Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

España: "El gobierno municipal incurre en 'fraude democrático' al incumplir el acuerdo plenario de convocar la Asamblea de Fiestas."

Denuncia que PSOE, Compromís y Unidas Podemos hayan decidido, a conciencia, incumplir el acuerdo democrático expresado por la mayoría del Pleno, que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 13-01-2020

España: "El equipo de gobierno sigue bloqueando que se nos entregue el informe jurídico que solicitamos el 22 de noviembre, a raíz de la disolución de la Junta de Fiestas"

España: "El equipo de gobierno sigue bloqueando que se nos entregue el informe jurídico que solicitamos el 22 de noviembre, a raíz de la disolución de la Junta de Fiestas"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que el gobierno municipal incurre en 'fraude democrático' al incumplir, de manera consciente, el acuerdo plenario -alcanzado el pasado 19 de diciembre de 2019-, que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas en un plazo de 15 días una vez el PSOE y Unidas Podemos decidieran de manera unilateral cesar a la Junta de Fiestas. "Hoy se ha agotado ese plazo sin que se cumpla la voluntad de la mayoría del Pleno, que es la máxima expresión democrática que existe dentro del Ayuntamiento", señala.

La portavoz popular se pregunta qué piensa hacer Compromís ante semejante estafa, "¿va a agachar la cabeza ante sus socios (PSOE y Unidas Podemos) y consentir este atropello a la democracia, cuando ellos mismos votaron, por coherencia, la conveniencia de convocar a la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas? ¿Van a primar su interés partidista por no perder sus sillones, en lugar del interés general y del respeto al sistema democrático que impera en el consistorio?".

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que PSOE, Compromís y Unidas Podemos hayan decidido, a conciencia, incumplir el acuerdo democrático expresado por la mayoría del Pleno, que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas una vez que PSOE y Unidas Podemos decidieran de manera unilateral cesar a la Junta de Fiestas. "¿Qué piensa hacer Compromís, agachar la cabeza ante sus socios y consentir este atropello a la democracia, cuando ellos mismos votaron, por coherencia, convocar la Asamblea?"

María España recuerda que "la voluntad de la mayoría de concejales, reflejada en los acuerdos plenarios hay que respetarla y acatarla. El Pleno del Ayuntamiento está por encima del Patronato Municipal de Fiestas, que a pesar de ser un órgano autónomo, no es independiente".

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Popular también denuncian la falta de transparencia del gobierno de Amparo Marco, "que sigue bloqueando que se nos entregue el informe jurídico sobre fiestas que solicitamos el pasado 22 de noviembre, vía Registro. Un documento oficial que ha de determinar si lo aprobado el 21 de noviembre en el Consejo Rector de Fiestas -la disolución de la Junta de Fiestas- supone infringir la legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. Varios meses después seguimos sin respuesta y el plazo oficial de entrega ya ha caducado", insiste España.

La ausencia de dicho informe lleva a los populares a pensar en que algo tiene que ocultar el gobierno municipal cuando hasta ahora no ha mostrado ningún interés en facilitarlo. En este sentido, y pese a que se ha consumido el tiempo oficial de respuesta, los populares siguen reclamándolo.

"Lo que está claro es que el gobierno de PSOE, Compromís y Unidas Podemos ha consumado su golpe a la autonomía de las fiestas, acabando con 30 años de Junta de Fiestas, y sin ningún interés en respetar y acatar la opinión mayoritaria del Pleno, sentando así un precedente peligroso. Seguimos pensando que la legalidad pasa por la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, para que sea este órgano democrático quien decida el futuro de la Junta de Fiestas, evitando cualquier politización de las fiestas como pretende el gobierno municipal", subraya la edil popular.

"Lo venimos diciendo, no había ninguna necesidad, ni motivo para cesar a la Junta de Fiestas perpetrando, desde el gobierno municipal, sin consenso y con nocturnidad y alevosía, un 'golpe de estado' en toda regla a la autonomía de las fiestas, incumpliendo los estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas y silenciando la los colectivos festeros. Llegados a esta situación, exigimos a Compromís la misma coherencia que demostró en el Pleno de diciembre votando en contra de la politización de las fiestas, que pretenden socialistas y asamblearios", concluye María España.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 04-07-2020
El PP insta a reforzar la vigilancia policial en el Grao de Castellón e incrementar la presencia de patrullas durante el verano
Guillamón alerta de que vecinos de la zona han denunciado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas

Fecha: 03-07-2020
El PP reclama medidas "urgentes" para atajar la proliferación de mosquitos y los vertidos incontrolados en la Marjaleria de Castellón
Carrasco solicita a su vez la "reapertura inmediata y con todas las garantías" del consultorio que da servicio a la ciudadanía en esta zona de la ciudad que, según denuncia, "continúa un año más en una situación de total abandono y discriminación"

Fecha: 02-07-2020
Carrasco pide “más recursos” para agilizar la tramitación de peticiones de ayuda social en Castellón y afrontar la actual situación de emergencia
Ha visitado junto a concejales de su equipo el Economato de Cáritas, una de las entidades destinatarias de los 3.900 euros que donaron de su sueldo los ediles del PP

Fecha: 01-07-2020
Carrasco solicita a Ayuntamiento de Castellón y Consell que creen de una vez más plazas públicas para mayores en residencias en la ciudad
Lamenta que "cinco años después de que la Generalitat Valenciana anunciara la construcción de una segunda residencia, ni el equipo de gobierno ni la Generalitat han avanzado nada respecto"

Fecha: 30-06-2020
Carrasco solicita "medidas urgentes" porque "el rebrote de coronavirus está aquí y nos pilla con los consultorios cerrados"
Pide al equipo de gobierno que "defienda los intereses de los castellonenses ante la Generalitat y solicite las infraestructuras y los refuerzos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria en una ciudad donde sigue faltando personal facultativo

Todas las noticias de la sección [+]