Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El gobierno de Castellón se niega a poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle"

"Nos presentan una enmienda a la totalidad que desvirtúa la moción del PP para que ni siquiera se vote. Castellón no puede quedar al margen de tantos otros municipios que sí tienen espacios dedicados a Miguel Ángel Blanco"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 28-07-2022

La portavoz de los Populares ha lamentado que la alcaldesa socialista, que milita en un partido que tantas víctimas mortales ha llorado por la acción de ETA, se preste a este juego político de sus socios de gobierno.

La portavoz de los Populares ha lamentado que la alcaldesa socialista, que milita en un partido que tantas víctimas mortales ha llorado por la acción de ETA, se preste a este juego político de sus socios de gobierno.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos haya impedido votar una moción del PP que pedía una calle para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco. Su asesinato, hace 25 años, a manos de ETA supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo de ETA.

"Su muerte unió a todos los españoles, a todos los demócratas dando origen al espíritu de Ermua, de donde era concejal. En la ciudad de Castellón se convocó una concentración multitudinaria sin precedentes en la plaza Mayor", recuerda Carrasco para quien "la libertad y la democracia son siempre valores a proteger".

Carrasco reprocha al gobierno de Amparo Marco que haya presentado una enmienda a la totalidad de la moción Popular que ha impedido ser votada porque ha prosperado antes la enmienda a la totalidad con los votos del gobierno. "Castellón no puede quedar al margen de tantos otros municipios españoles que sí tienen espacios públicos dedicados a Miguel Ángel Blanco", ha anunciado.

"La libertad y la democracia son siempre valores a proteger. Es incoherente que el gobierno en su enmienda a la totalidad diga que van a trabajar por defender la memoria de las víctimas del terrorismo y al mismo tiempo elimine la Cruz del Ribalta que precisamente es un monumento resignificado hace 43 años para rendir homenaje a todas las víctimas. Igual que condenan al olvido a los ilustres que van a eliminar del callejero, ahora también lo hacen con Miguel Ángel Blanco"

La portavoz de los Populares ha lamentado que la alcaldesa socialista, que milita en un partido que tantas víctimas mortales ha llorado por la acción de ETA, se preste a este juego político de sus socios de gobierno. "¿Es por presión de sus socios? ¿O una directriz de Ferraz para sostener los pactos de Gobierno a nivel nacional?", le ha preguntado a la alcaldesa.

Y sostiene que "es del todo incoherente que el gobierno en su enmienda a la totalidad diga que van a trabajar por defender la memoria de las víctimas del terrorismo y al mismo tiempo elimine la Cruz del Ribalta, lo que supone un coste de 80.000 euros, cuando precisamente es un monumento resignificado hace 43 años por los grupos políticos de aquel momento para rendir homenaje a todas las víctimas sin distinción, también a las víctimas de ETA".

Para Carrasco el problema es que el gobierno tripartito sigue dividiendo a los castellonenses, "están obcecados en eliminar ilustres del callejero, imponiendo los nombres que ellos deciden sin consenso, mientras nosotros defendemos la conservación de todos los ilustres que dan nombre a nuestras calles, por acuerdos democráticos, por el legado que dejaron, independientemente de la época en que les tocó vivir. El gobierno quiere relegar al olvido a todos los ilustres igual que ahora quiere hacer con Miguel Ángel Blanco".

Y concluye: "No puede ser que el 60% de los jóvenes no sepa quien fue y lo que significó el asesinato de Miguel Ángel Blanco".

Readmisión Jefe de Protocolo

La segunda moción que el Partido Popular ha traído al Pleno instaba a la alcaldesa a su equipo de gobierno a acatar el fallo de la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 2, que dictamina la readmisión en su puesto de trabajo del que fue el Jefe de Protocolo tras haber sido despedido en el mes de noviembre. La sentencia avala que el proceso de amortización de su plaza y la creación de una nueva "sustancialmente idéntica" es "disconforme a derecho, por lo que procede dejarla sin efecto", ha explicado el concejal del PP, Sergio Toledo.

A pesar de que el gobierno ha votado en contra, Toledo se ha referido a fragmentos de una sentencia "demoledora contra la acción del equipo de gobierno". "El equipo de gobierno ha perdido la oportunidad de corregir su error subsanando el daño causado a un trabajador del Ayuntamiento"

"Desde que este profesional fue despedido hace 8 meses, la organización de actos oficiales que dependen del gobierno municipal ha sido muy cuestionada. La pasada Magdalena ha sido una de las más caóticas, según pusieron de manifiesto todos los colectivos participantes en alguno de los actos del programa, así como la ciudadanía en general. La Reina ni siquiera pudo encender la primera mascletá tras dos años de espera porque se salió tarde del Ayuntamiento. Y lo mismo en otros actos, lo que va en detrimento de la imagen de marca de la institución, y como consecuencia de la ciudad en general", recuerda.

Residencia de mayores que no llega

Por su parte la concejala del PP María España ha afeado al equipo de gobierno el retraso de casi 7 años de la prometida residencia pública de mayores. "La residencia de mayores de la calle Onda de Castellón aún es un huerto urbano. El gran proyecto social que nos anunciaron en 2016 sigue siendo un publireportaje. Y ni siquiera hay una partida nominativa en los presupuestos de la Generalitat para la residencia de mayores. Licitan el proyecto a última hora porque lo fían a fondos europeos y si no, los pierden", apunta.

Y mientras tanto, añade: "la iniciativa privada ya lleva dos residencias inauguradas y van camino de la tercera. La exconsellera y ahora imputada Mónica Oltra se ha ido sin dotar a Castellón de la prometida residencia de mayores. Los defensores de los público acaban potenciando lo privado por su mala gestión".

"Ninguna de las dos administraciones (Ayuntamiento y Generalitat) se ha preocupado de la residencia de mayores cuando en nuestra ciudad son necesarias más de 700 plazas públicas. Además se les acaba el tiempo porque este 2022 expira el plazo para estudiar revertir el solar al patrimonio municipal. Esta política-ficción, de anuncios preelectorales, no beneficia en nada a nuestra ciudad", concluye.

Despidos Teleasistencia y protestas bomberos

La portavoz Popular ha hecho referencia en sus intervenciones a los empleados del servicio de Teleasistencia que han sido despedidos por la nueva empresa adjudicataria, teniendo en cuenta que es un servicio subcontratado por el Ayuntamiento de Castellón y enmarcado en los servicios sociales municipales. En este sentido, Carrasco ha pedido a la alcaldesa que busque solución para todos ellos y ha tendido la mano del PP para hacerlo.

Cabe recordar que esta semana se hacía público el despido de toda la plantilla, a pesar de que los pliegos para el contrato de Teleasistencia recogen que, la empresa entrante, tiene la obligación de subrogarse en los contratos de trabajo. .

Por otro lado, Carrasco también ha pedido atender la justa reivindicación del cuerpo municipal de bomberos que han vuelto a reivindicar con pitos y pancartas, por tercera vez en la plaza Mayor, la consolidación de 19 bomberos interinos y la creación de más plazas.

Tubería rota de Marjalería

El concejal Sergio Toledo ha vuelto a insistir al gobierno en la necesidad de reparar la tubería que está causando inundaciones en parcelas de las partidas Bovar, Molinera y Senillar en la Marjalería.

"Hace casi dos años desde el Partido Popular trajimos el problema al pleno por primera vez tras visitar la zona y ver la desesperación con la que nos pedían ayuda vecinos que sólo quieren poder vivir con un poco de dignidad en sus casas y cultivar los campos. Hace casi dos años que podíamos haber encontrado una solución. Ayer, en la Junta General del Coto Arrocero, supimos por este ente, que desde 2017 este gobierno tenía conocimiento de esa situación. Por tanto hace ya 5 años que la conocen y qué podían haber buscado una solución", explica.

Daños a la familia de Lluís Revest

El concejal del PP Vicent Sales se ha hecho eco del ruego de la familia de Luís Revest para que este ilustre de Castellón sea recordado como se merece "y no como desea una minoría fanática que vive instalada en la revancha, el odio y el rencor, al eliminar su nombre de un colegio público de la ciudad", ha apuntado el edil Popular.

En el escrito de la familia que ha leído Vicent Sales destaca de la persona de Luis Revest la humildad que siempre le caracterizó, «si Luís Revest viviera ahora poco le importaría tener o no tener su nombre en un colegio o en una calle; pero lo que sí le dolería profundamente sería que le hicieran pasar a la Historia de Castellón, su queridísimo Castellón, como un hombre capaz de hacer daño a alguien. No se lo merece».

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 13-08-2022
Vicente Guillamón denuncia servicios turísticos cerrados en pleno mes de agosto en la ciudad de Castellón
"Un verano más usuarios nos trasladan quejas por el cierre total y sin explicación de ningún tipo del Punto Bebé de la playa del Pinar. Cerrado en horario en el que debería ser accesible a las familias"

Fecha: 12-08-2022
El gobierno de Sánchez no tiene nada que ofrecer a los castellonenses, la visita de la Ministra de Educación ha sido un posado veraniego en Lidón

Fecha: 12-08-2022
El PPCV entrega a la ministra un documento para que conozca los principales problemas del sistema educativo valenciano
Carrasco, Clavell y Gascó lamentan que la ministra visite Castellón "para pasearse y no para atender los muchos problemas que tienen las familias, los alumnos y los docentes en la Comunitat Valenciana"

Fecha: 11-08-2022
El gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Castellón no ha sido capaz de inaugurar en 7 años ni un solo colegio nuevo en la capital, como se comprometió
España: "La realidad después de dos legislaturas dista mucho de lo prometido en el Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat. Valenciana"

Fecha: 10-08-2022
Toledo insta al tripartito a aclarar si tiene voluntad política de acabar con 4 años de inundaciones en Marjalería
"Ante el inmovilismo político y las declaraciones de Podemos, negando la existencia de la tramitación de un documento de Declaración de Emergencia Sanitaria para la Marjalería"

Todas las noticias de la sección [+]