El PP pide a Amparo Marco que "reivindique" al Consell las obras pendientes de unos colegios en los que "solo se ha invertido el 4%"

España ha explicado que "de los cerca de 15,3 millones que estaba previsto destinar a la mejora de centros como el Vicent Marzá, el Herrero o el Sebastián Elcano, solo se han invertido 744.000 euros entre los tres colegios

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 17-10-2020

María España: "Lo que no puede ser es que estos proyectos, además de sufrir un notable retraso, estén generando costes para el consistorio castellonense por parte de la Conselleria, que debería haber asumido y ejecutado íntegramente unas obras"

María España: "Lo que no puede ser es que estos proyectos, además de sufrir un notable retraso, estén generando costes para el consistorio castellonense por parte de la Conselleria, que debería haber asumido y ejecutado íntegramente unas obras"

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La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España ha pedido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que "reinvidique de una vez por todas" ante la Generalitat Valenciana "que cumpla su palabra y ponga en marcha las actuaciones pendientes para mejorar unos colegios que ya deberían estar desde hace tiempo en servicio y en los que, sin embargo, en los últimos dos años apenas se ha invertido el 4,8% de las cantidades previstas y anunciadas inicialmente" dentro del 'Pla Edificant'.

España ha explicado que "de los cerca de 15,3 millones que estaba previsto destinar a la mejora de centros como el CEIP Vicent Marzá, el CEIP Herrero o el CEIP Sebastián Elcano, en estos dos últimos años únicamente se han invertido 744.000 euros entre los tres colegios y, en ninguno de los tres casos, se han instalado ni siquiera los barracones, al igual que sucede con la mejora del CEIP Mestre Canós, que sigue estancada".

"Los hechos demuestran que, mientras las promesas del conseller Marzá siguen cayendo en saco roto, la alcaldesa de Castellón sigue asumiendo sin rechistar los costes extra que está suponiendo para las arcas municipales la contratación del personal específico que se está encargando de realizar los trámites técnicos cuando estas tareas deberían haber sido asumidas también por la propia Generalitat", ha indicado España.

"En el caso del CEIP Herrero, el porcentaje de inversión ejecutada es de apenas un 3%, ya que solo se han pagado 108.300 de los más de 3,5 millones previstos, mientras que en el caso del Vicent Marzà se han desembolsado 522.961 euros de los más de 6,7 millones en los que está presupuestado el centro, lo que representa un 7,7% del total y, por lo que se refiere al CEIP Sebastián Elcano, en 2020 la inversión ha sido de 113.464 euros para un coste de más de 4,9 millones, lo que da un porcentaje del 15%", ha enumerado España, que ha lamentado que "al igual que sucedió durante la legislatura pasada, en materia de mejoras educativas los centros de Castellón siguen en blanco".

"Los hechos demuestran que, mientras las promesas del conseller Vicent Marzá siguen cayendo en saco roto, la alcaldesa de Castellón continúa asumiendo sin rechistar los costes extra que está suponiendo para las arcas municipales la contratación del personal específico que se está encargando de realizar los trámites técnicos cuando estas tareas deberían haber sido asumidas también por la propia Generalitat", ha indicado la concejala del PP.

España ha recalcado al respecto que "lo que no puede ser es que estos proyectos, además de sufrir un notable retraso, estén generando costes para el consistorio castellonense por parte de la Conselleria, que debería haber asumido y ejecutado íntegramente unas obras que, a fecha de hoy, siguen siendo papel mojado".

En ese sentido, la concejala Popular ha lamentado también la "incertidumbre" que "sufren tanto las familias como el alumnado y el personal de estos centros que, justo en un momento especialmente complicado debido a la pandemia, ya que ni siquiera saben cuándo se instalarán los barracones o cuándo se producirán los traslados".

"Ahora más que promesas o palabras que se lleva el viento, los centros educativos de nuestra ciudad necesitan que las promesas se conviertan en proyectos tangibles que les permitan contar con las mejores instalaciones posibles", ha afirmado España.

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