Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

María España denuncia falta de médicos en el Centro de Salud Barranquet- Perpetuo Socorro

Se hace eco del malestar vecinal 'recorte tras recorte', sin que se cubran las bajas de los facultativos. "De dos médicos de familia, actualmente sólo presta atención uno."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 16-10-2019

España: "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico ha de atender urgencias domiciliarias de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro"

España: "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico ha de atender urgencias domiciliarias de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular, María España, denuncia la falta de médicos en el Centro de Salud Barranquet- Perpetuo Socorro, que presta atención primaria a los grupos periféricos del sur, entre los que se encuentran el Grupo Perpetuo Socorro, La Unión, Santa Teresa, San Bernardo, San Andrés y Roquetes, además de una zona colindante de Almassora (Grupos Fátima, Boqueras y Corell). De dos médicos de familia en plantilla, actualmente sólo presta atención sanitaria uno de ellos, porque la baja del segundo lleva meses sin cubrirse. "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico, ha de atender consultas no demorables y urgentes y visitas a domicilio de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro, a los que hay que sumar otro centenar de personas sin asignación. Y la única pediatra ha de atender a casi 700 menores", señala.

La excesiva carga de trabajo para un solo médico lleva inevitablemente a que cada vez se retrase más la asignación de citas en el Centro de Salud, "lo que provoca indignación, malestar y desesperación entre los pacientes, que no eligen cuando ponerse enfermos. Esto ha provocado que se sucedan las reclamaciones y las quejas verbales al personal de admisión, además de algún incidente de agresividad hacia el médico. Y todo, con el agravante de que la gran mayoría de usuarios es gente mayor, que precisa atención médica casi a diario", denuncia la concejala.

"Los retrasos a la hora de asignar cita médica provocan la desesperación de pacientes que optan por acudir directamente a Urgencias, lo que lleva al colapso y peor calidad asistencial. Se suceden las reclamaciones y las quejas al personal médico que está desbordado. No hay que olvidar que en el barrio la mayoría de residentes son personas mayores que requieren de atención médica casi a diario"

Se trata de una situación que, en opinión de la concejala María España, se prolonga durante demasiado tiempo y "lejos de mejorar, va de mal en peor, y no sólo en la atención primaria -como denunciamos hoy haciéndonos eco del malestar en la Asociación de Vecinos San Pablo-, también en nuestros hospitales, tanto el General como el Provincial lideran las listas de espera quirúrgicas en toda la Comunidad y ante los retrasos por falta de médicos especialistas y tijeretazos del Consell de Puig y Oltra, se ven obligados a derivar a los castellonenses a otros hospitales de Valencia, para ser operados de cataratas como hemos leído hoy mismo en la prensa".

Cabe recordar que este Centro de Salud del Barranquet- Perpetuo Socorro contaba con una plantilla inicial de 3 médicos de familia; 1 pediatra; 4 enfermeras; 1 trabajadora social,; 2 auxiliares administrativos; 1 auxiliar de enfermería y 1 celador. Con los años se ha recortado personal y horario de consultas, que inicialmente era de 8:00h a 17:00h, y ahora sólo hasta las 15:00h. "Vemos cómo esta falta de médicos se prolonga más allá del verano, una época del año en la que se vieron especialmente afectados la mayoría de los centros de salud y ambulatorios de la capital, porque no se cubren las bajas de los facultativos. Pero ahora sabemos que el abandono de los grupos periféricos de Castellón es una constante durante todo el año, con un gobierno municipal que no defiende ante la Conselleria los intereses de los vecinos, permitiendo que la Sanidad que se presta en la ciudad sea de peor calidad, perdiendo así todos los castellonenses".

El Grupo Municipal Popular puso en conocimiento del gobierno de Amparo Marco, esta misma semana en la Comisión Informativa del lunes, la vergonzosa y muy preocupante situación que viven los usuarios del Centro de Salud Barranquet-Perpetuo Socorro, con un solo médico de atención primaria. "Expusimos el malestar vecinal, que como gobierno municipal deberían conocer de primera mano, y preguntamos por las gestiones que se han llevado a cabo para buscar solución a este problema, que indudablemente pasan por la toma de decisiones desde la consellería de Sanidad. Como a tantas otras preguntas formuladas, hemos obtenido la callada por respuesta", subraya España.

"Somos conocedores de que los profesionales del Centro de Salud Barranquet-Perpetuo Socorro han remitido a la Gerencia del Departamento de Salud  de Castellón un escrito comunicando la problemática y solicitando una ampliación de la plantilla del personal que contribuya a cubrir de la mejor manera las necesidades en materia de salud de esta zona periférica de Castellón. Desde el Grupo Municipal Popular nos sumamos a esta petición para restablecer cuanto antes la normalidad y que las condiciones laborales de los facultativos sean las adecuadas para poder prestar el mejor servicio médico a los castellonenses", concluye María España.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 07-11-2019
Carrasco: "El lío en el Patronato de Turismo destapa una crisis en el gobierno de Amparo Marco con la huida de su círculo más cercano"
Lamenta que el equipo de gobierno municipal siga eludiendo responsabilidades por haber perdido cuatro años en materia turística.

Fecha: 06-11-2019
Carrasco denuncia que la gestión de Amparo Marco y Pedro Sánchez deja 200 nuevos parados, en sólo un mes, en la ciudad de Castellón
Lamenta que los datos vuelvan a ser malos para la ciudad con Pedro Sánchez de presidente del gobierno en funciones.

Fecha: 05-11-2019
Toledo exige explicaciones al concejal Rafa Simó por la pérdida de los 100.000 euros para la piscina olímpica
Insta a Simó a que se pronuncie dado que fue él quien autorizó que fuera un técnico externo al Ayuntamiento quien recatara el proyecto de las placas solares

Fecha: 04-11-2019
Toledo exige explicaciones a Marco tras conocerse que la trama de García Nebot y los ayuntamientos del PSOE también trabajó en Castellón
Desvela que la alcaldesa, a pesar de haberlo negado en el pleno, contrató los servicios del alto cargo del Consell de Ximo Puig por importe de 6.000 euros en el año 2017

Fecha: 03-11-2019
Redondo: "El gobierno municipal de Castellón roza los 33 millones de euros en facturas irregulares"
El concejal denuncia que el gobierno tripartito siga instalado en la mala gestión económica de la legislatura anterior

Todas las noticias de la sección [+]