Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP llevará al Pleno la necesidad urgente de limpiar el Río Seco, barrancos y otras zonas inundables en prevención de la gota fría

Carrasco insta al Ayuntamiento a actuar sin demora solicitando los pertinentes permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 20-09-2019

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón llevará al pleno ordinario del mes de septiembre una moción para arrancar al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, el compromiso de llevar a cabo la limpieza "urgente" del cauce del Río Seco, de barrancos y otras zonas inundables de la ciudad, solicitando los pertinentes permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Este fin de semana se vuelve a activar en media España -afectando también a Castellón-, la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas con granizo y el cauce del Río Seco sigue en las mismas condiciones de suciedad que hace cuatro años. Pedimos el apoyo unánime de los grupos políticos para actuar con el objetivo de prevenir y que no se repitan las consecuencias desastrosas que han sufrido otros municipios", señala su portavoz, Begoña Carrasco.

Carrasco, explica que las consecuencias devastadoras del último episodio de gota fría, conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha azotado en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Málaga y que se ha saldado con graves pérdidas humanas y materiales, "nos obligan a las administraciones a  activar todos los mecanismos de prevención ante el riesgo de inundaciones".  Y añade. "Llevamos meses denunciando el mal estado del Río Seco. En cuatro años la vegetación ha ido creciendo y árboles, cañas, abundante maleza y basura amontonada de manera indebida suponen grandes obstáculos para que el agua circule libremente por su cauce natural, lo que puede provocar desbordamientos en la capital".

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado al gobierno de España la ejecución de la ampliación de la desembocadura del Río Seco, "que la alcaldesa Amparo Marco anunció hace un año, asegurando que el proyecto conllevaría una inversión para Castellón de 10.600.000 € de los que no se ha vuelto a saber nada"

Cabe recordar que la capacidad para actuar en el mantenimiento y conservación de los cauces y barrancos no es sólo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sino también de la administración municipal y otros organismos. Según el Artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico. "Por eso, instamos al Ayuntamiento a acometer las actuaciones de mantenimiento y limpieza, como responsable que es del saneamiento de aquellos que discurren por dentro del casco urbano, con las correspondientes autorizaciones y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar", subraya Carrasco.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, a través de la senadora, Salomé Pradas ha solicitado al gobierno de España la ejecución de la ampliación de la desembocadura del Río Seco, "que la alcaldesa Amparo Marco anunció en octubre de 2018, asegurando que habían comprometidos 10.600.000 euros para dicho proyecto, pero que a día de hoy siguen sin llegar", añade Carrasco.

Se trata de una obra fundamental para evitar posibles inundaciones y desbordamientos del cauce de este río, permitiendo aumentar los caudales de desagüe al mar. "Tememos que este anuncio de la alcaldesa haya sido un titular más, a los que ya nos tiene acostumbrados con fines electoralistas, pues lo dijo a ocho meses de las elecciones", lamenta la edil popular.

"Acabaremos la legislatura anterior con cero actuaciones en materia de limpieza y acondicionamiento del cauce del Río Seco, es el momento de actuar en favor de la prevención. Pedimos el voto favorable del resto de grupos políticos para que Castellón no sea el próximo municipio en salir en las noticias por las consecuencias más fatídicas que pueden ocasionar las lluvias torrenciales o, al menos, que no sea por la falta de limpieza", insiste Carrasco.

Por otra parte, los populares también han registrado una Declaración Institucional solidaria con los municipios de la Vega Baja del Segura, que han sufrido los efectos de la DANA, para que sean declarados como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio. Y en este sentido  que se concedan las pertinentes ayudas económicas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 05-06-2020
Carrasco alerta de que mayo ha dejado 136 parados más e insta al equipo de gobierno de Castellón a "activar medidas económicas urgentes"
Muestra su preocupación por que la cifra de desempleados en la capital ya suma a 16.483 personas y todos los expertos y entidades económicas apuntan a que la situación puede empeorar.

Fecha: 04-06-2020
El PP pide a Amparo Marco que baje los impuestos a los castellonenses en lugar de rescatar a los bancos "por su falta de gestión"
Redondo desvela que PSPV, Compromís y Unidas Podemos han recaudado de los vecinos un exceso de 36,1 millones de euros que no han sido capaces de invertir desde el año 2015

Fecha: 04-06-2020
Carrasco insiste en la necesidad de activar más medidas económicas y fiscales tras reunirse con la Cámara de Comercio y la patronal CEV
Mantiene una reunión de trabajo con los representantes de las dos máximas instituciones económicas de la ciudad, con el fin de conocer su opinión sobre la actual coyuntura económica y laboral

Fecha: 02-06-2020
Carrasco pide al Ayuntamiento de Castellón que "clarifique y concrete las subvenciones a los clubes deportivos para garantizar su continuidad"
Se reúne con una veintena de entidades de la ciudad con el fin de conocer su situación actual y ofrecerle el apoyo del Partido Popular a sus demandas que presentan de carácter sanitario y económico.

Fecha: 01-06-2020
Carrasco: "La Fase 2 ha llegado a la ciudad de Castellón sin las playas acondicionadas. En nuestra costa hay mucho trabajo por hacer todavía"
Indica que las playas del Pinar, Gurugú y Serradal no están los servicios básicos instalados, no se han limpiado el jardín del Parc Litoral ni se han podido montar los establecimientos en el Plan de Explotación de playas

Todas las noticias de la sección [+]