Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP asegura que "la bajada de impuestos es obligatoria mientras el gobierno siga sin invertir todo lo que recauda.

Carrasco lamenta que PSOE, Compromís y Podemos se hayan negado a revisar a la baja la presión fiscal.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 31-10-2019

Carrasco: "La modificación de crédito de 11,1 millones, que anuncian como un logro, no es más que la constatación de su incapacidad de gestión."

Carrasco: "La modificación de crédito de 11,1 millones, que anuncian como un logro, no es más que la constatación de su incapacidad de gestión."

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el equipo de gobierno de Castellón se haya negado a revisar a la baja la presión fiscal a los castellonenses antes de aprobar el presupuesto de 2020. Paralelamente, "su incapacidad de gestión les lleva a no ejecutar su propio presupuesto, por eso, tienen pendiente el 50% del mismo cuando estamos a punto de finalizar el año, y lo que es más escandaloso, del 2015 a 2019, de una partida inicial presupuestada con 62,15 millones de euros para amortización de deuda, al final hemos acabado pagando un 57% más, es decir, 35,5 millones adicionales, que bien podrían estar en el bolsillo de los castellonenses y no enterrados en los bancos innecesariamente", ha explicado.

Carrasco se ha pronunciado así después de que el equipo de gobierno haya votado en contra de una bajada de impuestos, que el PP ha planteado a través de una moción, "llevada al pleno ahora, precisamente ahora, que es cuando se están confeccionando los nuevos presupuestos para el año 2020 y cuando Amparo Marco está en disposición de hacerla. En este mes es cuando se deberían estar creando los grupos de trabajo y presentando el borrador, y no sabemos nada, en una muestra más de falta de transparencia". Asimismo, ha lamentado que "el tripartito confunda pagar impuestos con servicios y eficiencia, porque es un hecho: el consistorio cobra mucho, pero no se traduce en mejoras para los ciudadanos, más bien al contrario".

En este sentido, la portavoz popular ha insistido en la "obligatoriedad" de una bajada de impuestos mientras el gobierno municipal siga sin invertir todo lo que recauda. Así lo han expuesto los populares en la moción que han llevado al Pleno ordinario, pero no ha contado con el apoyo del tripartido. Carrasco advierte que se está produciendo un desfase a dos velocidades. "Mientras los contribuyentes pagan a toda máquina elevados impuestos –por cierto, el segundo IBI más caro de toda España-, el tripartito gestiona tan lento que no es capaz de cubrir sus propios objetivos y, por eso, tienen sin ejecutar el 50% del presupuesto y el 72% de la partida destinada a inversiones, sigue pendiente. Y pese a todo, la tarifa del agua subirá en 2020 con incrementos que pueden llegar hasta los 2010 euros en las nuevas altas y en función de dónde se resida".

El Grupo Municipal Popular se ha abstenido en la propuesta inicial del equipo de gobierno de ordenanza reguladora del suministro de agua potable, porque "solo es el primer paso, pero ya advertimos que nos opondremos a cualquier subida de impuesto o tasa  que suponga un incremento de la presión fiscal vista la incompetencia del equipo de gobierno a la hora de ejecutar su propio presupuesto", señala el edil Juan Carlos Redondo.

La propuesta de los populares, que defiende la bajada de impuestos, viene a solicitar una revisión para que en los próximos presupuestos se ajusten los ingresos a los gastos reales, "porque ya hemos visto que son incapaces de revertir el dinero que recaudan al contribuyente en mejores servicios para todos", señala Redondo. Y añade: "Si se hubieran confeccionado correctamente los presupuestos, se podrían haber destinado esos casi 36 millones de euros que han acabado en los bancos, a reducir la presión fiscal. Sin embargo el tripartito parece empeñado en mantenernos en el ranking de la segunda ciudad española que más IBI cobra y la cuarta con mayor presión fiscal a sus ciudadanos".

Respecto a la modificación de crédito de 11,1 millones, que anuncia el tripartito como un logro, para Carrasco "no es más que la constatación de su manifiesta y notoria incapacidad para gestionar el dinero de los castellonenses. Recaudan todo lo que prevén pero no invierten todo lo que prometen, por eso, no tiene sentido cobrar de más al contribuyente. Y como el tripartito no invierte todo lo que recauda, 9 de esos 11,1 millones de euros se irán directamente a los bancos innecesariamente".

Lo que no se publicita de la modificación es que se eliminan 30.000 euros al Comedor Social; otros 30.000 euros al asilo Hogar Virgen de Lidón; que han eliminado 50.680 euros de la partidas de ayudas de atención y alimentación, lo que se conocía como las ayudas para las emergencias sociales, o que se eliminan las medidas antiinundaciones en la Marjalería, que contaban con 50.265 euros.

"El mundo al revés, los que venían a rescatar personas y empapelaban los bancos, se han convertido en sus mejores aliados", ha destacado Begoña Carrasco. "Como gestores de los intereses de los castellonenses dejan mucho que desear. Ni siquiera priorizan las principales preocupaciones de los castellonenses que, como dicen las encuestas, siguen siendo el paro, la sanidad y la educación. La ciudad está estancada en los 13.500 parados, cifra que no son capaces de reducir ni a pesar de que coincidiendo con cada convocatoria electoral se saquen planes de empleo de la manga como conejos de la chistera para maquillar las cifras y sobre todo contentar a amigos y conocidos. Seguimos sin  infraestructuras educativas, sin mejor asistencia sanitaria ni nuevos centros médicos, con un sector comercial que está herido de muerte", concluye.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 09-12-2019
Carrasco califica de "atropello" la decisión unilateral del gobierno municipal de modificar el Código de Buen Gobierno
Califica de 'grave' el 'abuso de poder' de la alcaldesa y de los grupos de izquierda, "que han optado por blindar su permanencia en el gobierno ante posibles imputaciones, cambiando las reglas del juego a su merced"

Fecha: 07-12-2019
Fabregat pide ampliar el servicio de bicicletas adaptadas a fines de semana y festivos, "se trata de dar facilidades a las familias"
Denuncia el retraso de la puesta en marcha del servicio público de bicicletas adaptadas a personas con discapacidad, "después de haberlas tenido comparadas y acumulando polvo durante 7 meses"

Fecha: 06-12-2019
Toledo: "El gobierno municipal oculta información de las obras del TRAM"
"No sabemos si constan los permisos pertinentes de una actuación junto al Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural"

Fecha: 05-12-2019
Carrasco denuncia "el descontrol" de la gestión económica de Amparo Marco: "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide"
Desvela que la alcaldesa socialista ha adjudicado un préstamo de 7 millones de euros para proyectos que vendió a bombo y platillo, que luego no ha usado, demostrando que es "la contradicción hecha persona"

Fecha: 04-12-2019
Carrasco: "El paro vuelve a subir en la ciudad de Castellón, la tendencia interanual sigue al alza con más de 13.800 castellonenses sin empleo"
Lamenta que ni siquiera de cara a la Navidad, este mes de noviembre se frene la destrucción de empleo respecto al mismo mes del año anterior.

Todas las noticias de la sección [+]