string(3) "web"

La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, plantea "aprovechar estos inmuebles, ponerlos en valor y ofertar alquileres económicos para atraer población"
La despoblación es una de las principales amenazas contra las que lucha Matet. Sin embargo, este problema "hemos decidido convertirlo en oportunidad y aprovechar los recursos existentes para garantizar el futuro y la salud que merece nuestro pueblo".
Rosa Guillermo Tortajada es alcaldesa de Matet. Este mes, trasladó al presidente de la Diputación Provincial un proyecto "que para una institución como la Diputación o el Consell puede ser humilde, pero que para nosotros sería trascendental". Se trata, explica la alcaldesa, de aprovechar los inmuebles que están en peligro de derrumbe y cuyos herederos deciden donar para crear una red de viviendas públicas en alquiler a bajo coste.
La iniciativa fue presentada al presidente de la Diputación en la cumbre de alcaldes que mantuvo con municipios del Alto Palancia. "Durante esta pandemia tuvimos un derrumbe. Una casa antigua cuyo abandono no soportó el paso del tiempo y se hundió por el tejado conservando la fachada".
Lo primero, señala la alcaldesa, "es evitar accidentes, porque hay algunos inmuebles que están en situación precaria". Lo segundo, "es convertir el problema en una oportunidad". "Los propietarios de estas casas, las donan en muchas ocasiones". El Ayuntamiento de Matet "no dispone de recursos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de la propiedad ni tampoco para rehabilitarlas". Sin embargo, "tanto Consell como Diputación sí poseen estos recursos que para nosotros serían decisivos".
La propuesta plantea rehabilitar el inmueble y ofrecerlo en alquiler de bajo coste. "Sería una oportunidad para atraer a nuevos vecinos que deseen instalarse en Matet atraídos por una vivienda con gastos muy reducidos". Y además, "sería una oportunidad para rehabilitar el pueblo, para que la historia de las viviendas en las que hoy ya nadie vive no se derruya, sino que permanezca y se preserve", señala la alcaldesa.
Para lograrlo, "hace falta dinero", la principal limitación que sufre el interior. "Porque ganas e ilusión tenemos todas, y creemos que sería una fórmula idónea para mantener vivo nuestro pueblo", explica la alcaldesa. "Ganas no nos faltan, vamos a seguir luchando por conseguirlo", concluye la primera edil.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 22-04-2026
El PP de Vila-real lamenta el estado de abandono en el que se encuentra la Torre Motxa y su entorno
La edil popular Ana Mezquita ha señalado que “los vecinos nos han mostrado su preocupación por la falta de mantenimiento del principal vestigio medieval de nuestra ciudad”
Fecha: 22-04-2026
El Gobierno Sánchez se niega a dar plazos para restituir las obras de la N-232 suspendidas en Morella
Jesús Lecha, concejal del PP en la localidad, califica de “maltrato” a la comarca la falta de concreción del Ejecutivo en la pregunta formulada por el PP en la Cámara Baja. “Están desaparecidos”
Fecha: 22-04-2026
La Pobla de Benifassà y El Ballestar ponen a punto sendas y caminos con más de 407.000 euros de Consell y Diputación
La Tinença de Benifassà "se pone guapa" con inversiones "que han reparado conexiones que son fundamentales", declara David Gil, alcalde de la Pobla de Benifassà
Fecha: 22-04-2026
El PP invita a l'Alcora a definir una lista de caminos rurales que la Diputación reparará con cargo al Plan Impulsa
El portavoz del PP en l'Alcora, Vicente Mateo, celebra que "a un año de elecciones el alcalde haya decidido destinar el plan de la Diputación a mejorar las condiciones de caminos abandonados"
Fecha: 21-04-2026
El Ayuntamiento de Burriana licita por 1,4 millones de euros las obras para culminar la avenida Cañada Blanch
El proyecto permitirá cerrar el anillo vial de la zona marítima facilitando la conexión directa entre el Grao y el Puerto
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.