Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Memoria, dignidad y respeto para todos los ilustres del callejero, el gobierno municipal no tiene derecho a borrar su legado"

"Basta de sectarismo y de reescribir el pasado, pedimos al gobierno que recapacite y no cometa un atropello contra la historia de la ciudad. Memoria, dignidad y respeto para todos los ilustres del callejero de Castellón"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 25-11-2021

Carrasco: "El gobierno municipal no tiene derecho a borrar el legado de ninguna persona de esta ciudad. Todas las personas ilustres deben ser respetadas , independientemente del periodo histórico en que les tocó vivir"

Carrasco: "El gobierno municipal no tiene derecho a borrar el legado de ninguna persona de esta ciudad. Todas las personas ilustres deben ser respetadas , independientemente del periodo histórico en que les tocó vivir"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha vuelto a decir "No a la eliminación del nombre de castellonenses ilustres del callejero y de infraestructuras que han servido para honrar su memoria. Basta de sectarismos y de reescribir la historia". La moción que los Populares han presentado para dejar el callejero tal y como está, sin que se elimine ninguno de los nombres propuestos por el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil de la Generalitat para su desaparición ha sido rechazada por los socios de gobierno PSOE, Compromís y Podemos.

"No tienen derecho a borrar el legado de ninguno de ellos, solo por el momento histórico en el que les tocó vivir. Todos son Castellón y merecen memoria, dignidad y respeto. Segarra Ribes, Santos Vivanco, Traver Tomás, Fernando Herrero Tejedor, Sánchez Gozalbo Doctor Altava, José Clará o Carlos Fabra Andrés, todos han sido señalados injustamente y solo la reacción de sus familias les ha llevado a rectificar salvando de la quema a una parte de ellos", ha señalado Carrasco.

Del mismo modo lamenta que el equipo de gobierno no pise la calle porque si no, "sabría que la principal preocupación no es cambiarle el nombre a las calles sino llegar a fin de mes, pagar sus facturas y llenar la nevera ante el incremento de la luz el gas, las materias primas que han encarecido la cesta de la compra. También preocupa a los castellonenses a encontrar un empleo en una ciudad que no baja de los 14.000 parados estructurales; de una sanidad digna y que no tenga que atender en barracones como los que están instalando junto al centro de salud Palleter y que no tengan 15 días de espera para ser atendidos. La principal preocupación es no cerrar sus negocios las pymes y autónomos porque las ayudas no llegan o el incremento de la delincuencia un 30% en la ciudad con apuñalamientos, como el de la joven del Conservatorio, a quein asaltaron con arma blanca al llegar a su casa".

"Basta de sectarismos y de rescribir el pasado, pedimos al gobierno que recapacite y no cometa un atropello contra la historia de la ciudad. Nuestros abuelos fueron capaces de perdonarse, ponerse de acuerdo y pasar página. En lugar de cambiarle el nombre a las calles, que el gobierno municipal se preocupe de que estén bien iluminadas, porque la falta de luz es una queja generalizada entre los castellonenses", ha sugerido la portavoz Popular.

Carrasco ha lamentado que lo peor de todo es que colocan a un lado o al otro pensando en la descendencia y no en la ascendencia y salvan de la quema a unos y no a otros a pesar de que compartieran escaño como el alcalde D. Carlos Fabra Andrés y su teniente alcalde Segarra Ribes, al primero lo salvan de la quema y al segundo no", insiste Begoña Carrasco. En este sentido ha destacado del alcalde Carlos Fabra Andrés que fue el impulsor de la red de alcantarillado de la ciudad y el Grao, de la creación de colegios.

Herrero Tejedor fue nombrado Ministro en los años finales del franquismo. Fue Secretario General del Movimiento como Adolfo Suárez, que le sucedió en el cargo al morir en accidente de tráfico. "Si no hubiera muerto quizás el Rey Juan Carlos le hubiera encargado a él liderar la Transición democrática y quizá no le hubiera hecho falta un acalle en nuestra ciudad porque quizá llevaría su nombre el aeropuerto más importante de España, el de Barajas", plantea Carrasco.

De Santos Vivanco, que fue un militar profesional que luchó en el bando franquista como tantos otros militares profesionales y se alistó en la División Azul "como el cineasta Berlanga", ha recordado Carrasco. "Llevamos todo el año celebrando el "Año Berlanga" y ahí nadie se cuestiona el hecho de que el genial cineasta valenciano se hubiera ido de voluntario a la División Azul, porque el el gobierno municipal qué falangistas eran buenos y quienes no. Memoria dignidad y respeto para todos los ilustres de Castellón, ya está bien de reescribir el pasado y dediquémonos a conquistar el futuro", ha concluido.

25-N

La portavoz Popular ha lamentado que un día como hoy, 25 de noviembre, no vuelva haber consenso de todos los grupos políticos en torno a la lucha contra la violencia de género.

"La lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, es una lacra social. La violencia contra las mujeres existe y negarla o pretender diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar, que son igualmente condenables, es hacer un flaco favor a las víctimas. Esta lacra social que no cabe en una sociedad como la nuestra", ha remarcado.

"Nuestro compromiso es firme y lo venimos acompañando de acciones, como la que llevó a sumar a todos los partidos en torno al Pacto Nacional de Estado contra la violencia de género. Consideramos que es necesario seguir dotando de presupuesto las acciones encaminadas a proteger a las víctimas de la violencia de género. En marzo de este año nos vimos en la obligación de denunciar desde el Grupo Municipal Popular el recorte en nuestra ciudad de un 33,71% en los recursos económicos destinados a la lucha contra la violencia de género, respecto a 2019. Un tijeretazo en las transferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pone en riesgo la continuidad de servicios imprescindibles para las víctimas", ha añadido.

La justicia anula la subida del BICE

La ejecución de la sentencia que deja sin efecto la subida del 1% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) aprobada por el equipo de gobierno municipal "viene a constatar lo que por activa y por activa reiteramos desde el Partido Popular es necesario bajar impuestos, en plena pandemia y en plena crisis económica. Pero ha tenido que ser un recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC), la que les ha obligado a hacerlo", ha señalado el concejal Popular Juan Carlos Redondo.

"Desde el Grupo Municipal Popular vamos a seguir trabajando para que Castellón deje de ser la segunda ciudad de España que más IBI cobra a sus vecinos o que las empresas que quieran instalarse, lo hagan como mínimo, en igualdad de oportunidades y condiciones que ofrecen otras localidades vecinas. Nuestra propuesta de rebaja fiscal, que hemos llevado a todos los foros, contempla bajadas justificadas para cada impuesto: BICE, IBI, Tasa de basura, Tasa de ocupación de vía pública, ICIO, IAE, Vados y vehículos, por un valor total de 9,7 millones de euros, que se ahorrarían los castellonenses, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos", añade.

Libros LGTBI

El Partido Popular ha votado a favor de la moción de VOX que pide la retirada de los libros de temática LGTBI que el Ayuntamiento repartió a 11 centros educativos porque "aunque no coincidimos en todo lo que dice su moción, nos parece del todo inconveniente que el Ayuntamiento ponga a disposición de menores de edad, de 12 a 17 años, libros que incitan al consumo de drogas y a prácticas sexuales y que no se corresponden con la defensa de los derechos LGTBI, que por supuesto defendemos", ha indicado el concejal Popular Vicent Sales.

Y añade:"Para defender un derecho humano como es el de la orientación sexual no se ha de vulnerar otro como es el de sentimiento religioso. Estamos hablando de adoctrinamiento. No ha de ser el Ayuntamiento el que reparta libros a los centros escolares sin que nadie se lo pida porque cada centro tiene su proyecto educativo".

Plan General

Con respecto al documento de subsanación de la propuesta de Plan General que el equipo de gobierno ha llevado al pleno para su aprobación, el concejal del Pp Sergio Toledo ha afeado el retraso del mdelo urbanístico que preometieron que estaría aprobado en la pasada legislatura. "Antes estas cuestiones técnicas nos hemos abstenido, no vamos a votar en contra porque Castellón necesita urgentemente un Plan General para que no sigamos perdiendo inversiones en la ciudad. Pero Castellón no necesita este Plan que lastra oportunidades. Necesitamos un plan ambicioso que apueste por poner en valor nuestra capitalidad, atraiga inversiones y dé seguridad jurídica a vecinos de barrios como el de Marjalería".

Sergio ha remarcado que el Plan Genarl nacerá muerto "porque la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) que asumieron sin rechistar ante Valencia, obligaba, en tres años, a plantear una solución a los problemas de vertidos y saneamiento en todas las viviendas existentes en la Marjalería. Algo que se debe ejecutar antes de 10 años, y que además deben costear los vecinos, y ustedes saben que no será posible".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 22-01-2022
CAMPAÑA PARTIDO POPULAR DE CASTELLÓN #A2VELAS
CASTELLÓN #A2Velas

Fecha: 22-01-2022
El PP se reúne con l'Aljama, el Rei Barbut y la Colla de dolçainers i tabaleters para conocer su opinión sobre los nuevos Estatutos de Fiestas
"Nos parece una falta de respeto que el concejal de Fiestas no haya pedido opinión a los colectivos festeros antes de redactar el borrador del que ni siquiera tampoco les ha informado"

Fecha: 21-01-2022
Carrasco: “La gestión de Pedro Sánchez y de Amparo Marco deja a los castellonenses a dos velas”
“El PSOE cobra elevados impuestos mientras los precios de la luz, la gasolina o el butano no paran de subir."

Fecha: 21-01-2022
La UE escuchará la queja de los vecinos de la avenida Lidón que Marco desprecia gracias al apoyo del PP
La queja que la asociación de vecinos Rafalafena presentó ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea ha estado bloqueada por una eurodiputada socialista que con su voto impidió que fuera admitida a trámite.

Fecha: 21-01-2022
El PP se ratifica en sus conclusiones, hay claros indicios de irregularidades en la contratación de la reforma de la Sala de Emergencias
Los Populares defienden que no se ha cumplido el objeto del contrato al no estar unificada la sala y no queda justificada la externalización del pliego de condiciones a una empresa, sin solvencia ni experiencia previa en este tipo de contratos

Todas las noticias de la sección [+]