string(3) "web"

La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, plantea "aprovechar estos inmuebles, ponerlos en valor y ofertar alquileres económicos para atraer población"
La despoblación es una de las principales amenazas contra las que lucha Matet. Sin embargo, este problema "hemos decidido convertirlo en oportunidad y aprovechar los recursos existentes para garantizar el futuro y la salud que merece nuestro pueblo".
Rosa Guillermo Tortajada es alcaldesa de Matet. Este mes, trasladó al presidente de la Diputación Provincial un proyecto "que para una institución como la Diputación o el Consell puede ser humilde, pero que para nosotros sería trascendental". Se trata, explica la alcaldesa, de aprovechar los inmuebles que están en peligro de derrumbe y cuyos herederos deciden donar para crear una red de viviendas públicas en alquiler a bajo coste.
La iniciativa fue presentada al presidente de la Diputación en la cumbre de alcaldes que mantuvo con municipios del Alto Palancia. "Durante esta pandemia tuvimos un derrumbe. Una casa antigua cuyo abandono no soportó el paso del tiempo y se hundió por el tejado conservando la fachada".
Lo primero, señala la alcaldesa, "es evitar accidentes, porque hay algunos inmuebles que están en situación precaria". Lo segundo, "es convertir el problema en una oportunidad". "Los propietarios de estas casas, las donan en muchas ocasiones". El Ayuntamiento de Matet "no dispone de recursos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de la propiedad ni tampoco para rehabilitarlas". Sin embargo, "tanto Consell como Diputación sí poseen estos recursos que para nosotros serían decisivos".
La propuesta plantea rehabilitar el inmueble y ofrecerlo en alquiler de bajo coste. "Sería una oportunidad para atraer a nuevos vecinos que deseen instalarse en Matet atraídos por una vivienda con gastos muy reducidos". Y además, "sería una oportunidad para rehabilitar el pueblo, para que la historia de las viviendas en las que hoy ya nadie vive no se derruya, sino que permanezca y se preserve", señala la alcaldesa.
Para lograrlo, "hace falta dinero", la principal limitación que sufre el interior. "Porque ganas e ilusión tenemos todas, y creemos que sería una fórmula idónea para mantener vivo nuestro pueblo", explica la alcaldesa. "Ganas no nos faltan, vamos a seguir luchando por conseguirlo", concluye la primera edil.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 20-09-2026
El PP de Morella reivindica el incentivo económico que garantiza el bono 'DipuComerç' a los negocios
Los dos millones de euros que Marta Barrachina destina a planes de promoción y campañas de apoyo a los establecimientos de toda la provincia “también llegarán a Morella en una muestra más de compromiso de las políticas útiles del PP”, sostiene Jesús Ortí
Fecha: 20-09-2026
El Ayuntamiento de Burriana culmina las mejoras y adecuación en el cementerio municipal con una inversión de alrededor de 30.000 euros
Los trabajos técnicos se complementan con las labores de pintura del personal del paro agrario y la repoblación de áreas verdes en la zona antigua a cargo del alumnado del programa “Burriana Inserta”
Fecha: 19-09-2026
El PP de Viver celebra las buenas ideas de Marta Barrachina que con el bono DipuComerç fomenta la actividad del comercio local
Los dos millones de euros que la Diputación de Castellón reserva para financiar, a través de los ayuntamientos, la promoción del tejido comercial de la provincia “es una buena noticia para nuestro pueblo”, señala el portavoz del PP en Viver, Sergio
Fecha: 18-09-2026
El PP de l'Alcora valora el bono DipuComerç como "un acicate" para apoyar a los autónomos y poner freno al cierre de establecimientos
El concejal del PP Javier Peris, reivindica el espíritu de una medida que, anunciada esta semana por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, incentiva el consumo con una inyección de 2 millones de euros a los comercios de la provincia
Fecha: 18-09-2026
El Ayuntamiento de Burriana inicia las obras de la tercera y última fase de la avenida Juan Bautista Sanmartín
La actuación, con un plazo aproximado de tres meses destaca por la implantación de un nuevo carril bici en toda la avenida, la renovación integral del pavimento
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.