Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Redondo denuncia falta de transparencia en el Consejo Rector de Turismo

"Convocan reuniones de urgencia sin información, con pagos de facturas irregulares que nos son facilitadas una vez han sido aprobadas"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-01-2020

Pilar Escuder convoca al órgano de urgencia sin facilitar información sobre el pago de facturas, muchas de ellas sin contrato o fraccionamientos de las mismas, que alcanzan los 51.884 euros.

Pilar Escuder convoca al órgano de urgencia sin facilitar información sobre el pago de facturas, muchas de ellas sin contrato o fraccionamientos de las mismas, que alcanzan los 51.884 euros.

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, denuncia falta de transparencia en la gestión económica llevada a cabo por la concejala y presidenta del Consejo Rector de Turismo, Pilar Escuder, que en la última convocatoria de este órgano -celebrada el pasado 23 de diciembre, en víspera de Nochebuena, y con máxima urgencia, con previo aviso de sólo dos días-, no facilitó información al resto de grupos políticos en relación a las facturas irregulares que se sometían a votación, hasta después aprobadas.

"La mala gestión económica que supone arrastrar hasta final de año facturas irregulares, muchas de ellas sin contrato, o fraccionamiento de las mismas, que alcanzan una cuantía de 51.884 euros, viene siendo una práctica habitual en, prácticamente, todas las áreas municipales. Lo que denota una total y absoluta irresponsabilidad, falta de transparencia y nula información a quienes tenemos el derecho de fiscalizar al gobierno", señala Redondo.

"Pese a haber cesado a la gerente, los problemas de gestión económica en turismo se siguen sucediendo. Exigimos a la concejala de Turismo responsabilidad y respeto para no seguir obstaculizando el derecho a la información que tenemos el resto de partidos que conformamos la corporación municipal para ejercer nuestra labor de control y fiscalización al gobierno de la ciudad"

En este sentido, el edil popular lamenta que pese a haber cesado a la gerente de dicho Patronato, los problemas de gestión económica en turismo se siguen sucediendo. "Exigimnos a la concejala de Turismo, Pilar Escuder, como responsable del área, responsabilidad y respeto para no seguir obstaculizando el derecho a la información que tenemos los partidos que conformamos la corporación municipal a la hora de ejercer nuestra labor de control y fiscalización al gobierno de esta ciudad".

Cabe recordar que el gobierno de Amparo Marco descargó toda la culpa de la mala gestión en materia turística en la gerente, cargo de confianza nombrado por la propia alcaldesa, que acabó siendo destituida y todavía no ha sido nombrada otra persona para cubrir sus funciones. Sin embargo, los problemas y la parálisis que acumula esta área siguen siendo los mismos.

"Ante las facturas irregulares que el gobierno municipal nos presenta a última hora, con prisas para poder pagarlas y sin facilitarnos información alguna de las mismas, no tenemos más opción que la de abstenernos en nuestra votación. No puede ser que el objeto que forma parte del orden del día de una convocatoria urgente no se encuentre sobre la mesa, en este caso facturas que se salen de los procedimientos habituales de pago, teniéndose que abonar de manera extraordinaria, y que pese a solicitar dicha información, ésta se nos entregue con mucha posterioridad, una vez ya han sido sometidas a votación", señala Redondo.

Para el edil popular, esta práctica de traer a última hora, "y por la puerta de atrás, facturas irregulares es habitual en cada sesión plenaria". Y recuerda que desde el 2016   el equipo de gobierno del PSPV, Compromís y Podemos ha pagado 40,5 millones de euros en facturas irregulares, el 99% de ellas con informes de reparo por parte del órgano de Intervención. "Y sólo en el año 2019 se pagaron 14,2 millones de euros a través de reconociientos extrajudiciales de crédito (REC)".

Por lo que respecta a la gestión en materia turística, para los populares el 2019 ha sido otro año más sin avances para la ciudad. Desde que en febrero de 2016, desde el Grupo Municipal Popular denunciaran el bochornoso plagio del Plan Estratégico de Turismo del País Vasco, que costó a todos los castellonenses 17.000 euros, y pese a las promesas del gobierno de activar cuanto antes uno nuevo adaptado a las necesidades de la ciudad de Castellón, no se ha hecho nada. "Seguimos a la espera. A día de hoy no hay una 'Hoja de Ruta' clara en materia turística que nos sitúe en el mapa de los destinos preferentes a nivel nacional e internacional. Hemos perdido cinco años y seguimos dejando escapar oportunidades de atraer turismo, precisamente uno de nuestros principales motores económicos generadores de empleo".

"Nada del Plan Estratégico, ni de la oficina de Turismo que se anunciaron en la estación de ferrocarril y que acabaremos pagando todos los castellonenses, pese a que debería asumir su coste la Generalitat, La falta de reivindicación al gobierno autonómico hará que paguemos siempre los mismos", concluye Juan Carlos Redondo.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 27-01-2020
Carrasco: "Vivimos una situación de bloqueo en la gestión política del Ayuntamiento por culpa de la crisis del gobierno municipal"
Denuncia el bloqueo provocado por la crisis de gobierno que impide que se hagan inversiones estratégicas para la ciudad.

Fecha: 26-01-2020
Carrasco: "Es un derecho de los padres elegir libremente la educación que quieren para sus hijos"
Defiende la libertad de las familias para escoger el modelo educativo y la enseñanza plurilingüe: castellano, valenciano e inglés.

Fecha: 25-01-2020
Guillamón exige a la Generalitat Valenciana el pago de los más de 450.000 euros pendientes en ayudas al sector pesquero del Grao de Castellón
Pide que el Consell cumpla ya, frente a los pescadores de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, donde sí han cobrado ya los pescadores.

Fecha: 23-01-2020
Carrasco: "Las obras del Pablo Herrera llegan tres años tarde y sin cumplir el objetivo fundamental, ya que vuelve a haber goteras"
Lamenta que justo una semana después de anunciar la alcaldesa la remodelación llevada a cabo en el polideportivo Pablo Herrera del Grao, que ha costado 321.100 euros, el problema de filtraciones siga sin estar resuelto.

Fecha: 22-01-2020
Carrasco: "Castellón sigue sin Plan Antiinundaciones mientras la borrasca 'Gloria' deja importantes destrozos en el litoral y la Marjalería"
reclama el protocolo de seguridad en materia de inundaciones "que sigue faltando ante situaciones de riesgo como las que acabamos de padecer, que han dejado numerosos problemas en el parque Litoral y en el Pinar"

Todas las noticias de la sección [+]