Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El ayuntamiento de Matet reclama ayuda a Diputación provincial de Castellón para crear una red de viviendas públicas

El ayuntamiento reclama ayuda a Diputación para crear una red de viviendas públicas a partir de los inmuebles cuyos herederos donan por abandono

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 26-11-2020

La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, plantea "aprovechar estos inmuebles, ponerlos en valor y ofertar alquileres económicos para atraer población"

La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, plantea "aprovechar estos inmuebles, ponerlos en valor y ofertar alquileres económicos para atraer población"

[Galería de Imagenes]

La despoblación es una de las principales amenazas contra las que lucha Matet. Sin embargo, este problema "hemos decidido convertirlo en oportunidad y aprovechar los recursos existentes para garantizar el futuro y la salud que merece nuestro pueblo".

Rosa Guillermo Tortajada es alcaldesa de Matet. Este mes, trasladó al presidente de la Diputación Provincial un proyecto "que para una institución como la Diputación o el Consell puede ser humilde, pero que para nosotros sería trascendental". Se trata, explica la alcaldesa, de aprovechar los inmuebles que están en peligro de derrumbe y cuyos herederos deciden donar para crear una red de viviendas públicas en alquiler a bajo coste.

La iniciativa fue presentada al presidente de la Diputación en la cumbre de alcaldes que mantuvo con municipios del Alto Palancia. "Durante esta pandemia tuvimos un derrumbe. Una casa antigua cuyo abandono no soportó el paso del tiempo y se hundió por el tejado conservando la fachada".

Lo primero, señala la alcaldesa, "es evitar accidentes, porque hay algunos inmuebles que están en situación precaria". Lo segundo, "es convertir el problema en una oportunidad". "Los propietarios de estas casas, las donan en muchas ocasiones". El Ayuntamiento de Matet "no dispone de recursos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de la propiedad ni tampoco para rehabilitarlas". Sin embargo, "tanto Consell como Diputación sí poseen estos recursos que para nosotros serían decisivos".

La propuesta plantea rehabilitar el inmueble y ofrecerlo en alquiler de bajo coste. "Sería una oportunidad para atraer a nuevos vecinos que deseen instalarse en Matet atraídos por una vivienda con gastos muy reducidos". Y además, "sería una oportunidad para rehabilitar el pueblo, para que la historia de las viviendas en las que hoy ya nadie vive no se derruya, sino que permanezca y se preserve", señala la alcaldesa.

Para lograrlo, "hace falta dinero", la principal limitación que sufre el interior. "Porque ganas e ilusión tenemos todas, y creemos que sería una fórmula idónea para mantener vivo nuestro pueblo", explica la alcaldesa. "Ganas no nos faltan, vamos a seguir luchando por conseguirlo", concluye la primera edil.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 19-01-2021
Almenara cierra 2020 con un 24% más de paro y el PP exige medidas que generen ocupación
La localidad despide el año con 264 familias en paro frente a las 213 registradas en el año 2019. "Hay que invertir en los autónomos y engrasar el motor económico"

Fecha: 18-01-2021
El Ayuntamiento de Moncofa cierra todas las instalaciones municipales ante el repunte del coronavirus
Alós Valls: “Por encima de todo está la seguridad de los vecinos y debemos adoptar las medidas que sean necesarias”

Fecha: 16-01-2021
El paro se dispara en la población de Morella un 31,6% en el año 2020
Para Jesús Lecha, portavoz del PP, "urge aprobar un verdadero plan de choque para reactivar la economía local ya que el aprobado en 2020 se ha ignorado en presupuestos"

Fecha: 12-01-2021
El Partido Popular de Cabanes reivindica una playa digna frente al abandono del PSOE
José Nos, concejal del PP en Cabanes, recuerda a la alcaldesa que "la Ribera de Cabanes también existe y merece la protección y la inversión que evite que perdamos nuestra playa"

Fecha: 12-01-2021
El PP alde Nules erta del colapso del centro de salud y exige más personal frente a los recortes
La incapacidad del alcalde para defender la población "se traduce en un castigo que llega en plena tercera ola". "Es urgente reforzar la sanidad, no desmantelarla"

Todas las noticias de la sección [+]