Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El gobierno de Marco sigue dando pasos para eliminar unilateralmente ilustres del callejero mientras no resuelve los problemas"

"Acaban de remitir un informe a la Conselleria de Calidad Democrática con las alegaciones al catálogo de vestigios de la Guerra Civil salvando del callejero a quien ellos deciden, atendiendo a sus criterios partidistas"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 14-02-2022

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la unilateralidad del gobierno que se ha propuesto eliminar a ilustres del callejero para introducir otros nombres sin previo consenso.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la unilateralidad del gobierno que se ha propuesto eliminar a ilustres del callejero para introducir otros nombres sin previo consenso.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha convocado una rueda de prensa junto a Miguel Ángel Mulet, representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, para denunciar la unilateralidad del gobierno municipal de Psoe, Compromís y Podemos, que sigue dando pasos para eliminar a ilustres del callejero de la ciudad. Y lo ha hecho en la plaza Herrero Tejedor, para evidenciar que cambiarle el nombre "no va a comportar, que sepamos, ninguna mejora a los vecinos".

"Lo que preocupa y ocupa a este gobierno es cambiar el nombre de calles y plazas por otros que ellos mismos deciden por su cuenta, porque ellos deciden quienes son los buenos y quienes son los malos, en función de sus criterios partidistas y sectarios. Y, mientras, desatienden las necesidades de los castellonenses para salir de la crisis económica", ha señalado Carrasco.

"Sin previo aviso y sin haberlo consensuado, ni sometido a debate en el Consejo Municipal de Cultura, el gobierno de Marco ha dado cuenta de los nombres que sustituirán a los de Carlos Fabra Andrés, Santos Vivanco y Herrero Tejedor. Seguimos defendiendo que el callejero se quede tal y como está, porque es resultado de los acuerdos plenarios. Si llegan a eliminar nombres, los restituiremos. Exigimos memoria, dignidad y respeto para todos estos ilustres"

El jueves pasado se celebró el Consejo Municipal de Cultura. En el mismo, se presentó el informe que ha remitido el Ayuntamiento a la Dirección General de Calidad Democrática, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con las alegaciones al Catálogo de vestigios de la Guerra Civil. "El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos se limitó a dar cuenta de sus decisiones adoptadas sin consultar previamente ni haberse sometido a debate en el Consejo Municipal de Cultura", expone Carrasco.

"Solo salvan del callejero a los ilustres que ellos deciden, atendiendo a sus criterios partidistas y sectarios, mientras condenan a su desaparición a quienes compartieron el mismo contexto histórico, e incluso en algunos casos compartieron corporación, y con su trabajo hicieron de Castellón un espacio de convivencia mejor. En el lugar de Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor o Santos Vivanco proponen los nombres de Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó. No cuestionamos sus méritos, pero sí que su decisión no sea fruto de ningún consenso. La presión de las familias y también del PP ha hecho que se salven algunos otros nombres ilustres señalados, pero siguen empeñados en eliminar otros tres, más por su descendencia y vinculación política posterior, que por ellos mismos", insiste.

Carrasco ha querido dejar claro que siguen defendiendo que el callejero se quede tal y como está, porque es resultado de los acuerdos plenarios. Si llegan a eliminar nombres, los restituiremos. Exigimos memoria, dignidad y respeto para todos estos ilustres de Castellón".

Por su parte, Miguel Ángel Mulet, ha aclarado que todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas necesitan de un consenso, ya en la época de la Transición se llegó a un acuerdo, y cuando gobernó el Partido Popular hubo negociaciones y un consenso con todas las fuerzas políticas.

Por eso, "no entendemos, cómo a día de hoy, si no son por cuestiones meramente partidistas, se vuelve a lanzar esta polémica. El Consejo Municipal de Cultura es un órgano consultivo y siempre se han consultado cuestiones de este tipo que afectan a la ciudad", ha manifestado.

ILUSTRES QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL QUIERE SACAR DEL CALLEJERO

Carlos Fabra Andrés realizó grandes aportaciones a esta ciudad. Hizo la escalinata blanca del Ayuntamiento que hoy es la principal seña de identidad en el interior del edificio. También impulsó y finalizó la red de alcantarillado en la ciudad y el Grao. Y la creación de colegios en un Castellón que en aquel momento era completamente analfabeto. Fue el gran impulsor de la pavimentación de las calles de Castellón y bajo su mandato las islas Columbretes, hoy uno de los tesoros naturales de nuestra ciudad y de la Comunitat, pasaron a ser parte del término municipal de Castellón.

Fernando Herrero Tejedor fue el impulsor del Palacio de Justicia de la plaza Borrull y fue decisivo a la hora de crear la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Fue ministro y una de las personas más destacadas en el ámbito del derecho de nuestro país. Y sí, fue Secretario General del Movimiento, sí; como Adolfo Suárez, que le sucedió en el cargo a su muerte en accidente de tráfico. ¡Si no hubiera muerto quizás el Rey Juan Carlos le hubiera encargado a él pilotar la Transición democrática! En ese caso no le hubiera hecho falta el nombre de una calle, llevaría el nombre del aeropuerto más importante de España, el de Barajas.

Joaquín de los Santos Vivanco fue un militar profesional nacido en 1896 cuyas medallas y ascensos fueron mérito de la guerra de África. Sus méritos tienen que ver con el ámbito militar, que también es una carrera, y el ejército es una de las instituciones de España. Y por tanto, absolutamente respetable. Y es cierto que luchó en el bando franquista como tantos otros militares profesionales y que por su amistad con Muñoz Grandes se alistó en la División Azul para luchar contra los comunistas. Pero ya dijimos que en esa misma División Azul también luchó Luis García Berlanga, el genial cineasta a quien llevamos todo un año honrando.

Ficheros para descargar

BEGOÑA CARRASCO - CALLEJERO DE CASTELLÓN

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 16-05-2022
Carrasco: "Al equipo de gobierno municipal se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia con peor resultado para los castellonenses"
"Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

Fecha: 15-05-2022
El equipo de gobierno carga contra el 'món de la festa' y les impone multas de hasta 750 euros por salvar las fiestas de la Magdalena
España: "La mala planificación, su descoordinación y su caos la acaban pagando, y muy caro, los colectivos y entes festeros a quienes una vez más hay que agradecer que después de 2 años recuperarámos las fiestas de la Magdalena."

Fecha: 14-05-2022
El gobierno municipal de Castellón persigue carpas del PP cuando ni siquiera cumple la ordenanza de uso del espacio público para sus propios eventos
Toledo: “Nos exigen escrupulosamente solicitar el permiso para montar una mesa informativa con un mes de antelación, como recoge la ordenanza municipal, sin embargo, ellos lo incumplen."

Fecha: 13-05-2022
Carrasco: "Somos Castellón y Castelló. Seguiremos defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad está por encima de imposiciones"
"Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana"

Fecha: 12-05-2022
Carrasco: "La inseguridad ciudadana que también denuncian vecinos de Maestría justifica más la reunión urgente que hemos pedido a la alcaldesa"
"Los vecinos ven como sus barrios se degradan sin que haya voluntad política, por parte de quienes gobiernan, de buscar soluciones a las okupaciones ilegales, trapicheos con droga cerca de colegios, vandalismo, peleas y agresiones,..."

Todas las noticias de la sección [+]