura que antes", ha señalado.

Celadores escolares

La concejala Popular María España ha vuelto a insistir, por tercera vez en un pleno, en la huelga de brazos caídos los celadores escolares, a quienes el equipo de gobierno sigue desoyendo. Una huelga que se produce por la reclamación de 26,10 euros más de productividad al mes. "No es cuestión de dinero, sino de dignidad", ha defendido la concejala Popular.

Y añade: "Pero aunque hablaremos de dinero, alrededor de 10.000 euros es el que supone el aumento de su productividad en el año. Nos gastamos más dinero en este Ayuntamiento en esterilización de gatos, 60.000 euros o en adquirir obras de arte, 87.000 euros, que el que destinarían a un colectivo que vela por la seguridad en los centros escolares". En este sentido, ha instado a la Alcaldesa a atender su justa reivindicación.

Vuelta al sistema de Participación Ciudadana del PP

Por su parte, el concejal Vicent Sales, ante el reconocimiento del concejal de Compromís, Francesc Mezquita de querer volver a recuperar el modelo de Presupuestos Participativos que dejó instaurado el PP, ha preguntado cuándo entrará en vigor. Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre en el Consejo de Participación Ciudadanael concejal Francesc Mezquita, de Compromís a pregunta de una asociación sobre los retrasos con los Presupuestos Participativos respondió, entre otras cosas, que era consciente de que las bases reguladoras son mejorables y que la idea es recuperar el sistema de Presupuestos Participativos anterior.

"Nos congratulamos de que el gobierno municipal por fin haya entrado en razón porque su modelo, desde el primer día que implementaron el sistema telemático, ha sido un sistema perverso que ha hecho que determinados 'grupos de presión' pudieran obtener inversiones que en los barrios ni eran las deseadas ni eran las demandadas", ha señalado Vicent Sales.

Avenida de Lidón

El portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, ha solicitado una copia del proyecto definitivo íntegro dereforma de la avenida de Lidón, y conocer en qué punto se encuentra ahora mismo, ya que desde el equipo de gobierno siempre se ha repetido que las obras empezaban en diciembre.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2021, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la dirección de obras del proyecto de cierre al tráfico rodado de la avenida de Lidón. El 22 de octubre, el decano de la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, interpuso un recurso de reposición contra el anuncio de licitación. Solicitaba la suspensión del procedimiento y la anulación de la cláusula 10 del Pliego de cláusulas administrativas relativa a los criterios de adjudicación, por establecer como criterio único de adjudicación evaluable con fórmulas matemáticas, el porcentaje de baja sobre el presupuesto del contrato que supone un 52% del total de los criterios de adjudicación, vulnerando el artículo 145.4 de la ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del Sector Público, puesto que la referida puntuación es superior a la que se asigna a los criterios relacionados con la calidad.

Y el mes pasado, el 30 de noviembre, que se volvió a modificar el diseño de la avenida, de manera que ahora parece ser que sí se va a permitir el tráfico rodado en el último tramo de acceso a la basílica, "en lo que no deja de ser una muestra más de improvisación, puesto que son capaces de decir lo mismo y lo contrario a la vez", ha concluido.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 22-01-2022
CAMPAÑA PARTIDO POPULAR DE CASTELLÓN #A2VELAS
CASTELLÓN #A2Velas

Fecha: 22-01-2022
El PP se reúne con l'Aljama, el Rei Barbut y la Colla de dolçainers i tabaleters para conocer su opinión sobre los nuevos Estatutos de Fiestas
"Nos parece una falta de respeto que el concejal de Fiestas no haya pedido opinión a los colectivos festeros antes de redactar el borrador del que ni siquiera tampoco les ha informado"

Fecha: 21-01-2022
Carrasco: “La gestión de Pedro Sánchez y de Amparo Marco deja a los castellonenses a dos velas”
“El PSOE cobra elevados impuestos mientras los precios de la luz, la gasolina o el butano no paran de subir."

Fecha: 21-01-2022
La UE escuchará la queja de los vecinos de la avenida Lidón que Marco desprecia gracias al apoyo del PP
La queja que la asociación de vecinos Rafalafena presentó ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea ha estado bloqueada por una eurodiputada socialista que con su voto impidió que fuera admitida a trámite.

Fecha: 21-01-2022
El PP se ratifica en sus conclusiones, hay claros indicios de irregularidades en la contratación de la reforma de la Sala de Emergencias
Los Populares defienden que no se ha cumplido el objeto del contrato al no estar unificada la sala y no queda justificada la externalización del pliego de condiciones a una empresa, sin solvencia ni experiencia previa en este tipo de contratos

Todas las noticias de la sección [+]