Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El año que viene Castellón tendrá la iluminación navideña que merece, con una campaña específica y con el contrato de luz en vigor"

"Pedimos que como mínimo se duplique la cuantía de 175.000 euros destinada a bonos comerciales."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 12-12-2022

Carrasco: "Los bonos comerciales que pueden funcionar bien para el comercio de proximidad, no es lo que necesitan los comercios de la avenida de Lidón, que arrastran en algunos casos pérdidas de más de 100.000 euros"

Carrasco: "Los bonos comerciales que pueden funcionar bien para el comercio de proximidad, no es lo que necesitan los comercios de la avenida de Lidón, que arrastran en algunos casos pérdidas de más de 100.000 euros"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, defiende la necesaria apuesta por la promoción y dinamización del comercio de Castellón. "El año que viene, Castellón tendrá la iluminación navideña que merece, con una campaña específica y con el contrato de luz en vigor", ha explicado en rueda de prensa.

Y añade: "Se puede hacer mucho más y no se hace, pedimos más sensibilidad, más compromiso, más trabajo al equipo de gobierno. Existen recursos, con los elevados impuestos que se recaudan y es hora de que ese dinero vuelva a los castellonenses que más lo necesitan y sirva para reactivar la economía, que tanta falta hace".

Bonos comerciales insuficientes

Los 175.000 euros para bonos comerciales que ha aprobado el equipo de gobierno municipal "son insuficientes cuando el equipo de gobierno tiene dinero porque no ejecuta el presupuesto. Estamos a favor de los bonos comerciales, porque es lo que pide el comercio de proximidad, por eso pedimos que como mínimo se doble esta cuantía, porque hay dinero para hacerlo, pueden hacer mucho más y no lo están haciendo", insiste Carrasco.

"De las ayudas al comercio que se concedieron en 2020 hasta 35 beneficiarios deberán devolverlas por no cumplir con las condiciones leoninas y además con intereses. Y todo por no poder seguir abiertos. Es decir, pedían una ayuda para sobrevivir, y luego, cuando no han podido seguir pese al esfuerzo, no solo han tenido que devolverla sino que además con intereses. Este es el modelo de rescate del gobierno de Amparo Marco"

Además, "no se han anunciado con antelación suficiente, se han activado en pleno puente, solo para acogerse el 9 de diciembre y nos han llegado muchas quejas de castellonenses que no se han podido beneficiar, ya que se agotaron a las pocas horas".

Los comercios de Lidón necesitan ayudas directas

Por otra parte, la portavoz Popular aclara: "Los bonos comerciales que pueden funcionar bien para el comercio de proximidad, no es lo que necesitan los comercios de la avenida de Lidón, que arrastran en algunos casos pérdidas de más de 100.000 euros".

"Estos bonos no garantizan que se gasten en los establecimientos de la avenida cuando las obras dificultan tantísimo el acceso. Si hablaran con los afectados, como lo hacemos nosotros, lo sabrían. Necesitan ayudas directas, como ya propusimos en septiembre, para que se baremaran las pérdidas de los últimos cinco años y se sufragaran directamente desde el consistorio. Ya que las obras las padecen aunque nadie las haya pedido", apunta.

"Pedimos que como mínimo se duplique la cuantía de 175.000 euros destinada a bonos comerciales. Estamos a favor de los bonos pero en el caso de los comercios de la avenida de Lidón, no es lo que necesitan sino ayudas directas. En Alicante, Ayuntamiento y Diputación llevan destinados desde el mes de octubre 1,6 millones para impulsar el comercio de proximidad de la ciudad. La paupérrima iluminación navideña no ayuda. Parece ser que al gobierno le ha pillado por sorpresa la Navidad y no tiene contrato de iluminación, por lo que las facturas se pagarán de forma irregular"

Por otro lado, la inversión en bonos comerciales "sigue estando por detrás de Ayuntamientos como Alicante que, junto a la Diputación alicantina, llevan destinados desde el mes de octubre 1,6 millones para impulsar de verdad el comercio. El PP de Castellón, con la presidenta provincial, Marta Barrachina, propusimos a Confecomerç activar, a través de la Diputación de Castellón, una línea de bonos comerciales por valor de 5 millones, así como un plan de apoyo a las familias, autónomos y pymes por valor de otros 5 millones", recuerda.

En esta misma línea, Carrasco recuerda que el PP en el año 2020, "a través de nuestro plan Juntos, llevamos al pleno 16 propuestas que, en el ámbito del comercio se proponía la activación de una línea de ayudas al comercio por valor de 600.000 euros mediante bonos, además de crear una línea directa de ayudas para pymes y autónomos por más de tres millones de euros, tanto para el apoyo en el pago del alquiler, como en forma de avales extraordinarios para los años 2021, 2022 y 2023. Propuesta que fue desestimada".

Devolución de ayudas con intereses

De las ayudas que se concedieron en el año 2020 para ayudar a los comercios, que oscilaban entre los 1.200 euros y los 300 euros, hoy se confirman que 35 de ellos van a tener que devolverlas. No solo han de devolver los fondos, sino que además lo tendrán que hacer con casi 100 euros de intereses.

"Ya advertimos de las condiciones leoninas, Su pecado ha sido no continuar en activo a fecha de 31 de diciembre de 2021. Es decir, pedían al equipo de gobierno de Marco una ayuda para sobrevivir, y luego, cuando no han podido seguir pese al esfuerzo, no solo han tenido que devolverla, sino que además con intereses. Este es el modelo de rescate del gobierno de la alcaldesa socialista Amparo Marco", lamenta.

Falta de iluminación navideña

"La paupérrima iluminación navideña no ayuda a reactivar el comercio. Parece ser que al gobierno le ha pillado por sorpresa la Navidad y no tiene contrato de iluminación, por lo que las facturas se pagarán de forma irregular", lamenta Carrasco. "Han tenido que salvar los muebles, pero el resultado es decepcionante. Ni la plaza Mayor tiene iluminación especial, ni calles como la calle Herrero, o el Parque Ribalta y la Farola, o la calle Zaragoza", señala.

Mientras otros municipios compiten por atraer clientes y visitantes, por alegrar la calles y plazas,como Peñíscola o Vila-real, "en Castellón volvemos a perder una nueva oportunidad de ejercer de capital, incluso este año, el árbol de Navidad en la Plaza Mayor es más pequeño que nunca, por no hablar del árbol de Navidad de la Puerta del Sol, que han tenido que ponerle un añadido para frenar las críticas", añade.

"Castellón merece una apuesta por el embellecimiento de la ciudad y dinamización comercial, este año va a afrontar la Navidad más oscura de los últimos años, con una iluminación más pobre, y así nos lo hacen saber los ciudadanos y los comerciantes, decepcionados con un apoyo del gobierno municipal que se ha vuelto a quedar a mitad gas", concluye.

Ficheros para descargar

Audio Begoña Carrasco - COMERCIO

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 26-01-2023
Carrasco: “Marco rechaza, por segunda vez, nuestra mano tendida para compensar a los comercios de Lidón por una obra que les está llevando a la ruina”

Fecha: 25-01-2023
Carrasco: “Contamos con nuestros mayores para devolver a Castellón el futuro que se merece frente a un gobierno municipal que desentierra pasado”

Fecha: 24-01-2023
Carrasco defiende el trabajo de las Fuerzas Armadas en la reunión con el Subdelegado de Defensa en Castellón
Carrasco ha trasladado su voluntad al Subdelegado de Defensa en Castellón de la Plana, el Coronel Luis Manuel Monzó, de seguir colaborando cuando el PP gobierne en la ciudad

Fecha: 24-01-2023
España: "El gobierno de Marco sigue sin pagar la Cabalgata de Reyes de 2022 y arrastra impagos a proveedores de Magdalena y Sant Pere"
"Dejaron al Patronato Municipal de Deportes al borde de la quiebra por la mala gestión política y el Patronato Municipal de Fiestas, con el mismo concejal socialista al frente, no está mejor."

Fecha: 23-01-2023
En Castellón más agresores sexuales rebajan sus penas mientras el gobierno de Marco veta una Declaración Institucional para que la Ministra y la Secretaria de Igualdad pidan disculpas y sean cesadas
"Este tipo de manifestaciones no ayudan a la protección de las mujeres", indica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Todas las noticias de la sección [+]