Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Partido Popular insta a la socialista Amparo Marco a poner fecha a las ayudas a la hostelería

Redondo: "Desde las restricciones del 7 de enero hasta el cierre total han recibido 0 euros"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 04-02-2021

El PP se reunió ayer con ASHOCAS en el Congreso y en el Senado y hoy ha mostrado su apoyo a la hostelería en una nueva protesta de la asociación.

El PP se reunió ayer con ASHOCAS en el Congreso y en el Senado y hoy ha mostrado su apoyo a la hostelería en una nueva protesta de la asociación.

[Galería de Imagenes]

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo insta a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, a poner fecha a las ayudas anunciadas por la Generalitat Valenciana para los sectores más afectados por la pandemia que, a través del Plan Paréntesis -dentro del Plan Resistir-, han de gestionar directamente los Ayuntamientos, y que en el caso de Castellón ascienden a 825.000 euros. "Si se hubieran hecho bien las cosas, las restricciones impuestas a sectores como la hostelería no habrían sido tan catastróficas, con cierres de negocios de toda la vida y el paro al alza como estamos viendo, porque si se les obliga a cerrar, lo lógico hubiera sido que contaran desde el minuto uno con un mínimo de liquidez para poder seguir pagando sus facturas y gastos fijos. Desde el PP venimos reivindicando la máxima 'a cero ingresos, cero impuestos', que ignoran las administraciones", explica.

Redondo explica que lejos de gestionarse bien la situación, "desde que llegaron las primeras restricciones a la hostelería el 7 de enero con la limitación de aforos y horario de cierre a las cinco de la tarde, hasta dictaminarse el cierre total de los bares y restaurantes el 21 de enero –medida que se prorrogará hasta el 15 de febrero-, las pymes y autónomos del sector han recibido cero euros de las administraciones llegando a una situación insostenible que ha obligado a muchos a cerrar la persiana definitivamente".

"Frente a la demora de estas ayudas, que ya anuncia el propio gobierno municipal que llevarán un tiempo tramitarse, lo que precisamente no tiene la hostelería, ni el ocio nocturno, ni otros sectores igual de afectados por la crisis del COVID es tiempo. Exigimos que se les informe debidamente de cuándo y cómo van a poder disponer de estas ayudas y que no se les mienta, porque mientras el Gobierno de Sánchez habla de salvar la Semana Santa, las pymes y autónomos no saben si van a poder salvar sus negocios hoy"

En este sentido, el edil popular pide celeridad y transparencia y que se informe debidamente a las pymes y autónomos de cuándo y cómo podrán tener acceso a las ayudas anunciadas por el presidente Ximo Puig "porque el sector de la hostelería, igual que el del ocio nocturno y otros igualmente afectados por la pandemia no pueden esperar más  sobre todo, que no se les mienta, porque mientras el Gobierno de Sánchez habla de salvar la Semana Santa, las pymes y autónomos no saben si van a poder salvar sus negocios hoy".

Los datos del paro que se acaban de hacer públicos son demoledores para muchas familias castellonenses, el mes de enero deja 1.341 personas desempleadas en la provincia y ya son 44.535 parados en total, muchos de los cuales pertenecen al sector de la hostelería.

"La alcaldesa Amparo Marco llega tarde, porque tarde se ha adherido al Plan Paréntesis, por mucho que anunciara la adhesión el pasado fin de semana, esta no se materializó hasta el pasado martes, por lo que sus ansias de salir en la prensa le han llevado a mentir a los castellonenses y mucho nos tememos que la burocracia será lenta para que las pymes y autónomos puedan disponer del dinero que llevan esperando desde principios de enero. De hecho, así lo confirmó el concejal de Hacienda a una pregunta del PP en Comisión Informativa el pasado lunes, no dudó en admitir que este proceso va para largo", apunta.

El PP se suma a la protesta de hoy

El Partido Popular reunió ayer con ASHOCAS en el Congreso y en el Senado y hoy ha mostrado su apoyo a la hostelería en una nueva protesta de la asociación. Esta vez, en forma de cacerolada que ha llevado a los hosteleros hasta la sede del Consell, en la Casa dels Caragols, para exigir un rescate ajustado a las necesidades reales de la hostelería porque no están conformes con lo que ellos llaman 'pseudoplanes' de Puig. Los Populares ya participaron el pasado 20 de enero en la concentración de ASHOTUR frente a la Subdelegación del Gobierno y el 21 de enero en la caravana de protesta de ASHOCAS que movilizó a centenares de vehículos ante la indefensión y el hartazgo del sector.

Redondo advierte: "Frente a la demora de estas ayudas, que ya anuncia el propio gobierno municipal que llevarán un tiempo tramitarse, lo que precisamente no tiene la hostelería, ni el ocio nocturno, ni otros sectores igual de afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID es tiempo. Por eso, exigimos que se les informe debidamente cuándo y cómo van a poder disponer de ellas".

La hostelería, igual que el ocio nocturno, lleva más de diez meses con duras restricciones, los propietarios de los locales acumulan miles de pérdidas diarias como consecuencia de los gastos fijos que tienen que seguir pagando a pesar de no contar con ninguna ayuda. El Plan Resistir de la Generalitat anuncia para cada autónomo y microempresa, de hasta 10 trabajadores, de los sectores más afectados por la crisis una cuantía directa fija de 2.000 euros, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros. Unas ayudas para la hostelería insuficientes, el propio sector hostelero las califica de 'limosna' y además no todos los sectores van a poder acogerse, por ejemplo el comercio tradicional se queda fuera.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 10-04-2021
Toledo: "Solucionar las inundaciones de el Bovar y la Molinera cuesta 200.000€. Amparo Marco lleva gastados más 500.000€ en reformarse despachos"
"Mientras los vecinos de la Marjalería claman por acabar con las inundaciones dentro de sus casas, la alcaldesa Amparo Marco lleva gastados más de 500.000 euros en la reforma de despachos en el Ayuntamiento"

Fecha: 09-04-2021
Carrasco: "Menos palabras y que la socialista Amparo Marco desconecte las cámaras de las multas de 200 euros ya"
"Van a cumplirse tres meses de la medida impuesta con nocturnidad y alevosía por el gobierno de Amparo Marco, cuyo fin recaudatorio está minando los bolsillos de los castelloneneses con multas de 200 euros"

Fecha: 09-04-2021
Redondo: "En la ciudad de Castellón las mujeres son las que más sufren el paro cuando se cumple un año de pandemia, un 6% más que en 2020"
Lamenta que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre definitivo y despedir a sus trabajadores al verse asfixiados por la crisis.

Fecha: 08-04-2021
Carrasco insta a Marco a escuchar a los hosteleros de Campoamor, "piden que les dejen trabajar para poder comer y conservar sus negocios"
Se ha hecho eco de la necesidad que tienen los negocios de hostelería de la calle Campoamor de Castellón para poder seguir abiertos.

Fecha: 08-04-2021
Toledo: "Amparo Marco acude al hospital de campaña sin Plan de Vacunación ni fechas"
"Debería haber acudido acompañada de la consellera de Sanidad para explicarles a los castellonenses el Plan de Vacunación específico para la ciudad y el calendario previsto para inmunizar a toda la población"

Todas las noticias de la sección [+]