Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guillamón exige a la Generalitat Valenciana el pago de los más de 450.000 euros pendientes en ayudas al sector pesquero del Grao de Castellón

Pide que el Consell cumpla ya, frente a los pescadores de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, donde sí han cobrado ya los pescadores.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 25-01-2020

Guillamón: "Exigimos a la alcaldesa de Castellón que reivindique al gobierno de Puig lo que es de justicia para los pescadores del Grao, para que dejen de estar en desventaja respecto a otras comunidades"

Guillamón: "Exigimos a la alcaldesa de Castellón que reivindique al gobierno de Puig lo que es de justicia para los pescadores del Grao, para que dejen de estar en desventaja respecto a otras comunidades"

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón exige al gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig que abone ya a los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao de Castellón las ayudas de la Unión Europea a las que tienen derecho por las vedas biológicas, unas subvenciones que los profesionales del mar llevan sin cobrar desde el año 2018. Según el concejal popular, este impago "que afecta a las barcas de cerco y de arrastre ascenderían a más de 450.000 euros sólo en el Grao de Castellón, sin tener en cuenta el resto de la flota de la provincia".

"A diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Murcia, nuestro sector pesquero sigue sin percibir las ayudas correspondientes a las vedas de 2018, 2019 y 2020, en el caso de las embarcaciones con modalidad de cerco, y de los años 2018 y 2019 en el caso de las embarcaciones de arrastre. Teniendo en cuenta que el Grao cuenta con una flota de alrededor de 13 embarcaciones para cada modalidad, las ayudas que se deben son cuantiosas. Además, desde el sector se afirma que el dinero de la Unión Europea sí ha llegado a la Comunitat Valenciana. Por tanto, es esta administración la que está demorando los pagos", añade Guillamón.

Las ayudas económicas que la Unión Europea destina a cada embarcación para compensar el paro de la actividad en los periodos de veda biológica, para contribuir a la regeneración de las especies en los caladeros, asciende a 5.000 euros por barca, además de otros 1.200 euros que perciben los armadores o patrones.

El concejal popular pide a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que reivindique ante el 'president' de la Generalitat lo que es de justicia para las familias del Grao afectadas por el impago de estas ayudas. "De momento, no estamos viendo que la alineación de administraciones de un mismo color político esté agilizándolo todo, en contra de lo que aseguró la propia alcaldesa de Castellón, es el momento de demostrarlo, empezando por que ella misma empiece a ejercer con responsabilidad su cargo, poniendo fin de una vez a estos impagos", añade.

Para los populares es de justicia que los pescadores del Grao puedan disponer de sus ayudas, igual que otras flotas que han tenido mejor suerte y no denuncian impagos. "Para el empresario del sector pesquero estas ayudas de la Unión Europea suponen una fuente indispensable de financiación para compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante le tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales", detalla Guillamón.

Los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación de las especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en época de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros.

Sin embargo, "con los retrasos en los pagos que debe la Generalitat Valenciana de las ayudas europeas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao", según ha explicado Guillamón.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 06-07-2020
El PP lamenta que Castellón cierre el mes de junio “rozando los 17.000 parados” y pide medidas de reactivación para pymes y autónomos
Carrasco ha indicado que “mes a mes constatamos cómo el desempleo continúa creciendo en nuestra ciudad y, en una época que tradicionalmente suele ser buena para la contratación"

Fecha: 05-07-2020
Carrasco propone crear una unidad hospitalaria pediátrica a domicilio en Castellón para atender a menores con enfermedades crónicas
Recuerda que Castellón "es la única provincia que carece de este tipo de servicio que ayudaría a paliar el estrés y sufrimiento que en ocasiones provocan en los niños los ingresos hospitalarios frecuentes"

Fecha: 04-07-2020
El PP insta a reforzar la vigilancia policial en el Grao de Castellón e incrementar la presencia de patrullas durante el verano
Guillamón alerta de que vecinos de la zona han denunciado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas

Fecha: 03-07-2020
El PP reclama medidas "urgentes" para atajar la proliferación de mosquitos y los vertidos incontrolados en la Marjaleria de Castellón
Carrasco solicita a su vez la "reapertura inmediata y con todas las garantías" del consultorio que da servicio a la ciudadanía en esta zona de la ciudad que, según denuncia, "continúa un año más en una situación de total abandono y discriminación"

Fecha: 02-07-2020
Carrasco pide “más recursos” para agilizar la tramitación de peticiones de ayuda social en Castellón y afrontar la actual situación de emergencia
Ha visitado junto a concejales de su equipo el Economato de Cáritas, una de las entidades destinatarias de los 3.900 euros que donaron de su sueldo los ediles del PP

Todas las noticias de la sección [+]