Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

María España: "El retraso en la aprobación el presupuesto asfixia económicamente a las gaiatas que siguen sin recibir la subvención municipal"

Lamenta que a veinte días de las Fiestas fundacionales de la Magdalena, las comisiones tengan que asumir los gastos de su propio bolsillo para sacar adelante los monumentos, que son símbolo por excelencia de las fiestas

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 01-03-2020

España: "Es lamentable la falta de previsión que está demostrando este equipo de gobierno y la propia concejala de Fiestas cuando además estamos ante una edición clave, como es el 75 Aniversario de nuestras fiestas fundacionales"

España: "Es lamentable la falta de previsión que está demostrando este equipo de gobierno y la propia concejala de Fiestas cuando además estamos ante una edición clave, como es el 75 Aniversario de nuestras fiestas fundacionales"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia el abandono del gobierno municipal respecto a las comisiones gaiateras que, "a veinte escasos días para la Magdalena siguen sin recibir los 14.000 euros de subvención que les corresponden, como todos los años. Y todo porque el gobierno municipal, pese a los continuos anuncios, sigue retrasando la aprobación del presupuesto municipal 2020", explica.

La falta de presupuesto, debido a una gestión "ineficaz e ineficiente", según la edil popular, tiene consecuencias negativas en el món de la festa, "pues los festeros están haciendo verdaderos esfuerzos por sacar adelante los monumentos, que son símbolo por excelencia de las Fiestas fundacionales de la Magdalena y están pagando a los proveedores con dinero de su propio bolsillo para poder hacer frente a todos los gastos derivados de la organización de las fiestas, algo que no debería ser así. El gobierno municipal es el responsable de la asfixia económica que viven las gaiatas por no llegar las ayudas a tiempo".

A diferencia de la Diputación de Castellón que sí ha sacado subvenciones de carácter de concurrencia competitiva para las Gaiatas, en el Ayuntamiento de Castellón son subvenciones nominativas, por tanto, dependen de la aprobación del presupuesto anual, no pueden otorgarse con un presupuesto prorrogado.

Esta falta de previsión es, a juicio de los populares, una muestra más del "cúmulo de despropósitos que se están dando en la concejalía de Fiestas, que dirige Pilar Escuder, desde que se tomara la decisión unilateral de cesar a la Junta de Fiestas, cargándose 30 años de autonomía festera, incumpliendo los estatutos vigentes del Patronato de Fiestas y sin convocar a la Asamblea de Fiestas para que ésta tuviera voz y voto. Y lo que nos parece más grave, incurriendo el gobierno de Amparo Marco en 'fraude democrático', al negarse a cumplir un acuerdo plenario –votado por mayoría de los concejales democráticamente elegidos-, que urgía a convocar precisamente a la Asamblea de Fiestas para que fuera este órgano el que decidiera al respecto del futuro de de la ya extinta Junta de Fiestas".

Una total y absoluta falta de previsión –denuncia María España- que, además, coincide con una edición clave como es la del 75 Aniversario de nuestras fiestas fundacionales, declaradas de interés turístico Internacional.

"Los constantes desatinos de este gobierno municipal, al no aprobar el presupuesto cuando toca, unidos a la falta de previsión de una concejalía tan importante, especialmente este año de aniversario como es la de Fiestas, están repercutiendo de manera negativa entre los castellonenses, que no merecen unos gobernantes que no velan por el interés general sino por el suyo propio". En este sentido, recuerda: "No retrasaron su subida de sueldos un 50% más con respecto a la legislatura anterior, eso no lo hicieron, pero sí retrasan las subvenciones a las Gaiatas con las que éstas cuentan para hacer frente a los gastos derivados de la organización de las fiestas de la Magdalena".

En el pasado Consejo Rector de Fiestas, la concejala María España ya trasladó la queja de los empresarios por la tardanza con la que se están publicando las convocatorias para optar los diferentes concursos de la Magdalena, con los retrasos que ello comporta a nivel organizativo. "Además de la ausencia de la publicación de las bases del concurso de Gaiatas cuando las fiestas de la Magdalena 2020 están a la vuelta de la esquina", concluye María España.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 01-04-2020
Carrasco reclama que el Ayuntamiento de Castellón "devuelva ya" las tasas por servicios no disfrutados
Se hace eco de las quejas que han trasladado al PP el sector de la hostelería, quienes denuncian que tienen su actividad paralizada y afrontan pagos, pero no se les devuelven los abonos realizados.

Fecha: 31-03-2020
Carrasco: "Seguimos implementando nuestro Plan de Choque Económico contando con el tejido productivo local"
considera urgente la aprobación de un Plan Fiscal y Económico que ayude a pymes, autónomos y, en definitiva, a todos los sectores productivos de la ciudad a afrontar y superar la crisis económica derivada de la paralización forzosa por el COVID-19.

Fecha: 30-03-2020
Carrasco insta a Marco a que "convoque un pleno telemático para debatir el plan económico y fiscal que ayude a las pymes y autónomos de Castellón"
Recalca que "los castellonenses tienen grandes necesidades y el consistorio tiene la posibilidad y la obligación de atenderlas", por lo que pide al tripartito que "ponga toda la maquinaria a trabajar al servicio de los vecinos".

Fecha: 29-03-2020
Carrasco insta al gobierno municipal a activar ya medidas económicas para dotar de liquidez al tejido social y productivo
Insta al gobierno de Amparo Marco a poner en marcha, sin más demora, iniciativas de carácter fiscal para los castellonenses que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Fecha: 28-03-2020
Carrasco pide que las banderas del Palacio Municipal ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por el covid-19
Afirma que las dramáticas cifras de infectados y fallecidos, tanto en la provincia como en España, justifican una decisión simbólica hacia los que peor lo están pasando en estos momentos.

Todas las noticias de la sección [+]