Sales propone fijar ya el calendario para las periciales y testificales tras retomarse la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias

El PP celebra que se hayan retomado las sesiones tras solicitarlo por última vez el mes pasado en rueda de prensa.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 12-03-2021

Sales: "Esperamos que de esta manera vuelva a coger la velocidad que la gravedad del asunto requiere porque seguimos sin tener respuesta de las principales incógnitas que nos llevan a pensar en presuntas irregularidades"

Sales: "Esperamos que de esta manera vuelva a coger la velocidad que la gravedad del asunto requiere porque seguimos sin tener respuesta de las principales incógnitas que nos llevan a pensar en presuntas irregularidades"

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El concejal y representante del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local, Vicent Sales, celebra que se hayan retomado las sesiones tras solicitarlo por última vez el 23 de febrero en rueda de prensa, que desde la última sesión, el pasado La última sesión del 4 de diciembre no se había vuelto a convocar. "Esperamos que de esta manera vuelva a coger la velocidad que la gravedad del asunto requiere. Seguimos sin tener respuesta de las principales incógnitas que nos llevan a pensar en presuntas irregularidades en la contratación de una reforma de una Sala de Emergencias que arroja más sombras que luces", explica.

En la sesión también ha participado el concejal Popular Juan Carlos Redondo. Sales ha señalado, "nuestra intención es seguir avanzando en el esclarecimiento de la gestión que el gobierno socialista de Amparo Marco ha llevado a cabo en la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local, porque los castellonenses merecen respuestas y saber a qué se destina su dinero, por eso, hemos pedido para la próxima sesión de la Comisión de Investigación que se fije ya el calendario de trabajo para las avanzar en las pruebas periciales y testificales"

"Nuestra intención es seguir avanzando en el esclarecimiento de la gestión que se ha hecho, por eso hemos pedido para la próxima sesión de la Comisión de Investigación que se fije el calendario de trabajo para las periciales y testificales, porque a día de hoy tenemos una Sala de Emergencias que lleva costados un millón y medio y no funciona como debería, no tiene unificados servicios y no sabemos lo que se recepcionó en su día porque las cámaras que en teoría deberían haber servido para grabar a los asaltantes de la azotea del Ayuntamiento en la víspera del referéndum ilegal de Cataluña, ni siquiera estaban instaladas. Y para colmo la alcaldesa sigue gastando dinero en una Sala de Emergencias que desde 2017 incumple el objeto del contrato"

Sales recuerda que a día de hoy hay una Sala de Emergencias de la policía Local que lleva costados un millón y medio de euros y no funciona como debería, "no tiene unificados los servicios de Policía Local, Bomberos y Tráfico y no sabemos lo que se recepcionó aquel 17 de abril del 2017 porque las cámaras que en teoría deberían haber servido para grabar a los asaltantes de la azotea del Ayuntamiento en la víspera del referéndum ilegal de Cataluña, ni siquiera estaban instaladas. Y para colmo la alcaldesa sigue gastando dinero en una Sala de Emergencias que desde 2017 incumple el objeto del contrato", añade.

Y advierte: "Son muchas las sospechas que genera el proceso de licitación de la renovada Sala de Emergencias de la Policía Local. A pesar de que fue recepcionada dando por cumplido el objeto del contrato, Marco sigue gastando dinero en ésta llegando a pagar hasta tres veces por las cámaras de vigilancia. Además, el Ayuntamiento está ejecutando un segundo contrato por valor de 600.000 euros a fin de implantar un segundo software, dinero que se suma a los 900.000 euros del contrato inicial que ya contemplaba un software o cerebro informático para la Sala de Emergencias".

Recientemente ha salido a licitación el nuevo contrato de las 80 cámaras de videovigilancia en instalaciones municipales, pendiente de licitar desde el 25 de octubre de 2016, que era cuando se ejecutaba la nueva Sala de Emergencias, "por lo que entendíamos que ésta ya lo contemplaba y, por si fuera poco, se pone en marcha un sistema de videovigilancia de tráfico en el centro con otras 14 cámaras, gestionado de manera externa", expone Sales.

El concejal del PP recuerda que en 2017 se dijo que hacía falta sacar otro contrato además del de 600.000€ para el software o cerebro informático de la Sala, "cosa que en absoluto era cierto cuando se licitó en el primer contrato, para lo cual se contrató a una empresa con apariencia de ser fantasma (Alt 165), sin personal ni actividad económica conocida, ubicada en el mismo municipio, San Lorenzo del Escorial, que la empresa que acabó llevándose el contrato (Eurocop)".

Es entonces cuando se ejecuta un segundo contrato, el del software, que no estaba contemplado en el contrato inicial y que después ha sido objeto por dos veces de resoluciones contrarias a la acción del gobierno municipal en los tribunales de arbitraje contractual. En un principio se le adjudicó a la misma empresa que inicialmente se había llevado los 4 lotes del contrato inicial (Eurocop), aunque debido a un recurso, perdió uno de los lotes. Y este segundo contrato que también se le adjudicó, fue recurrido por otra empresa, que ganó el recurso en los tribunales; el Ayuntamiento decidió suspender entonces el concurso. Y finalmente y ante un nuevo recurso, se le ha tenido que adjudicar a una empresa diferente.

Respuestas

Según Sales los castellonenses merecen explicaciones, respuestas. ¿Por qué a día de hoy no tenemos una Sala de Emergencias unificada si tal y como señala el Informe de Necesidad que fue origen del contrato y que fue firmado por el 2º Teniente de Alcalde, es decir, Antonio Lorenzo, número dos del PSOE en la ciudad de Castellón y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, y por el Intendente Julián Sánchez, "se ha generado la necesidad de fusionar todas las salas en una (sala de coordinación de emergencias, la de bomberos, la de PLCS y la sala de gestión y control de tráfico) para dar una respuesta coordinada".

"Tampoco sabemos y esperamos que nos digan por qué las cámaras correspondientes al Lote 4 del contrato recepcionadas el 17 de abril de 2017 no estaban instaladas y en funcionamiento el 30 de septiembre durante el asalto a la azotea", añade.

Y lo más importante, dice, "¿Por qué se firmó un acta de conformidad el 20 de diciembre si el contrato no se había cumplido? y lo que es más grave, ¿por qué la Junta de Gobierno Local accede a liquidar y pagar íntegramente el contrato y los diferentes LOTES si éste no ha cumplido ni con la necesidad del contrato que era la unificación en una única Sala de Emergencias, ni con las prestaciones del mismo, ya que no había cámaras el 30 de septiembre y hubo que hacer dos contratos menores en noviembre de 2017?".

CRONOLOGÍA

- Origen del primer contrato: expediente 30916/2016. Informe de necesidad de equipamiento de la sala de Emergencias, firmna firmado por el 2º Teniente de Alcalde, es decir, Antonio Lorenzo, número dos del PSOE en la ciudad de Castellón y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, y por el Intendente Julián Sánchez, "se ha generado la necesidad de fusionar todas las salas en una (sala de coordinación de emergencias, la de bomberos, la de PLCS y la sala de gestión y control de tráfico) para dar una respuesta coordinada". Se anuncia que la redacción del pliego de condiciones técnicas se externaliza y se encarga a la empresa ALT 165.

- Diciembre de 2016: Se adjudica el contrato de equipamiento integral de la Sala de Emergencias. El precio inicial por valor de 899.030 € (iva incluido) y se acabó adjudicando en 4 lotes por un valor cercano a los 791.105 €. Es decir, nos costó a todos los castellonenses casi 800.000 euros.

Los cuatro lotes fueron adjudicados inicialmente a la empresa Eurocop, con sede en San Lorenzo del Escorial, igual que ALT 165, si bien una de las empresas recurrió el procedimiento de selección y adjudicación del lote 2, y acabó ganándolo en los tribunales, demostrando que, al menos, había un interés especial en que los cuatro contratos recayesen en la misma firma.

Lote cuatro: En el objeto del contrato, el día 26 de Septiembre de 2016, figura en la cláusula primera, que el Lote 4 tiene por objeto el "Suministro, instalación y puesta en servicio de un nuevo equipamiento de Cámaras de Seguridad CCTV con análisis de video en diferentes sedes municipales con conexión a la Sala Cecop del Área de Seguridad Pública y Emergencias"

El importe máximo de este Lote 4 era de 136.000 euros más 28.560 euros en concepto de IVA.

- 2 de diciembre de 2016: en la mesa de contratación de 2 de Diciembre de 2016, se dio cuenta de los informes técnicos de ALT165 con el conforme del Sr Carque, proponiendo la adjudicación a esta sociedad.

- 23 de diciembre de 2016: A propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, número 2 del PSOE y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco, se lleva a la Junta de Gobierno Local, que preside la citada Amparo Marco, en sesión celebrada el día 23 de Diciembre de 2.016, un acuerdo que sale adelante con la adjudicación de este Lote 4 a la mercantil EUROCOP, igual que los lotes 1, 2 y 3.

- 23 de marzo de 2017: el Intendente General, José Luis Carque, envía un escrito a la Jefa de Patrimonio y Contratación, Pilar Simó, proponiendo una MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

- 7 de abril de 2017: la Jefa de Contratación responde que tal y como dice la Ley "la modificación del contrato no podrá alterar las condiciones esenciales de la licitación". Y que "lo contrario equivaldría a un nuevo contrato".

- 17 de abril de 2017: el Intendente Jefe José Luis Carque RECEPCIONA los Lotes 1, 3 y 4 de parte de Eurocop Security Systems.

- 30 de septiembre de 2017: asalto a la azotea de las dependencias del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Castellón. La versión oficial del equipo de gobierno de Amparo Marco fue que las cámaras no funcionaban. Ninguna. Algunas, al parecer desde el 13 de septiembre, otras, según la versión del número 2 del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón, responsable de la Seguridad Ciudadana en la ciudad e impulsor del proyecto, que costó 800.000 euros, LAS CÁMARAS DE VÍDEO NO FUNCIONABAN.

- 21 de noviembre de 2017: Formalización de un segundo contrato menor, es decir, A DEDO, con el objeto de sustituir LAS CÁMARAS ANALÓGICAS DEL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO Y DEL EXTERIOR POR OTRAS MÁS MODERNAS Y, SOBRE TODO, QUE EN TEORÍA FUNCIONASEN.

- 28 de noviembre de 2017: formalización de un segundo contrato con este mismo objeto.

- 4 de diciembre de 2020: El gobierno municipal saca el pliego de condiciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de instalación y mantenimiento de los SISTEMAS DE SEGURIDAD DE ROBO Y CÁMARAS y conexión a central receptora de alarmas municipal de los centros dependientes del  Ayuntamiento de Castellón.

- 23 de febrero de 2021: El gobierno municipal está invirtiendo 600.000 euros en un segundo contrato de software que se suman a los 900.000 euros iniciales por los que se licitó la renovación de la Sala de Emergencias de la Policía Local de Castellón.

- 12 de marzo de 2021: Se retoma la Comisión de Investigación de la Sala de Emergencias de la Policía Local la última sesión celebrada en fecha 4 de diciembre de 2020.

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